jueves, 9 de enero de 2014

COLMENAS CON DOS REINAS

Dos reinas poniendo en la misma colmena

Todo el mundo sabe que las reinas son particularmente exclusivas, pero hay excepciones y sucede que algunos apicultores observan en sus visitas  que hay colmenas con dos reinas que cohabitan en la misma colmena, generalmente la madre y la hija, pero la hija esta allí como un fenómeno temporal. De ahí la pregunta ¿es posible que convivan sosteniblemente dos reinas en una misma colmena. La ventaja es evidente, el problema de una colmena zanganera se vería facilitado y la colonia, probablemente sería más fuerte por lo tanto, más productiva. Numerosos intentos se hicieron en los años 60, incluyendo los rumanos y Cudelca y Ttbacu   presentando su estudio en 1968 el congreso Internacional de Apicultura Exponiendo colonias con varias reinas. Sin entrar en los detalles de su trabajo aquí resumiendo sus conclusiones he añadido mis comentarios. Preferiblemente elegido abejas dóciles  o muy  dóciles, buenas criadoras de reinas, italianas o cruces de estas con otras abejas. 


A principios de la temporada vamos a cortar el aguijón de dos o tres reinas cortándolo a la mitad con unas tijeras muy finas. Esto de ninguna manera impide a la reina continuar con la puesta y sus tareas. El método más fácil de hacer esta amputación se realiza bajo la luz y con narcosis de co2 en un dispositivo para ser inseminadas. La amputación sin anestesia es bastante difícil de hacer, de hecho, la Reina no  libera fácilmente su aguijón. Uno podría fácilmente hacerse un equipo pequeño con una lupa de aumento de 5 a 10 veces, un tubo de contención pequeño dejando  que exceda el extremo del abdomen en un extremo y conectado a una fuente de CO2 soltando  algunas burbujas (1 o 2) por segundo en el otro extremo. La operación no debe durar más de 1 a 2 minutos, la reina se restablece al aire libre y se despierta rápidamente. Entonces puede ser reintroducida en la colonia y se procede a la siguiente fase. Para hacer esto dos reinas sin aguijón se combinan en un cajón, este micro-núcleo (10 x 10 x 2 cm), sin abejas. Las reinas generalmente chocan y pelean, pero pronto se dan cuenta de que no pueden eliminar a su oponente al tener cortado el aguijón  y abandonan la lucha, a veces se ofrecen mutuamente alimento. 


A partir de ese momento  no van a luchar más y se pueden incluir en panales con cría lista para eclosionar saliendo de la celdilla en un entorno sin ninguna abeja adulta. Para completar esta operación, delicada, hay que realizarla cuando la colonia esta en pleno apogeo, está caliente y hay gran aporte de néctar para evitar el pillaje de la colonia indefensa. Según los autores, la coexistencia de varias reinas altera fundamentalmente el equilibrio de las funciones sociales y biológicas de la colonia:


Las abejas se vuelven más mansas.
El instinto de enjambrar desaparece por completo.
La desaparición de una sola reina en una colonia con múltiples reinas  provoca los mismos síntomas que se encuentran entre las colonias huérfanas. Del mismo modo, en caso de fracaso de la reina, la sustitución se hace normalmente.
Las abejas pierden el sentido de la agresividad y se puede proceder a la unificación de las colonias sin precauciones especiales.


J. Huberson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog