jueves, 15 de noviembre de 2012

LA CERA

La cera

Es producida por las abejas obreras jóvenes (entre 12 y 17 días de nacida). Las glándulas productoras de cera se ubican en la parte posterior abdominal. Las abejas la utilizan para realizar las estructuras de la colmena, entre las cuales se incluye el panal, las celdas reales, etc. Es producida en pequeñas láminas llamadas espejos. Con ella moldean las celdas para almacenar los alimentos y las celdas que la reina utilizará para poner los huevos.
 abeja produciendo cera de sus glándulas cereras, estas laminas se llaman espejos que luego moldean para construir los panales


Muchas veces la mezclan con propóleo para endurecerla estructura.La cera está compuesta por esteres, hidrocarburos, ácidos, alcoholes. Entre sus propiedades está la de ser emoliente, cicatrizante y anti-inflamatorio. En general, la cera contiene 68 veces más vitaminas que la carne de vacuno

Entre sus usos actuales y pasados son:

1.- La apicultura se desarrolló bastante en la era cristiana a causa del empleo de la cera para la fabricación de velas. También en la antigüedad se escribía sobre planchas de madera recubiertas con cera.
Actualmente, la iglesia católica, solo en Estados Unidos, usa cerca de medio millón de kilogramos de cera anualmente para velas litúrgicas

2.- En la segunda guerra mundial, gracias a sus propiedades de impermeabilidad y la impenetrabilidad de los pulimentos de la cera, fue usada para lustrar aeroplanos de metal, para revestir cascos, para aparatos de ignición a prueba de agua, para impermeabilizar lonas, tiendas de campañas, etc.

3.- Fabricación de cosméticos (lápices para labios, cremas faciales, etc.).

4.- La industria dental utiliza toneladas de cera para las impresiones de dientes, moldes, emplomaduras, etc.

Respecto a la fabricación de cera por parte de las abejas, éstas deben consumir 7 a 10 kilos de miel para producir 1 kilo de cera.

Para finalizar, este producto se extrae después que el marco ha sido centrifugado y destilado, posteriormente los marcos son colocados en una maquina que extrae la cera del marco, y esta es mezclada con los opérculos y es fundida en otra maquina. Así, se obtiene una estructura parecida a un cubo, el cual posteriormente es colocado en una maquina que lamina y estampa la cera, obteniendo las laminas de cera listas para ser instaladas en el panal.
En términos generales, se recomienda un cambio de cera una vez que esta se ha puesto oscura, tanto para un beneficio sanitario como de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog