jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS ABEJAS NO SOLO SE DEFIENDEN CON SU AGUIJÓN

Las abejas no solo se defienden con su aguijón, según el investigador de la universidad  Aristóteles de Tesalónica Alexandros Papachristoforou, las abejas también utilizan sus mandibulas contra los ácaros de varroa y la polilla que ataca la cera.
inyectando unas pequeñas cantidades de secreciones paralizantes,incluso se ha llegado a presentar una solicitud de patente para utilizar esta sustancia como anestésico en medicina.
como los ácaros de varroa son muy  pequeños como para atacarlos con el aguijón, la abeja los muerde con sus mandibulas dejándolos muchas veces varios minutos sin poder moverse, el responsable de este efecto es la combinación de 2-heptanona, esta sustancia fue  estudiada  por los investigadores de la universidad,que la relacionaron con los efectos anestésicos que produce.
El compuesto se produce en la base de la mandíbula en el maxilar inferior de las abejas. cuando muerde  los flujos de la secreción mandibular salen por una ranura hacia las mandibulas, la sustancia que segregan 2-heptanona, al igual que la lidocaína  que es un anestésico local, bloquean  los canales iónicos en las membranas de las células nerviosas.
2-heptanona se conoce desde hace varias décadas, pero hasta ahora se creía que era un feromona de alarma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog