domingo, 15 de diciembre de 2013

MIELES, CARACTERÍSTICAS

Mieles, características

 La miel es un alimento dulce elaborado por las abejas que utilizan el néctar de las flores. Las variedades producidas por las abejas del (género Apis) es la más comúnmente conocida, ya que es el tipo de miel recogida por la mayoría de los apicultores y consumida por los seres humanos. Las mieles producidas por otras abejas (abejorros, abejas sin aguijón, avispas  de miel) tienen propiedades diferentes, y que no se discuten en este artículo.



Las abejas transforman el néctar en miel por un proceso de regurgitación y la evaporación. Ellas lo almacenan como una fuente primaria de alimento en cera panales dentro de la colmena.
La miel obtiene su dulzura de los monosacáridos fructosa y glucosa, y tiene aproximadamente la misma relación  de dulzor como  el azúcar granulado.  Posee propiedades químicas  mas atractivas  que los azucarares producidos por el hombre y un sabor distintivo que lleva a muchas personas a preferirla sobre el azúcar y otros edulcorantes. La mayoría de los microorganismos no crecen en la miel debido a su baja actividad de agua de 0,6. Sin embargo, a veces la miel contiene endosporas latentes de la bacteria Clostridium botulinum, que puede ser peligrosa para los niños, porque las endosporas pueden transformarse en bacterias productoras de toxinas en el tracto intestinal de los bebés inmaduros, lo que lleva a la enfermedad e incluso la muerte.  
La miel tiene una larga historia en el consumo humano, y se utiliza en diversos alimentos y bebidas como un edulcorante y aromatizante. También tiene un papel en la religión y la simbología.  Los Sabores de la miel varían en base a la fuente de néctar, y varios tipos y grados de miel están disponibles. También se utiliza en diversas tradiciones medicinales para tratar dolencias. El estudio de los pólenes y esporas en la miel cruda (Melinopalinología) puede determinar las fuentes florales de la miel.  Las abejas llevan una carga electrostática por la que atraen otras partículas, además del polen, que se incorporan al néctar, la miel puede ser analizada por las técnicas de Melinopalinología  y determinar si contiene contaminantes ambientales como, partículas de polvo, contaminantes químicos utilizados en agricultura etc.    

 miel en porciones

Formación  
Una abeja liba el néctar el en el cáliz de una flor,  los Azúcares naturales de la miel son deshidratados en la colmena, lo que impide la fermentación,  las abejas añaden enzimas para modificar y transformar su composición química y el ph.  La Invertasa y ácidos digestivos hidrolizan la sacarosa y se producen los monosacáridos glucosa y fructosa. La invertasa es una de las enzimas sintetizadas por el cuerpo del insecto.


Las abejas transforman  los sacáridos en miel por un proceso de regurgitación, varias veces, hasta que se digiere parcialmente. Hacen la regurgitación y la digestión en grupo. Después de la última regurgitación, la acuosa solución sigue conteniendo una alta proporción en agua, por lo que el proceso continúa con la evaporación de la mayor parte del agua y la transformación enzimática.
 Para producir un solo tarro de miel, las abejas forrajeras tienen que viajar el equivalente a tres veces la vuelta al mundo. En climas fríos o cuando las fuentes de alimentos son escasas, las abejas utilizan su miel almacenada como fuente de energía.  
 En la colmena, las abejas utilizan sus "buches"  regurgitar el néctar varias veces hasta que se digiere parcialmente. La invertasa sintetizada por las abejas y los ácidos digestivos hidrolizan la sacarosa para dar la misma mezcla de glucosa y fructosa. Las abejas trabajan juntas en     la regurgitación y la digestión hasta que el producto alcanza una calidad deseada. Se almacena entonces en  los panales. Después de la regurgitación final, los panales se dejan sin sellar. Sin embargo, el néctar  todavía el contenido de agua y levaduras naturales es alto, que, sin control, podrían causar los azúcares fermentaran.  El proceso continúa dentro de la colmena  con la ventilación forzada por las abejas con sus alas,  con la creación de una corriente de aire a través de los panales, lo que aumenta la evaporación de la mayor parte del agua del néctar. Esta reducción en el contenido de agua aumenta la concentración de azúcares y evita la fermentación.  La miel madura, es retirada de la colmena por un apicultor, tiene una vida útil larga, y no fermenta si está sellada correctamente.


Propiedades físicas y químicas  
 Las propiedades físicas de la miel varían, dependiendo del contenido de agua, el tipo de la flora, la temperatura, y la proporción de los azúcares específicos que contiene. La miel fresca a temperatura ambiente un líquido sobresaturado, de  azúcares naturales. Si la miel es enfriada, la glucosa se ​​precipitará en forma de gránulos sólidos. Esto forma una solución semisólida de cristales precipitados de glucosa, fructosa y otros ingredientes.

Transiciones de la miel  
El punto de de fusión la miel cristalizada está entre 40 y 50 ° C, dependiendo de su composición. Por debajo de esta temperatura, la miel puede estar en un estado metaestable, lo que significa que no comenzara a cristalizar hasta una temperatura mas baja, de manera espontánea.   La velocidad de cristalización se ve afectada por muchos factores, pero el factor primario en la relación de los principales azúcares: fructosa y glucosa. Las mieles que están sobresaturadas con un porcentaje muy alto de glucosa,   cristalizarán casi inmediatamente después de la cosecha, mientras que las mieles con un bajo porcentaje de glucosa, tales como la miel de castaño no cristalizan. Algunos tipos de miel pueden producir cristales muy grandes pero pocos, mientras que otras se producen muchos y pequeños cristales.  
La cristalización también se ve afectada por el contenido de agua, debido a que un alto porcentaje de agua inhibe la cristalización, al igual que un alto contenido de dextrina. La temperatura también afecta a la velocidad de cristalización, la cristalización se produce más rápido entre 13 y 17 ° C.  Tiende a formar más fácilmente  cristales si la miel se altera, por agitación, más que si se deja en reposo. Sin embargo, la nucleación de cristales microscópicos es mayor entre 5 y 8 ° C. Por lo tanto, los cristales son más grandes, y mas pequeños los que se  formar a temperaturas más altas, mientras. Por debajo de 5 ° C, la miel no cristalizar y, por lo tanto, la textura y el sabor original puede ser conservado de forma indefinida.  
 Como la mayoría de los líquidos viscosos, la miel se convertirá espesa   a medida que disminuye la temperatura.  La miel tiene una transición vítrea entre -42 y -51 °C. Por debajo de esta temperatura, la miel entra en un  Estado vidrioso y se convierta en un sólido amorfo (no cristalino).


Viscosidad  
La viscosidad de la miel se ve afectada en gran medida por la temperatura y el contenido de agua. Cuanto mayor sea la humedad, la miel más fácil fluirá. Por encima de su punto de fusión, el agua tiene poco efecto sobre la viscosidad. A 25 ° C, la miel con 14% de humedad generalmente tendrá una viscosidad de alrededor de 400, mientras que una miel que contiene 20% de humedad tendrá una viscosidad de alrededor de 20. El Aumento de la viscosidad debido a la temperatura se produce muy lentamente al principio. La miel que contiene un 16% de humedad, a 70 ° C, tendrá una viscosidad de alrededor de 2, mientras que a 30 ° C, la viscosidad será de alrededor de 70. A medida que progresa el enfriamiento, la miel será más viscosa a una tasa cada vez más rápida, llegando a 600 alrededor de 14 ° C. Sin embargo, la miel es muy viscosa, tiene una baja tensión superficial.  
Algunos tipos de miel tienen propiedades viscosas inusuales. La miel de brezo o la de manuka (miel producida en Nueva Zelanda) entran en un estado similar al de un gel cuando están inmóviles en un recipiente, pero luego se licuan cuando se agitan.


Propiedades eléctricas y ópticas  
Dado que la miel contiene electrolitos, en  forma de ácidos y minerales, exhibe diferentes grados de conductividad eléctrica. Las mediciones de la conductividad eléctrica se utilizan para determinar la calidad de la miel en términos de contenido de cenizas. El efecto de  la luz es útil para determinar el tipo y la calidad. Las variaciones en el contenido de agua alteran el índice de refracción de la miel. El contenido de agua se puede medir fácilmente con un refractómetro. Por lo general, el índice de refracción de la miel estará comprendida entre 1,504 a 13% de humedad, a 1.474 a 25%. La miel también tiene un efecto sobre la luz polarizada, en la que va a girar el plano de polarización. La fructosa dará un giro negativo, mientras que la glucosa dará una positiva. La rotación global se puede utilizar para medir la relación de la mezcla.

Higrometría y fermentación  
La miel tiene la capacidad de absorber la humedad directamente del aire,  este fenómeno se llama higrometría. La cantidad de agua que la miel va a absorber depende de la humedad relativa del aire. Debido a que la miel contiene levadura, esta naturaleza higroscópica requiere que la miel  sea almacenada en contenedores sellados para evitar la fermentación, que por lo general comienza cuando la humedad se eleva muy por encima de 25%. La miel tenderá a absorber más agua de esta manera que los azúcares individuales absorberían por si solos, lo que puede ser debido a otros ingredientes que contienen ciertos tipos de miel.  
La fermentación de la miel por lo general ocurre después de la cristalización, ya que, sin la glucosa, la porción líquida de la miel consiste principalmente en una mezcla concentrada de  fructosa, ácidos, y agua, proporcionando a la levadura suficiente cantidad en el porcentaje de agua para el crecimiento. La miel que se va a almacenar a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo a menudo se pasteuriza, para matar cualquier levadura, por calentamiento por encima de 70 °C.


Características térmicas  
Al igual que todos los compuestos de azúcar, miel carameliza si se calienta lo suficiente, y adquiere un color más oscuro, finalmente. Sin embargo, la miel contiene fructosa, que carameliza a temperaturas más bajas que la de la glucosa. La temperatura a la que comienza la caramelización varía, dependiendo de la composición, pero es típicamente entre 70 ° C  y 110 ° C. La miel también contiene ácidos, que actúan como catalizadores, y la disminución de la temperatura de caramelización aumenta más. De estos ácidos, los aminoácidos, que se producen en cantidades muy pequeñas, juegan un papel importante en el oscurecimiento de la miel. Los compuestos   de aminoácidos que oscurecen la  miel se llaman melanoidinas, mediante una reacción llamada de  Maillard. La reacción de Maillard se produce lentamente a temperatura ambiente, teniendo desde unos pocos hasta varios meses para mostrar oscurecimiento visible, pero se acelerar drásticamente con el aumento de las temperaturas. Sin embargo, la reacción también se puede ralentizar mediante el almacenamiento de la miel a temperaturas más frías.  
A diferencia de muchos otros líquidos, la miel tiene muy baja conductividad térmica.   
La miel cristalizada puede fácilmente  caramelizarse si la fuente de calor es demasiado caliente, o si no se distribuye de manera uniforme.  20 kilogramos de miel cristalizada, a 40 ° C, puede tardar hasta 24 horas, mientras que 50 kg puede llevar el doble de tiempo. Estos tiempos se pueden acortar  a la mitad por calentamiento a 50 ° C. Sin embargo, muchas de las sustancias de menor importancia en la miel pueden ser afectadas en gran medida por el calor, cambia el sabor, aroma, u otras propiedades, por lo  que cuando se le aplica calor para licuarla  se hace generalmente a la temperatura más baja posible durante el menor tiempo posible.

Contenido de ácido  
El promedio de pH de la miel es de 3,9, pero puede variar desde 3,4 hasta 6,1. La miel contiene muchos tipos de ácidos, tanto orgánicos y aminoácidos. Sin embargo, los diferentes tipos y sus cantidades varían considerablemente, dependiendo del tipo de la miel. Estos ácidos pueden ser aromáticos o alifáticos (no aromáticos). Los ácidos alifáticos contribuyen en gran medida al sabor de miel mediante la interacción con los sabores de otros ingredientes. Ácido glucónico, por ejemplo, que es un potenciador del sabor.



La miel puede contener de18 a 20 aminoácidos. Sin embargo, el contenido de aminoácidos es casi insignificante en la miel, que representa sólo el 0,05-0,1% de la composición. El aminoácido principal es prolina. Los aminoácidos que contiene la miel proceden casi exclusivamente de las abejas.   
Los ácidos orgánicos comprenden la mayor parte de los ácidos en la miel, lo que representa 0,17 a 1,17% de la mezcla. El ácido glucónico es el más frecuente. El ácido glucónico se forma por la acción de una enzima llamada glucosa oxidasa. Otros ácidos orgánicos son de menor importancia, ácido  fórmico , acético , butírico , cítrico , láctico , málico, piroglutámico , propiónico , valérico , caprónico , palmítico , y succínico , entre muchos otros.

La miel en la historia, la cultura y el folclore  
El uso y la producción de la miel tienen una larga y variada historia. En muchas culturas, la miel tiene asociaciones que van más allá de su uso como alimento. La miel se utiliza con frecuencia como un talismán y símbolo de la dulzura.

 La miel en la antigüedad
Un recolector  de miel esta representado en la pintura de hace 8000 años en la  cueva de Al Araña Valencia en España.
La recolección de la miel es una actividad antigua. Los seres humanos empezaron aparentemente a recolectar miel por lo menos hace 8.000 años, como lo demuestran algunas pinturas rupestres. La pintura rupestre, en el Mesolítico muestra a dos cazadores recolectores que recoge la miel y el panal de un nido de abejas silvestres. Las figuras están representadas llevando cestas o calabazas, y usando una escalera o una serie de cuerdas para llegar al nido salvaje.
En África existen pájaros guían a los  seres humanos a las colmenas de abejas silvestres   y este comportamiento puede haber evolucionado con los primeros homínidos.  

Hasta ahora, los restos más antiguos se han encontrado en Georgia. Los arqueólogos han encontrado miel en el interior de vasijas de arcilla descubiertas una antigua tumba que data de hace unos 4,700-5,500 años.   En Georgia, se ha hallado cantidad de tumbas que contenían vasijas con miel para los viajes de las personas en la vida futura. Y más de un tipo de variedad de miel,    
En el antiguo Egipto, se utilizaba la miel para endulzar pasteles y galletas, y en muchos otros muchos platos. Los antiguos egipcios y pueblos de Oriente Medio también utilizaron la miel para embalsamar a los muertos. Al dios de la fertilidad de Egipto, Min, se le hacían ofrendas de miel.
Plinio el Viejo dedica un espacio considerable en su libro Naturalis Historia de la abeja y la miel, y sus múltiples usos. Ante la falta de azúcar, la miel era un ingrediente edulcorante integral en las recetas romanas, y las referencias a su uso en los alimentos se pueden encontrar en la obra de muchos autores romanos que incluyen  a Ateneo, Cato y Baso. Algunas de ellas se recogen en el libro de cocina romana.  
El arte de la apicultura en la antigua China ha existido desde tiempos inmemoriales y resulta imposible de rastrear hasta su origen. En el libro "Reglas de Oro del éxito empresarial", escrito por Fan Li (o Tao Zhu Gong) durante la época del “Período de Primavera y Otoño”, hay algunas partes que mencionan el arte de la apicultura y la importancia de la calidad de la caja de madera para la  colmena que puede afectar a la calidad de su miel.
La miel también se cosechaba en la antigua Mesoamérica. El pueblo Maya utilizó la miel de la abeja sin aguijón con fines culinarios, y continúan haciéndolo hoy en día. Los mayas también consideran la abeja como sagrada.  
En algunas culturas se cree que la miel tiene muchos usos prácticos de salud. Fue utilizada como un ungüento para las erupciones y quemaduras, y para ayudar a calmar el dolor de garganta, cuando no se disponía de otras prácticas.


Significación religiosa  
En el hinduismo, la miel (Madhu) es uno de los cinco elixires de la inmortalidad (Panchamrita). En los templos, la miel se vierte sobre las deidades en un ritual llamado Madhu abhisheka. Los Vedas y otra literatura antigua mencionan el uso de la miel como un gran alimento medicinal y la salud.  
En la tradición judía, la miel es un símbolo para el nuevo año, Rosh Hashaná. En la tradicional comida de ese día de fiesta, las rodajas de manzana se sumergen en la miel y se come para traer un nuevo año dulce. Algunos saludos de Rosh Hashaná muestran miel y una manzana, símbolo de la fiesta. En algunas congregaciones, pequeñas pajitas de miel, son proporcionados para celebrar el comienzo del nuevo año.  
La Biblia hebrea contiene muchas referencias a la miel. En el Libro de los Jueces, Sansón encontró un enjambre de abejas y miel en el cadáver de un león. En el Antiguo Testamento, se presentaron ofrendas de miel en el templo de Dios. En los Libros de Samuel Jonathan es forzado a una confrontación con su padre, el rey Saúl después de comer miel. El libro del Éxodo  describe la tierra prometida como una "tierra que mana leche y miel.   
En el budismo, la miel desempeña un papel importante en el festival de Madhu Purnima, que se celebra en la India y Bangladesh. El día conmemora Buddha construcción de la paz  entre sus discípulos, al retirarse al desierto. La leyenda dice que mientras estaba allí, un mono le trajo  miel para comer. En Madhu Purnima, budistas recuerdan este acto dando  miel a los monjes.  
En el cristiano, en el Nuevo Testamento, Mateo 3:04, Juan el Bautista se dice que ha vivido durante un largo período de tiempo en el desierto en una dieta que consta de langostas y miel silvestre.
En el Islam, hay toda una sura del Corán llamado-Nahl (abeja). De acuerdo con el hadiz, el Profeta Muhammad recomienda la miel con fines curativos. El Corán promueve la miel como un alimento nutritivo y saludable

Recolección de miel  
La miel se recoge de las colonias de abejas silvestres o domesticadas en las colmenas.  
En la recolección de la miel se utiliza el uso de humo de un ahumador   pacificar a las abejas, lo que hace que las abejas  llenen sus estómagos de miel para intentar salvar los recursos de la colmena creyendo que se trata de un posible incendio forestal, y las hace mucho menos agresivas. Los panales se sacan de la colmena y la miel se extrae utilizando un extractor de miel . A continuación, se filtra la miel. En algunas ocasiones después de cosechar la miel el apicultor ofrece a la colmena  un alimento sustituto de la miel, como el jarabe de azúcar (en el otoño) o alimentos mas espesos y con menos contenido acuoso  (en el invierno) para que la colmena no perezca de hambre.

  antiguos extractores de miel

Usos modernos  

En la comida y en la cocina  
Los principales usos de la miel son: como alimento en si, para cocinar, hornear, y como una adición a diversas bebidas, como el té, y como edulcorante en algunas bebidas comerciales. 
La miel es el principal ingrediente de la bebida alcohólica de aguamiel, que también se conoce como "vino de miel" o "cerveza de miel".  La  fermentación de la hidromiel es producida por las levaduras naturales de la miel. La miel también se utiliza como un complemento en algunas cervezas.



Vino de miel o aguamiel, son típicamente de (épocas mas recientes) hecho con una mezcla de agua y miel y de levadura añadida para la fermentación. La fermentación primaria tarda generalmente 40 días, después de esta fermentación debe de ser trasvasado a otro recipiente de fermentación secundaria otros 35-40 días. Si se hace correctamente, la fermentación se termina en este punto (aunque si se desea una hidromiel con gas, la fermentación puede ser reiniciada después del embotellado mediante la adición de una pequeña cantidad de azúcar), pero la hidromiel embotellada requiere un envejecimiento durante 6-9 meses o más en Para que sea mas agradable al paladar.

Nutrición  
La miel es una mezcla de azúcares y otros compuestos. Es principalmente fructosa (aproximadamente 38,5%) y glucosa (aproximadamente 31,0%), por lo que es similar a la producida sintéticamente como jarabe de azúcar invertido, que es de aproximadamente 48% de fructosa, 47% de glucosa, y 5% sacarosa. los carbohidratos Restantes de  la miel  incluyen la maltosa, sacarosa y otros carbohidratos complejos. La miel contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.   También contiene pequeñas cantidades de varios compuestos antioxidantes, como la crisina, pinobanksina, vitamina C, catalasa, y pinocembrina. La composición específica de cualquier tipo de miel depende de las flores disponibles para las abejas que produjeron la miel.


Valor nutricional por cada 100 gramos
Energía
1272 kJ (304 kcal)
Los hidratos de carbono
82,4 g
- Azúcares
82,12 g
- La fibra dietética
0,2 g
Grasa
0 g
Proteína
0,3 g
Agua
17,10 g
Riboflavina (Vitamina B 2 )
0,038 mg (3%)
Niacina (Vitamina B 3 )
0,121 mg (1%)
El ácido pantoténico (B 5 )
0,068 mg (1%)
La vitamina B 6
0,024 mg (2%)
El folato (vit. B 9 )
2 g (1%)
La vitamina C
0.5 mg (1%)
Calcio
6 mg (1%)
Hierro
0,42 mg (3%)
Magnesio
2 mg (1%)
Fósforo
4 mg (1%)
Potasio
52 mg (1%)
Sodio
4 mg (0%)
Zinc
0,22 mg (2%)

Su índice glucémico oscila desde 31 hasta 78, dependiendo de la variedad.  
La miel tiene una densidad de alrededor de 1,36 kilogramos por litro (36% más denso que el agua).  
La espectrometría de masas de relación isotópica se puede utilizar para detectar la adición de jarabe de maíz y de caña de azúcar por la firma isotópica del carbono. La adición de azúcares procedentes de maíz o azúcar de caña  sesga la relación isotópica de los azúcares presentes en la miel,   pero no influye en la proporción isotópica de proteínas, en una miel adulterada, las relaciones isotópicas de carbono de los azúcares y las proteínas deben ser compatibles. Solo un nivel mayor del 7%  de glucosa puede ser detectado.

Clasificación  
La miel se clasifica según su origen floral, y también hay divisiones de acuerdo a la transformación y empaquetado utilizado. También hay mieles regionales. La miel también se califica por su color y la densidad óptica en una escala llamada escala Pfund, que va de 0 en mieles " muy claras" a más de 114 para mieles "de color ámbar oscuro".  

Fuente floral  
En general, la miel se clasifica según el origen floral del néctar del que se obtuvo. Las mieles pueden ser de tipos específicos de néctares de flores o se puede mezclar después de la recogida. Por el polen contenido en la miel se puede rastrear su origen floral y, por tanto, la región de origen. Las propiedades reológicas y melisopalinologicas de la miel se puede utilizar para identificar la principal fuente de néctar de planta utilizada en su producción.  

 Mezclas
La mayoría de las mieles comercialmente disponibles se mezclan, lo que significa que es una mezcla de dos o más mieles que difieren en su origen floral, color, sabor, densidad u origen geográfico.  

Milflores  
Miel de milflores, también conocido como miel de flores silvestres, se obtienen a partir del néctar de muchos tipos de flores.  
El sabor puede variar de un año a otro, y el aroma y el sabor puede ser más o menos intenso, dependiendo de  las floraciones mas frecuentes.  


Monoflorales  
Las mieles monofloral  proceden sobre todo a partir del néctar de un solo tipo de flor. Diferentes mieles monoflorales tienen un sabor distintivo y color debido a las diferencias entre sus principales fuentes de néctar. Para producir mieles monoflorales, los apicultores mantienen las colmenas en un área donde las abejas tienen acceso a un solo tipo de flor. En la práctica, debido a las dificultades en la contención de las abejas, una pequeña parte de toda la miel tendrá pequeñas cantidades adicionales de néctar de otros tipos de flores. Ejemplos típicos de mieles monoflorales   son la miel de encina, brezo, naranjo, girasol, eucalipto, tomillo etc.  

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Miel de mielada  
 Su procedencia en lugar del néctar, esta miel procede  de mielada , las secreciones dulces de áfidos y otros insectos chupadores de savia de las plantas, o como la miel de encina procedente de las secreciones del fruto y de la hoja de la encina. La miel de mielada es de color muy oscuro y no es tan dulce como la miel de néctar.  . En Grecia, la miel de pino (un tipo de miel de mielada) constituye el 60-65% de la producción anual de miel. La  miel de mielada es popular en algunas áreas, pero en otras áreas  los apicultores tienen dificultades para vender este producto con sabor más fuerte que 

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otras mieles.
La producción de miel de mielada tiene algunas complicaciones y peligros. Estas mieles contienen una proporción mucho mayor de indigestibles para las abejas que las mieles florales más ligeras, lo que puede causar disentería a las abejas, y puede acabar con la muerte de colonias en zonas con inviernos fríos. Una buena gestión de la apicultura requiere la eliminación de la miel  mielada antes de invierno en zonas más frías. Las colmenas dedicadas a la recolección de este recurso tienen que ser alimentadas con suplementos de proteínas, por que estas mieles suelen carecer de polen en su contenido.

Clasificación por embalaje y procesamiento  
En general, la miel se envasa en su forma líquida habitual. Sin embargo, la miel se vende en otras formas, y puede ser sometida a una variedad de métodos de procesamiento.

 La miel cristalizada es la miel en el que algunos de los contenidos de glucosa han cristalizado de forma espontánea. También se llama "miel granulada" o "miel confitada." La miel que ha cristalizado (o comercialmente comprada cristalizada) se pueden devolver a un estado líquido por calentamiento
Miel pasteurizada es la miel que se ha calentado en proceso de pasteurización que requiere temperaturas de 161 °C. La pasteurización destruye las células de levadura. También se licuan los microcristales formados en la miel, y que retrasa el inicio de la cristalización visible. Sin embargo, la exposición al calor excesivo produce un deterioro del producto, ya que aumenta el nivel de hidroximetilfurfural (HMF) y reduce la actividad  de algunas enzimas (por ejemplo, la diastasa). El calor también afecta a la apariencia (se oscurece el color de la miel natural), sabor y fragancia.  
La miel cruda es la miel, tal como existe en la colmena o como se obtiene por extracción, sin adición de calor (aunque algunas mieles que han sido "mínimamente procesadas" se etiquetan a menudo como la miel cruda). La miel cruda contiene polen y pueden contener pequeñas partículas de cera. Algunas personas que tienen alergias utilizan cruda miel, local para desarrollar una tolerancia al polen en el aire. Sin embargo, la fiebre del heno es generalmente causada por el polen en el aire, en su mayoría de árboles, malezas y pastos, en lugar de flores de las que las abejas obtienen el néctar.  


                                                                     selección de mieles de Reina Kilama
  
 La miel se tamiza a través de un material de malla para eliminar restos de (de cera, propóleo, otros defectos) sin la eliminación de polen, minerales o enzimas.
Miel filtrada es la miel de cualquier tipo que se ha filtrado  la totalidad o la mayor parte de las partículas finas, los granos de polen, burbujas de aire u otros materiales que normalmente se encuentran en suspensión. El proceso se realiza normalmente calentando la miel entre  65,6  y  76,7 °C para pasar más fácilmente a través de los filtros. Las mieles filtradas suelen ser mas clara y no cristalizan tan rápido, por lo que son preferidas por el comercio y supermercados.  
Algunas mieles son procesadas con ultrasonidos, una alternativa de procesamiento no térmico para la miel. Cuando la miel está expuesta a ultrasonidos, la mayoría de las células de levadura son destruidas. Aquellas células que sobreviven a este proceso generalmente pierden su capacidad para crecer, lo que reduce sustancialmente la velocidad de fermentación de la miel. Los ultrasonidos también eliminan los cristales existentes e inhibe la cristalización adicional en la miel.  La licuefacción por ultrasonidos puede trabajar a temperaturas sustancialmente más bajas de aproximadamente   35 °C y puede reducir el tiempo de licuefacción a menos de 30 segundos.  

Miel cremosa, también llamada miel batida, ha sido procesada para controlar la cristalización. La miel cremosa contiene un gran número de cristales pequeños, que impiden la formación de cristales más grandes que pueda tener una miel sin procesar. El tratamiento también produce una miel con una consistencia suave y untable parecida a la margarina.  

Miel seca a la que se le ha extraído toda la humedad  para crear gránulos pegajosos completamente sólidos. Este proceso puede o no puede incluir el uso de secado y de aglutinantes. La miel seca se utiliza en productos horneados, y para decorar postres.  

Miel en panal es la miel todavía en un panal las abejas. Tradicionalmente se cosecha utilizando marcos de madera estándar en alzas de miel. Los marcos se extraen y el panal  se corta en trozos antes de empaquetar. Como alternativa a este método de mano de obra intensiva, anillos o pequeños panales con un bastidor de plástico se utilizan actualmente y no requiere el corte manual del panal después se envasara este panal en pequeñas cajitas transparentes donde se ve el producto. La miel en panal cosechada en la forma tradicional también se conoce como "miel de corte de panal”.  
En la India, la miel se extrae de los bosques en el hábitat natural de abeja más grande del género apis (apis dorsala).  


Miel  con trozos de panal se envasa en recipientes de boca ancha que consisten en uno o más trozos de panal sumergidos en la miel líquida extraída.


Preservación  

Panal sellado de miel
Debido a su composición única y propiedades químicas, la miel es adecuada para el almacenamiento a largo plazo, y se conserva fácilmente, incluso después de un largo periodo de almacenamiento. La miel y objetos sumergidos en miel, se han conservado durante décadas e incluso siglos. La clave para la preservación es el grado de humedad que esta contiene. Una miel madura tiene un nivel suficientemente alto en contenido de azúcares para inhibir la fermentación. Si se expone al aire húmedo, sus propiedades hidrófilas hacen que absorba parte de esa humedad.  
Independientemente de la preservación, la miel puede cristalizar con el tiempo. Los cristales se pueden disolver por el calentamiento de la miel.

Los indicadores de calidad  
Las mieles de alta calidad se pueden distinguir por la fragancia, sabor y consistencia. La miel madura, recién extraída, miel de alta calidad a 20 ° C debe en un chorro directo, sin romperse en gotas separadas. debe formar un cordón continuo. La miel, cuando se vierte, debe formar capas pequeñas y temporales que desaparecen con bastante rapidez, lo que indica una alta viscosidad. Si no, indica un contenido de humedad excesiva (más de 20%)  del producto.  
En los tarros la miel fresca debe aparecer como un líquido puro, consistente, y no estará distribuida en capas. En unas pocas semanas a unos pocos meses de extracción, muchas variedades de miel se cristalizan y se transforman en un sólido de color crema. Algunas variedades de miel, incluyendo  la de tupelo, acacia, y la salvia, cristalizan con menos regularidad. La miel puede ser calentada para envasarla a temperaturas de 40-49 ° C   para retrasar o inhibir la cristalización. El sobrecalentamiento esta  indicado por el cambio en los niveles de enzimas, por ejemplo, la diastasa actividad, que se puede determinar con los métodos de Schade o de Phadebas.
Se forma una película suave y esponjosa en la superficie de la miel (como una espuma blanca), o de mármol de color o cristalización con puntos blancos en lados del envase, esta película es formada por las burbujas de aire atrapadas en el proceso de envasarla.
 La  espectroscopia de resonancia magnética nuclear se puede utilizar para distinguir entre diferentes tipos de miel, y se puede utilizar para identificar la zona en la que se produjo. Los investigadores son capaces de identificar las diferencias en la miel de acacia y de milflores por las diferentes proporciones de fructosa y sacarosa, así como diferentes niveles aromáticos y por las cantidades de aminoácidos como la fenilalanina y la tirosina. Esta capacidad permite una mayor facilidad de la selección de valores compatibles.


En medicina  
 Históricamente, la miel ha sido utilizada por los seres humanos, tanto de forma oral como tópica, para tratar diversas dolencias, entre ellas alteraciones gástricas, úlceras, heridas y quemaduras. Sin embargo, sólo recientemente  los mecanismos que subyacen a las propiedades antisépticas y antibacterianas de la miel han llegado a entenderse. Mucha Investigación científica se ha realizado, con énfasis en los últimos tiempos en la lucha contra las infecciones en las heridas. En la miel se han identificado Componentes antibacterianos que incluyen el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2) ,el metilglioxal (MGO), o la defensina-1 , de efectos osmóticos, y el pH.  

En el Ayurveda, un tratado de hace 4000 años en medicina procedente de la India, la miel se considera que afecta positivamente los tres desequilibrios materiales primitivos del cuerpo. Characa y Sushruta aplicando la miel a los apósitos para úlceras. 
El filósofo griego del siglo tercero Celso utiliza mezclas de miel y de salvado para el tratamiento de quemaduras.  
Algunos geles para heridas contienen miel cruda antibacteriana y tienen la aprobación regulatoria ya están disponibles para ayudar a tratar las cepas resistentes de bacterias ( MRSA ). Investigadores en Nueva Zelanda realizan estudios sobre un tipo particular de miel ( miel de manuka ) puede ser útil en el tratamiento de las infecciones por SARM.  


 miel de manuka

La miel agente antimicrobiano es útil en el tratamiento de una variedad de dolencias. Las propiedades antibacterianas de la miel son el resultado de la   actividad osmótica, la quelación del hierro libre, la lenta liberación de peróxido de hidrógeno, una alta acidez, y la actividad antibacteriana del metilglioxal.  
La miel parece ser eficaz en matar cepas resistentes a los medicamentos que están implicados en la rinosinusitis crónica.

Efecto osmótico  
Tiene  un efecto osmótico. La miel es principalmente una mezcla saturada de dos monosacáridos, la mínima actividad de agua, la mayoría de las moléculas de agua están asociadas con los azúcares y pocas permanecen disponibles para los microorganismos, por lo que es un ambiente pobre para su crecimiento. Si la miel se mezcla con agua, pierde las propiedades antimicrobianas que posee.

El peróxido de hidrógeno  
El peróxido de hidrógeno se forma  por una liberación lenta de la enzima glucosa oxidasa presente en la miel. Se convierte en activa sólo cuando se diluye la miel, requiere oxígeno para estar disponible para la reacción (por lo tanto, puede no funcionar en apósitos para heridas, en cavidades de heridas o en el intestino), es activa sólo cuando la acidez de la miel se neutraliza por los fluidos corporales, puede ser destruido por las enzimas digestivas de proteínas presentes en fluidos de la herida, y se destruye cuando la miel está expuesto al calor y la luz.  
Cuando se utiliza la miel por vía tópica (como, por ejemplo, un vendaje para heridas), el peróxido de hidrógeno se produce mediante dilución de la miel con los fluidos corporales. Como resultado, el peróxido de hidrógeno se libera lentamente y actúa como un antibacteriano.

Uso para las úlceras diabéticas  
El uso topico de la miel ha sido utilizado con éxito en tratamientos integrales de las úlceras diabéticas cuando el paciente no puede utilizar antibióticos tópicos.

Acidez 
El pH de la miel es de 3.2 y 4.5. Este nivel de pH relativamente ácido previene el crecimiento de muchas bacterias.

Metilglioxal  
La actividad antibiótica se debe al metilglioxal (MGO) y a la defensina-1. La mayoría de las mieles contienen niveles muy bajos de MGO, pero la miel manuka contiene niveles muy altos. La miel de manuka  posee más del doble de actividad antibacteriana MGO.

Otras aplicaciones médicas  
Sin filtrar, la miel pasteurizada se utiliza extensamente para aliviar las alergias  Un estudio reciente ha demostrado  que el polen recogido por las abejas ejerce un efecto antialérgico, mediada por la inhibición de la IgE inmunoglobulina. Esto inhibe la degranulación de los mastocitos y por lo tanto reduce la reacción alérgica. El riesgo de sufrir anafilaxia como una reacción del sistema inmunológico puede ser mayor que cualquier alivio de la alergia potencial.  
 Algunos estudios sugieren que la miel podría reducir el tiempo para que una quemadura leve  pueda sanar, hasta cuatro días antes en algunos casos.El estudio incluyó 2554 participantes. Aunque el tratamiento de miel curó las quemaduras leves más rápido que los apósitos tradicionales

Riesgos para la salud  

El botulismo  
Debido a la presencia natural de botulinum endosporas en  la miel, los niños menores de un año de edad no deben consumir miel. El sistema digestivo más desarrollado de los niños mayores y los adultos en general, destruye las esporas. Los bebés, sin embargo, pueden contraer el botulismo. La miel se puede tratar con radiación gamma para reducir el riesgo de esporas botulínicas. La radiación gamma, evidentemente, no afecta a la actividad antibacteriana de la miel.o  
El botulismo infantil muestra una variación geográfica. En el Reino Unido, sólo seis casos han sido reportados entre 1976 y 2006, sin embargo, los EE.UU. tiene tasas mucho más altas: 1,9 por cada 100.000 nacidos vivos, 47.2% de los cuales están en California. 

Miel tóxica  
 La miel producida a partir de las flores de adelfas , rododendros , laureles de montaña y azaleas puede causar intoxicación por su consumo. Los síntomas incluyen mareos, debilidad, sudoración excesiva, náuseas y vómitos. Con menor frecuencia, se pueden producir presión arterial baja, shock, irregularidades del ritmo cardíaco y convulsiones, con raros casos con resultado de muerte. La intoxicación por esto tipos de mieles es más probable cuando se utiliza la miel sin procesar "natural",  

Nueva Zelanda  
 En Nueva Zelanda existen dos tipos de miel toxica la de los arbustos  Tutu ( Coriaria arborea ) y  la mela producida por el insecto tolva de la vid ( australis Scolypopa ). Las abejas recogen mielada producida por los insectos tolva de  la vid que se alimentan de la planta tutú. 

australis Scolypopa  

Los síntomas de intoxicación por estas mieles incluyen vómitos, delirio, mareo, aumento de la excitabilidad, estupor, coma y convulsiones violentas. Para reducir el riesgo de intoxicación no consumir miel de colmenas silvestres en las zonas de riesgo de Nueva Zelanda. Desde diciembre de 2001, se ha exigido a los apicultores de Nueva Zelanda, para reducir el riesgo de producir miel tóxica controlar las condiciones de forrajeo dentro de 3 kilómetros  de su apiario.

 Coriaria arborea 

USDA, United States Deparment of Agriculture 
En.wikipedia.org

lunes, 9 de diciembre de 2013

ABEJAS, EL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN

Abejas, el aprendizaje y la comunicación

Las abejas han demostrado que tienen una amplia gama de habilidades cognitivas. Son sensibles a los olores (incluidas las feromonas), sabores y colores, incluyendo el ultravioleta. Aprenden cosas tales como la discriminación de colores y retienen esta información durante varios días por lo menos, comunican la localización y la naturaleza de las fuentes de alimentos, ajustan su búsqueda de alimento a los tiempos en que la comida está disponible, incluso pueden formar mapas cognitivos de su entorno.



El aprendizaje
El aprendizaje es esencial para la eficiencia del forrajeo  para las pecoreadoras. Es poco probable que las abejas realicen muchas visitas repetidas si una planta ofrece poca recompensa. Una única recolectora visitará diferentes flores si estas ejercen la suficiente atracción y la recompensa es satisfactoria en un tipo determinado de flor, Hará visitas a ese tipo de flor la mayor parte del día, a menos que las plantas dejen de producir esa recompensa o las condiciones meteorológicas cambien. Las abejas son muy adeptas al aprendizaje asociativo, y muchos de los fenómenos normales de condicionamiento clásico que tienen los vertebrados, también surgen de  la misma forma en las abejas, y son los temas más habituales en   experimentos con las abejas.

 Arriba flor tal y como la ve el hombre
Abajo flor tal y como la ve  la abeja

Abejas recolectoras fueron capacitadas para entrar en un laberinto, se había marcado la entrada con un color determinado. Dentro del laberinto había un punto de bifurcación donde  la abeja tenía que elegir entre dos caminos. Una ruta de acceso, que llevaba a la recompensa de comida, fue marcado con el mismo color que había sido utilizado en la entrada al laberinto, mientras que el otro fue marcado con un color diferente. Las  recolectoras aprendieron a elegir el camino correcto, y continuaron haciéndolo con otro tipo de marcadores (rayas negras y blancas orientadas en distintas direcciones) se sustituyeron por los marcadores de colores. Cuando se invierten las condiciones experimentales, recompensando a las abejas para la selección del paso interno marcado con un símbolo que era diferente del símbolo de la entrada, las abejas aprendieron de nuevo a elegir el camino correcto. Extendiendo la longitud del túnel para aumentar el tiempo para ver el marcador que indica la ruta de acceso correcta y un segundo marcador de  identificación de la ruta de acceso correcta, se comprobó que  las abejas pueden retener la información visual en su memoria  durante unos 5 segundos, equivalente a la  memoria a largo plazo de las aves.



Aprendizaje del color en las abejas
Una de las formas más comunes en que las abejas, Apis mellifera, demuestran el aprendizaje asociativo es en el contexto de reconocimiento y discriminación de tareas del color. Al igual que las especies de vertebrados como ratones o palomas que pueden ser entrenados para llevar a cabo las tareas de aprendizaje asociativo, las abejas de son excelentes sujetos para las tareas relacionadas con la discriminación y la memoria de colores. A partir de la década de 1900, los científicos Karl von Frisch y más tarde Randolf Menzel comenzaron a hacer preguntas sobre la existencia, ritmos de aprendizaje, la memoria, y de la visión del color en las abejas.

Discriminación de color
El zoólogo y premio novel de medicina, el austriaco Karl von Frisch comenzó la exploración de la visión del color en las abejas en 1919: ¿podían ver los colores las abejas? realizó un experimento  para mostrar que las abejas eran en realidad capaces de ver y discriminar los colores. 

 Experimento con las cartulinas de color azul y varios tonos de gris

Para poner a prueba la visión de colores en las abejas, von Frisch entrenó por primera vez sus abejas para que se alimentaran en un pequeño plato lleno de jarabe de azúcar. Este plato fue colocado sobre un pequeño pedazo de cartón de color azul para que el color fuera visible para las abejas que se alimentaban. Una vez que las abejas se habían acostumbrado a la cartulina azul, von Frisch rodearon la pieza azul de cartón con otras piezas de idéntico tamaño en varios tonos de gris y pequeños platos colocados sobre cada pieza.   Si las abejas no podían discriminar entre los colores, serian incapaces de distinguir la pieza azul de las muchas piezas en tonos grises. En el caso de que las abejas no tuvieran  visión de colores, a continuación von Frisch predijo que las abejas visitarían las piezas grises y azules con la misma frecuencia, ya que no serían capaces de notar la diferencia entre ellas.

 Forma en la que ven las abejas
 
Cuando se permitió el acceso a las abejas a los platos, sin embargo, se encontró que la gran mayoría de las abejas volaron directamente a la pieza azul de cartón en la que habían obtenido previamente su recompensa de jarabe de azúcar.  Las abejas ignoran en gran medida las piezas grises  en las que no había recompensa. Esta exploración y la orientación hacia la cartulina azul mostró que las abejas de hecho podrían discriminar entre los tonos de gris y azul, que demuestra que las abejas sí poseen la visión del color. Von Frisch repitió este mismo experimento básico para mostrar que las abejas obtenían los mismos resultados con otros colores como el rojo y el amarillo.  


Forma de orientarse de las abejas 

Las tasas de aprendizaje de colores y preferencias
Después de los estudios iniciales de Von Frisch, el científico alemán Randolf Menzel continuó el estudio de la visión del color en las abejas melíferas y realizó pruebas más detalladas. Tenía curiosidad sobre qué colores las abejas serían capaces de aprender más rápido y si las abejas tienen una mayor aptitud para aprender ciertos colores.
Usó luces de diferentes colores e intensidad para iluminar círculos de luz sobre una superficie sólida. Esta configuración es similar a las piezas de cartón de colores empleados por von Frisch, pero mediante el uso de la luz en vez de cartón, Menzel fue capaz de cambiar la intensidad y el color de la luz con facilidad. Podía simplemente ajustar la proyección de la luz y crear una amplia variedad de diferentes montajes experimentales. Para probar la complejidad de la visión del color por parte de las abejas que von Frisch había establecido, Menzel realizó un experimento que tuvo como objetivo probar la capacidad de las abejas de distinguir entre dos colores diferentes. Para ello, Menzel utiliza un círculo proyectado una luz coloreada que rodea un pequeño plato que contenía una recompensa  de jarabe de azúcar. Menzel  proyectó un segundo círculo de luz de diferentes colores alrededor de un segundo plato a cierta distancia de la primera que no contenía recompensa. A continuación, coloco una abeja equidistante entre las dos luces diferentes y permitió elegir que a plato podría ir la abeja. Menzel fue capaz de medir la rapidez con que las abejas aprendieron a buscar preferentemente sólo la luz que tenia el plato con recompensa ya ignorar el plato rodeado por la luz sin recompensa. 

 Visión del hombre y de la abeja

Los resultados del experimento mostraron que las abejas no aprenden a discriminar entre todos los colores igual de bien. La mayor tasa de aprendizaje fue cuando la recompensada estaba rodeada de luz violeta. El  color con el que las abejas tuvieron mayores dificultades era  el verde, y todos los demás colores en algún punto intermedio entre unos y otros. Esta evidencia es evolutivamente razonable teniendo en cuenta que la visión de los colores en las abejas les permite distinguir entre diferentes flores con néctar, al igual que los platos premiados. A medida que más flores son de color púrpura y no verde que suele ser el predominante normalmente en la naturaleza, tiene sentido que las abejas sean más sensibles a los colores de las plantas que son fundamentales en su nutrición.
 
 Izquierda flor vista por el hombre derecha flor vista por la abeja

Memoria del color
Después de este trabajo sobre las preferencias de color, Menzel extendió sus experimentos para estudiar la memoria de la abeja en  la visión del color. Quería saber cuántos ensayos eran necesarios para que las abejas eligieran un color fiable previamente recompensado con varias opciones y por cuánto tiempo las abejas podían retener esa información acerca de qué color sería el que contenía la recompensa.
 En primer lugar, presentó a las abejas individuales una recompensa de azúcar. Después encerró estas abejas en pequeñas jaulas durante varios días sin ensayos adicionales. Después de unos días, coloco a cada abeja  varios platos, cada uno sobre un fondo de color diferente a la vez. Uno de los colores fue el mismo que el utilizado durante la prueba inicial. Los otros   colores no contenían recompensa. Sorprendentemente, después de sólo un ensayo y varios días sin ninguna exposición al color recompensado, las abejas eligieron correctamente el color utilizado en el primer ensayo.  
Menzel repitió este experimento con otro grupo de abejas, manteniendo todos los factores de la misma, salvo que en la segunda ronda de pruebas dio a las abejas tres ensayos iniciales con el color recompensado ​​en lugar de uno solo. Después de varios días de reclusión, se presentaron a las abejas una selección de colores al igual que en el primer experimento, casi siempre eligieron el color de que se había usado durante los tres primeros ensayos. Esta capacidad para retener información acerca de las recompensas de color ligados a lo largo de un período de varios días y sólo después de la exposición mínima al fondo de color indica la gran memoria de las abejas con respecto a la visión del color.
 
 Izquierda flor vista por el hombre derecha flor vista por la abeja

El tiempo en el aprendizaje de colores
Uno de los estudiantes de von Frisch, Elizabeth Opfinger, observo  que las abejas identificaban un color al acercarse a un alimentador. Menzel  Quería saber si las abejas identificaban los colores antes, durante o después de recibir su recompensa de jarabe de azúcar. Para responder a esta pregunta intrigante, Menzel muestra el color debajo de un plato premiado en diferentes etapas del proceso de alimentación de abejas: durante la aproximación, la alimentación y salida.
El resultado de este experimento reveló que las abejas captaban el color durante las dos etapas de aproximación y alimentación del proceso de exposición. Para que una abeja pudiera recordar con precisión un color determinado, debería observar el color en cuestión durante aproximadamente cinco segundos. Aunque varía ligeramente, Menzel y sus colegas encontraron que las abejas suelen recordar mejor cuando el estímulo está presente durante unos tres segundos durante la aproximación y, dos segundos después de aterrizar y comenzar a alimentarse.
 
 Angulo de orientación de 45º  respecto del lugar donde se encuentra el sol a la fuente de alimento

Neurobiología de la visión de color
La visión del color en las abejas también puede ser examinada desde una perspectiva neurobiológica en cuanto a la estructura y organización de sus ojos compuestos.
En 1975 Menzel publicó un artículo que describe la morfología y la sensibilidad espectral del ojo de abeja apis mellifera. Se examinó la codificación por colores de la retina de la abeja mediante el uso de una técnica para marcar las células individuales con un tinte fluorescente y registro de estas células como única unidad. Tal análisis de la estructura de la retina permitió determinar que existen tres tipos de receptores en el ojo de abeja: 1) receptores UV, 2) los receptores azules, y 3) los receptores verdes. Los tres receptores están dominados por rodopsina como pigmento. Estos pigmentos realizan la absorción de las longitudes de onda correspondientes a 350 nm, 440 nm y 540 nm (nm namometros).  
Como las células se examinaron en detalle, ciertas características eran distinguibles para cada tipo de célula receptora. En las células UV se formaban las fibras visuales más largas. Las  células receptoras azules y verdes tienen fibras más superficiales.  
Curiosamente, Menzel encontrado que la mayoría de las células que estudió tenían sensibilidades secundarias que correspondían a regiones de longitud de onda a la que los otros dos tipos de receptores eran más sensibles. 



Comunicación
Las recolectoras comunican sus hallazgos florales con el fin de reclutar otras abejas obreras de la colmena en busca de alimento en la misma zona. Los factores que determinan el éxito de reclutamiento no se conocen por completo, pero probablemente incluyen evaluaciones de la calidad del néctar y / o el polen  que la pecoreadora  trajo a la colmena.
Hay dos hipótesis principales para explicar cómo las recolectoras  atraen a otras  obreras " la danza de la abeja" o "lenguaje de la danza"  y " las feromonas de olor”. La teoría de la danza es mucho más ampliamente aceptada, y tiene mucho más apoyo empírico. Las teorías también difieren en que la primera el papel importante en el reclutamiento tiene su efectividad en   la danza más que en olor que aporta la pecoreadora, mientras que el segundo afirma que la danza es esencialmente irrelevante (el reclutamiento se basa en el olor).

La Danza de la abeja  
Desde hace tiempo se sabe que las abejas forrajeras o pecoreadoras, realizan una danza al regresar a la colmena cuando aportan néctar o polen, conocida como Danza de la abeja, indicando que el alimento está más lejos con una danza larga, y con una danza más corta cuando la fuente de alimento se encuentra más cercana a la colmena. La danza que realizan las pecoreadoras cargadas en el panal es un patrón circular con una daza en forma de ocho, en ocasiones cruzan el círculo en forma de zig-zag. Aristóteles describe este comportamiento en su Historia Animalium. Esta danza es realizada para atraer la atención de otras abejas e indicarle el camino hacia la fuente del alimento.
En 1947, Karl von Frisch correlaciona las carreras y giros de la danza a la distancia y la dirección de la fuente de alimentación respecto de la colmena. La orientación de la danza se correlaciona con la posición relativa del sol a la fuente de alimento, y la frecuencia con la que la abeja agita su abdomen se correlaciona con la distancia de la colmena a la fuente de alimento. Además, cuanto más vigorosa sea la danza, mejor es la comida. No hay evidencia de que esta forma de comunicación dependa de  un aprendizaje individual.

  Posición de la danza respecto a la fuente de alimento

Von Frisch realizó una serie de experimentos para validar su teoría. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología en Medicina en 1973 por sus descubrimientos.
Una de las líneas más importantes de la evidencia sobre el origen y la utilidad de la danza es que todas las especies conocidas de abejas y las diferentes razas exhiben el comportamiento, pero los detalles de su ejecución varían entre las diferentes especies. Por ejemplo, en Apis florea y Apis andreniformis (las "abejas enanas") la danza se realiza en la porción dorsal. Las carreras y bailes apuntan directamente hacia el recurso de alimento de estas especies. Cada especie de abeja tiene una correlación característicamente diferente del "movimiento"  y la distancia, también. Tal comportamiento específico de la especie sugiere que esta forma de comunicación no depende del aprendizaje, sino más bien está determinado genéticamente. También sugiere cómo la danza puede haber evolucionado.
 Las condiciones en que se realiza la danza conducen a cambios característicos en la búsqueda de recursos externos, de una manera consistente con las conclusiones originales de von Frisch. Los investigadores también han descubierto otras formas comunicación en la danza de la abeja, tales como la  forma de temblar.

 Ejecución de la danza respecto al sol 


El olor
Mientras que la mayoría de los investigadores creen que la danza de las abejas da suficiente información para localizar los recursos, los defensores de la teoría del olor argumentan que la danza no da ninguna orientación real a una fuente de néctar. Argumentan que las abejas son reclutadas principalmente por el olor. El propósito de la danza es simplemente para llamar la atención de otras abejas obreras que para que puedan compartir el olor del néctar y después seguir el rastro de olor a la fuente de alimento.
Las líneas principales de pruebas utilizadas por los defensores del  rastro de olor son:
Experimentos con fuentes de azúcar sin olor, que muestran que las abejas obreras son incapaces de descubrir estas fuentes.
Dificultades lógicas de una danza de pequeña escala (unos pocos centímetros de diámetro) dando indicaciones suficientemente precisas para que otras abejas realicen un vuelo que podría ser de varios kilómetros. La interpretación errónea de incluso unos pocos grados llevaría a la abeja  fuera de su curso a cientos de metros de la fuente de alimento. Ninguno de estos puntos invalida la teoría de la danza, sino que simplemente sugieren que el olor podría estar implicado, que es de hecho lo que afirman los defensores de la teoría de la danza. Los críticos contra la teoría del olor para encontrar las fuentes de néctar más naturales son relativamente grandes, huertos o campos enteros con floraciones atractivas para las abejas. La precisión puede no ser necesaria.  



El debate académico entre estas dos teorías es extremadamente polarizado ya menudo hostil. Adrian Wenner, un investigador de las abejas, es el principal defensor de la teoría de la orientación por el  olor. Un partidario de las teorías de Wenner, Julian O'Dea, ha propuesto una explicación evolutiva para la "Danza de la abeja" que no implique la comunicación de una abeja a otra, al afirmar que puede ser un simple movimiento que no transmite ninguna información. Por el contrario, los experimentos con simuladores robóticos de abejas eran realmente capaces de inducir a las abejas a buscar la fuente de alimento señalada por el aparato robótico, lo que indica que no hubieran sido posibles si la danza no contiene ninguna información.



La danza que la abeja realiza es en forma de ocho (Apis mellifera). Ejecutada con un Angulo orientado 45 ° a la derecha hacia "arriba" en el panal  vertical indica una fuente de alimento 45 ° a la derecha de la dirección del sol fuera de la colmena. El abdomen de la bailarina aparece borroso debido al rápido movimiento de lado a lado.
 La controversia persiste, aunque lo hace sobre todo debido a una asimetría entre los dos "campos", los que estudian la comunicación de la danza admiten que el olor es un componente esencial del sistema, e incluso necesario en las distintas etapas del proceso de captación de otras abejas pecoreadoras,   mientras que los defensores de la teoría del olor no reconocen que el baile contenga ningún tipo de información. Varios resultados experimentales demuestran que la danza no transmite información, pero el uso de esta información puede ser dependiente del contexto  y esto puede explicar por qué los resultados de estudios anteriores no fueron consistentes. En esencia, ambos lados de la "controversia" están de acuerdo en que el olor se utiliza en la contratación de recursos, pero difieren fuertemente en la opinión sobre el contenido de la información de la danza.



Trofolaxis
Es el intercambio de alimentos, trofalaxia, se puede utilizar para comunicar la calidad de una fuente de alimento, la temperatura, la necesidad de agua, y la condición y calidad de la reina.



Feromonas
La investigación que se publicó en noviembre de 2004, por los científicos bajo la dirección del Dr. Zachary Huang, de la Universidad Estatal de Michigan indica que los llamados iniciadores de feromonas juegan un papel importante en cómo las abejas de una colonia ajustan la distribución del trabajo de la forma más beneficiosa. Para sobrevivir como una colonia de abejas de 50.000  a 100.000  individuos, la estructura comunitaria debe ser adaptable a los cambios estacionales y la disponibilidad de alimentos. La división del trabajo tiene que ajustarse a los recursos disponibles de alimento. Mientras que la división del trabajo en una colonia de abejas es bastante compleja, el trabajo se puede ver más o menos como el trabajo dentro de la colmena y fuera de la colmena. Las abejas más jóvenes juegan un papel dentro de la colmena, mientras que las abejas mayores juegan un papel fuera de la colmena sobre todo como forrajeras recolectoras. El equipo de Huang descubrió que las abejas forrajeras se reúnen y llevan una sustancia química llamada oleato de etilo en el estómago. Las abejas forrajeras transmiten esta feromona en el néctar a otras abejas obreras, y la química las mantiene en un estado de abejas nodrizas. La feromona evita las abejas nodrizas maduren demasiado pronto para convertirse en abejas forrajeras. Como las abejas forrajeras mueren, el oleato de etilo esta menos presente y menos  disponible y las abejas nodrizas más rápido maduran para convertirse en pecoreadoras recolectoras. Parece que este sistema de control es un ejemplo de toma de decisiones descentralizada en la colonia de abejas.


Cognición
Experimentos realizados por James Gould sugiere que las abejas pueden tener un mapa cognitivo de la información que han aprendido, y utilizarla para comunicarse.
En un ensayo recogido en una edición de 1983 de Science News, se trasladó un suministro de jarabe de azúcar un 25% más lejos de una colmena cada día. Las abejas se comunican entre sí su ubicación. Después se coloca el jarabe de azúcar en un barco anclado en el centro de un pequeño lago. Cuando las exploradoras regresaron a la colmena para comunicar su hallazgo, otras abejas se negaron a ir con ellas en busca de esta fuente de alimento, no esperando encontrar comida en el medio de un lago, a pesar de que con frecuencia volaban sobre el lago para llegar a fuentes de polen en la orilla opuesta.


En otra prueba Gould atrajo algunas abejas a un plato de néctar artificial, luego poco a poco lo trasladó más lejos de la colmena después de que se acostumbraron a esta fuente de alimento. Se marcó a las abejas entrenadas, los colocó en un frasco oscuro, y los trasladó a un lugar donde la colmena todavía era visible, pero no el plato. Cuando se soltaron una a una, las abejas parecían desorientadas por unos segundos, y luego volaron directamente hacia el plato. Setenta y tres de 75 abejas llegaron en unos 28 segundos. Al parecer, lograron esta hazaña mediante la elaboración de una nueva ruta de vuelo sobre la base de un mapa cognitivo de los lugares visibles.

Wikimedia proyect
USDA, united states department of agriculture
Honeybee.ogv
Karl von Frisch “ La vida de las abejas”

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL CICLO DE VIDA DE LA ABEJA DEL HUEVO AL IMAGO

 El ciclo de vida de la abeja




diferentes estados de la metamorfosis de la abeja
1. Huevo
2. Larva
3. Crisálida
4. Imago
Las abejas en su crecimiento tienen 4 ciclos básicos en su metamorfosis.

El huevo
Es de forma oblonga y de color blanco. En los tres primeros días las abejas obreras y la reina tienen el mismo proceso de crecimiento. El primer día de anidación el huevo esta en posición vertical, el segundo día se va inclinando vertical y el tercer día se  tumba hacia abajo en la parte inferior de la celda.
El huevo  se forma en los ovarios de la reina. Cada uno comienza como una pequeña célula y se hacen más grandes a través de división celular. Las células de alimentación suministran grasa, hidratos de carbono y proteínas ​​. Las células individuales se van haciendo más grandes, hasta que llene todo el tubo. En la última fase, el huevo tiene una membrana, la dermis del huevo, con un extremo abierto, por donde uno o más espermatozoides pueden penetrar para que se realice la fecundación. Esto sucede al pasar la llamada semini receptaculum, lugar donde el  espermatozoide y  el óvulo se combinan entre sí. El núcleo empieza a dividirse. La ovoposición se realiza en una  celdilla vacía, donde los huevecillos son depositados perpendiculares en la parte superior del fondo. Este pequeño huevo  tiene una longitud de1,3 mm. a 1,8 mm, y un Peso de 0,3 mg, inclinándose a los tres días , hasta que quede al final tumbado  en el fondo de la celdilla. Mientras tanto  continúan las divisiones dentro del núcleo. Después de estos tres días se han desarrollado las primeras piezas específicas, la boca, el intestino, corazón, riñón, tráquea, sistemas glandulares y  sistema nervioso.
  


Larva
Después de tres días comienza otra fase de crecimiento de la larva. Lo que va a durar depende si la larva es reina (5 días), obrera (6 días) y  zángano  (7 días). Al comenzar la fase larvaria tiene 1,5 mm de longitud. En este estadio de larva tiene  ya  su sistema neurológico, corazón, sistema respiratorio y genitales básicos. Después de  que la larva ha dejado la fase de  huevo que tiene que ser alimentada periódicamente por las nodrizas y las abejas nodrizas introducen su alimento quedando literalmente bañado y rodeado por este alimento suministrado. La larva de la abeja es vermiforme y sin patas, se ve como un gusano con un color del blanco al amarillento, su cuerpo  esta curvado, en forma de C y claramente segmentado. Crece  muy rápidamente y gana en peso, una larva recién eclosionada incrementará  en un factor de 1500 el peso antes de que ocurra la pupación. Su peso es de 3.000 veces el peso inicial durante el periodo de alimentación. La piel de la larva es ligeramente elástica, que cambia cuatro veces hasta convertirse en imago  esta muda  se llama ecdisis. El crecimiento es exponencial  con una progresión de peso que en el, segundo día es de 3,4. Mg, el 3 º día 33,3 mg, el cuarto día 100,1 mg, el  5 º día 134,5 mg, y el 6 día155,2 mg.


Pupa
En principio es de color blanco. Todos los órganos del cuerpo se desarrollan, y las alas empiezan a crecer. Esta fase tiene una duración en la reina de (6 días), en la abeja obrera (7 días), y el zángano (8 días). Después de que termine esta fase se convertirá en Imago y la abeja romperá el opérculo de su  celdilla y saldrá. La metamorfosis se ha completado, en el caso de la abeja, esta es una metamorfosis completa en la que el cuerpo de la larva esta inmersa en un  líquido y se transforma en el insecto adulto pero con el cuerpo todavía sin  endurecer. El estado de pupa dura unos diez días en el caso de una obrera, la larva se produce después de unos cinco días fuera del huevo. 

Después de 5,5 a 6 días la larva es demasiado grande como para continuar tumbada en el fondo de la celdilla   y comienza a estirarse en posición vertical hacia arriba con la boca en dirección a la abertura de la celda. La celda se sella con un opérculo. En ese momento se completa el ciclo. El opérculo no es hermético, de lo contrario la larva no sería capaz de respirar. Al estar estirada en posición vertical completando su desarrollo  defecara  en el suelo de la celdilla. La larva comienza la formación un capullo alrededor de sí misma este capullo se quedara adherido  a las paredes de la celdilla cada ver que una abeja se forme dentro. La etapa de pupa normalmente se oculta a la vista, ya que se lleva a cabo en una celda cerrada. Una abeja recién empupada es completamente de color blanco, al cabo de unos días, el color de los ojos pasan del marrón rojizo al  púrpura, y el tórax y el abdomen pasan a un color  amarillento. Más tarde, las antenas y patas se tornan oscuras y  la abeja recién formada se encuentra al final de su desarrollo


 Imago
 El ciclo se completa en 16 días en la reina, 21 días las abejas, 24 días los zánganos. Después de  completarse la metamorfosis tenemos unas abejas que están dispuestas a asumir sus funciones en la vida diaria de la colmena. Con funciones específicas dependiendo de su edad. Formado ya el adulto dentro de  la celda tarde un día en endurecer la quitina de su cuerpo. Por último, la celda es roída  y abierta y la abeja emerge de la celdilla a la colmena. 

La abeja adulta aún no está completamente desarrollada, por lo que los órganos sexuales en las reinas y zánganos aún no están maduros. La abeja se queda cerca del nido y comienza el cuidado de otras larvas de la colonia. Este comportamiento es precedido por procesos corporales, dentro del  sistema endocrino. El insecto adulto posee sobre su cuerpo formado por doce segmentos o anillos (en la larva son trece pero se unen el segmento once con el doce para la formación del canal de aguijón) una generosa capa de pequeños pelos que podremos observar a simple vista o con una lupa.

 reina
 abeja
  zángano



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