sábado, 10 de noviembre de 2012

COOPERATIVA REINA KILAMA

www.reinakilama.es 
       En Salamanca, en la sierra de Francia, se encuentra  San Miguel de Valero, lugar  declarado como patrimonio reserva de la biosfera. En  el municipio de San Miguel se encuentra una de las mayores cooperativas apícolas de Europa. “Reina Kilama” Se creó en 1997 con 25 socios hoy en día tiene 110 socios. Su nombre viene del lugar donde se encuentra la cooperativa: la sierra de las kilamas.
• Reina Kilama posee unas modernas instalaciones, equipadas y preparadas para manejar unos productos de primera calidad: miel, polen y cera, productos derivados de la apicultura. Cuenta también con un equipado laboratorio con la última tecnología en análisis apícolas, una planta de limpieza de polen, una planta de envasado y etiquetado de miel y polen, planta de procesado de ceras, sala de conferencias , tres naves de almacenamiento, oficinas y una tienda donde se venden productos apícolas: miel, polen, cosméticos con productos derivados de las colmenas etc.. Pudiéndose visitar y comprar en la tienda en horario comercial de lunes a viernes

Foto: LA MIEL DE MI PUEBLO
La Sierra de Francia es una comarca de de Salamanca, en España, situada  al sur de la   Provincia a unos 70 Km. de la capital , limitando al sur con la comarca de Las Batuecas  y  el norte  de Cáceres; al norte con la comarca del Campo Charro y al este con la Sierra de Béjar. En este enclave privilegiado se encuentra Valero de la Sierra, a una altitud de 584 metros, en el fondo del valle del río Kilama, Antiguamente había lobos y cabra pirenaica hispánica, osos y linces   Hoy en día  algunas de las especies que podemos encontrar en la zona son: zorros, cigüeña negra, buitre negro, alimoches, águilas perdigueras, halcón peregrino, águila real, nutria y pato salvaje. Posee una estupenda piscina natural,   fue construida en 1985 y desde sus orígenes ha sido llamada como "Charco el Pozo",está asentada en una antigua presa realizada para la fábrica de la luz que se construyó en 1920,es un agua totalmente limpia y cristalina.
• En este pequeño pueblo la principal actividad es la apicultura, una ocupación antigua ya que antes de la introducción de las colmenas modernas, existían colmenas de corcho y los antiguos apicultores vendían su miel por toda la zona incluso llegaban a salamanca con su miel cargada sobre animales. llama la atención  a quien lo visita por primera vez, por  la cantidad de camiones aparcados en sus calles, pertenecientes a los apicultores, pues practican una apicultura trashumante, estando presentes con sus colmenas en la mayor parte de las comunidades autónomas, contribuyendo con la polinización de  éstas a la conservación del medio ambiente. Si  damos un paseo por el pueblo veremos muestras de esta actividad y  si lo visitamos en épocas en las que los apicultores se dedican a la extracción de la miel podremos verlos en plena faena, extrayendo la miel de  los  panales de sus colmenas y  obteniendo uno de los productos más naturales   junto con el polen que puede consumir el hombre. 
• Unos kilómetros más arriba  a una altitud de 940 m. se encuentra  San Miguel de Valero. La actividad principal de este pueblo también es la apicultura. Junto con Valero poseen el noventa por ciento de las colmenas censadas en Castilla y León; la zona de San Miguel de Valero esta declarada como patrimonio  reserva de la biosfera. En este municipio se encuentra una de las mayores cooperativas apícolas de Europa. “Reina Kilama” Se creó en 1997 con 25 socios hoy en día tiene 110 socios. Su nombre viene del lugar donde se encuentra la cooperativa: la sierra de las kilamas.
• Reina Kilama posee unas modernas instalaciones, equipadas y preparadas para manejar unos productos de primera calidad: miel, polen y cera, productos derivados de la apicultura. Cuenta también con un equipado laboratorio con la última tecnología en análisis apícolas, una planta de limpieza de polen, una planta de envasado y etiquetado de miel y polen, planta de procesado de ceras,  sala de conferencias , tres naves de almacenamiento, oficinas y una tienda donde se venden productos apícolas: miel, polen, cosméticos con productos derivados de las colmenas etc.. Pudiéndose visitar y comprar en la tienda en horario comercial de lunes a viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario