miércoles, 14 de noviembre de 2012

EFECTOS PATÓGENOS DE VARROA DESTRUCTOR EN APIS MELLIFERA


 

EFECTOS PATÓGENOS DE VARROA DESTRUCTOR EN APIS MELLIFERA
Varroa destructor   tiene una patogenicidad, tanto a nivel individual como en las abejas adultas y cría de las colonias de abejas.
Se ha demostrado que el peso  al eclosionar las abejas parasitadas podría disminuir en un 30%.Por otra parte, experimentalmente, se encontró que la esperanza de vida se redujo también  en 30% en abejas infestadas por Varroa destructor.   Abejas que no han sido parasitadas en su fase larvaria pueden ser parasitadas en la etapa adulta pasando una hembra de Varroa una abeja a otra.
1. Efecto de Varroa de abejas
            a. Efectos de Varroa destructor en  los zánganos
- Los estudios experimentales han demostrado que los zánganos parasitados tenían menos capacidad de volar (el tiempo de vuelo se redujo en el túnel de prueba)  
- Por otra parte, estos estudios han demostrado que el parasitismo por Varroa destructor tuvo un efecto perjudicial sobre la espermatogénesis con menos esperma producido.


            b.  acción de Varroa destructor
Durante su ciclo reproductivo en la celda operculada, Varroa se alimenta de  la hemolinfa;  la ninfa es muy sensible a la pérdida de agua cuando esta parasitada. Parece que Varroa consume el 15% de las reservas de la ninfa.
  La Varroa produce Una disminución de la proteína total, incluyendo las proteínas de bajo peso molecular.
 Una disminución en la cantidad de phorin arilo, una proteína que se encuentra en las pupas de abeja que necesitan desarrollar la cutícula para poder volar. Varroa destructor   consume todas las reservas de esta molécula. El resultado será cutículas más frágiles y por tanto  con menos protección contra las agresiones externas (físicas, químicas e infecciosas).
 Reducción de la grasa corporal,  mala sinterización y almacenamiento de proteínas que tienen un papel crucial, especialmente en las abejas que han de pasar el período de invierno. Además, a nivel celular, hay una reducción en el número de gránulos por proteína de la célula.
 c.  efectos internos y externos de Varroa destructor
Varroa Destructor puede tener un efecto patógeno   externo o interno en la abeja.
-  efectos externos
- El acortamiento del abdomen alrededor del 60% de las abejas parasitadas,- lesiones en las alas, las alas están deformadas, atrofiadas,  y a veces ausentes,

- Rara vez, hay una falta de antenas  o patas en las abejas.
-  efectos internos
En abejas  nodrizas, se encuentra que el tamaño de la glándula hipofaríngea  se reduce en un promedio del 10%. Estas   glándulas están implicadas en la producción de  la nutritiva jalea real, la función social de las abejas obreras se ve comprometida.

 d. vector de Acción de Varroa destructor
Varroa puede ser un vector de agentes patógenos, especialmente virus.Varroa destructor transporta y transmite a Apis mellifera, estos virus
- La transmisión de infecciones  a la abeja.
- Hemos visto una multiplicación de patógenos en el parásito.
Estudios de  (ME Colin, SupAgro Montpellier) han sugerido que la Varroa podría llevar los siguientes virus:
- DWV: virus de las alas deformadas (Deformed virus de las alas), está presente en casi el 100% de los ácaros, pero no hay que vincular causa y efecto entre el virus y las alas atrofiadas observados durante la infestación por Varroa. 
- SBV: Virus Sacbrood (SacBrood Virus) se encuentra en aproximadamente el 50% de los ácaros.
- ABPV: virus de la parálisis aguda de las abejas (Virus de Parálisis Aguda Bee ), que se encuentra en aproximadamente el 35% de los ácaros.
- KBV: Virus de abejas Cachemira (Kashmir Bee Virus) que se encuentran en el 4% de los ácaros.

 e. Efectos sobre las defensas del organismo
Varroa tiene un efecto sobre la inmunidad de la abeja  que limita la coagulación y  actúa sobre los péptidos de producción antimicrobianos (AMP).
- en los lugares donde  Varroa ha producido lesiones abietas, nos encontramos con que no hay coagulación.
-  En abejas parasitadas, la tasa de oxidasas de lisozima y fenol, enzimas que participan en el fenómeno de  la encapsulación disminuye significativamente.
2. Efecto de Varroa destructor en colonias de abejas
El ciclo de adaptación de Varroa dentro de la colonia, en particular en las crías de zángano y la capacidad de resistir de la Varroa en  ausencia de cría  durante el invierno son causas del aumento anual de la población de Varroa si no se lleva a cabo la profilaxis y el tratamiento.
Conclusión: los efectos patógenos de varroa destructor son tales en la abeja y en la colonia   que la lucha contra Varroa requiere un control máximo y óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog