viernes, 9 de noviembre de 2012

PREPARACIÓN DE JARABES






En la preparación de jarabe con distintos productos ya sea con azúcar sólida o jarabes comerciales con distintas concentraciones de azúcar, se debe tener en cuenta que no es lo mismo preparar la relación 1: 1 con azúcar de caña o con un jarabe comercial.
En primer lugar la concentración de azúcar tiene una unidad tomada casi en forma universal que es el Grado Brix.
1 º Brix, corresponde a 1 gramo de azúcar en 100 gramos de solución azucarada (es decir el peso de la solución una vez hecha la mezcla y este tipo de relación se la conoce como peso en peso).
Cualquier valor que se refiera a azúcares que se encuentre enmarcado en porcentaje, por ejemplo, como se suele leer en algunos libros que un néctar posee 32 % de sólidos solubles ( en general azúcares ) de debe leer como que ese néctar tiene 32 º Brix.
Creo que lo importante en la preparación de cualquier tipo de jarabe, es tener la concentración de azúcar si se la quiere compara con la de la miel o la de un néctar, según sea para alimentar o para estimular.
Por ejemplo cuando la bibliografía informa que se debe mezclar una parte de azúcar con una parte de agua, en general se toma como una relación volumen a volumen (ejemplo, una tasa de A mas una tasa de B). Un litro de azúcar no pesa 1 kilo del mismo producto, y esto depende del tipo de granulación que tenga el azúcar molido.
1er Caso: Preparación de un jarabe relación 1 a 1 con azúcar de caña.
Para conocer la concentración de azúcar, se debe tener en cuenta el volumen final del producto.
En este caso al mezclar 1 kilogramo de azúcar con 1 litro de agua, se obtiene un volumen de jarabe de 1,628 litros.
Esta solución tendrá, según tablas, una concentración de 50 º Brix.
Si no se tienen tablas, es posible utilizar un densímetro que en nuestra zona se denomina Densímetro Boumé y que debe estar disponible en casa especializada en análisis químicos, que no es muy caro. Este en realidad mide concentración de salmuera o sea el Grado Boumé.
Si tiene esta escala, se lee el valor marcado y se multiplica por 1,8 para determinar los Grados Brix de la solución

º Be leídos x 1,8 = ºBrix

Algunos pueden traer las dos escalas.
2do Caso. Utilización de un jarabe de Maíz. Por ejemplo el jarabe cuyas especificaciones técnicas envió Ezequiel Alsua a la lista donde la concentración de azúcar indicada en promedio es de 75 º Brix
En este caso yo utilizo una regla de mezcla que se usa en viticultura para los cortes de mosto y vinos para obtener una concentración determinada de azúcar o alcohol.
Como se vio en el 1er caso, la concentración de azúcar al mezclar azúcar de caña mas agua en relación 1 a 1 era de 50 º Brix.
Se tomará este valor para comparar
75 = es la concentración d según especificaciones del jarabe
50 = es la concentración que se desea alcanzar al diluir
0 = Como se va a diluir con agua, es la concentración de azúcar que tiene esa agua.
Se realiza la resta en forma de diagonal pero sin colocar los signos matemáticos
75 – 50 = 25 ; 0 - 50 = 50
Se hace el siguiente razonamiento tomando los valores entre círculos teniendo en cuenta que se tienen 10 litros del jarabe de maíz mediante una regla de 3 simple

Cada 50 litro de jarabe de maíz se le agrega 25 litros de agua

A 10 litros de jarabe de maíz................................. X = 10 x 25/50 = 5 litros de agua

Es decir que para obtener una concentración similar a la del azúcar se deben mezclar 10 litros de jarabe con 5 litros de agua.
Como se verá en este caso la relación 1 a 1 ( 1 de azúcar por 1 de agua ) es equivalente a la relación 1 a 0,5 ( 1 de jarabe por 0,5 de agua ), para obtener la misma concentración de azúcar
Para verificar si la relación está bien, se hace la siguiente prueba: 10 x 75 / 10 + 5 esta cuenta debe dar el.valor de la concentración buscada o sea 50.
C1x V1 = C2x V2 donde
C1= Concentración del producto adquirido. En el ejemplo Jarabe de Maíz comercial. Ej. 75 Brix
V1 = litros aproximado de jarabe con la C1 con que se cuenta. En este caso 10 litro
C2 = Concentración que se quiere alcanzar al el jarabe a dar a las abejas. En este caso 50 º Brix
V2 = Volumen final a alcanzar con la muestra (agua mas jarabe).

En este caso se deseaba conocer que concentración de jarabe final diluido se obtenía al agregarle al jarabe comercial 5 litros de agua.

75 x 10 = C2x 15 C2 = 75 x 10/15 = 50 º Brix

Sabiendo la concentración que se desea tener de la dilución, se puede calcular mediante la fórmula cuantos litros de agua se le debe agregar al jarabe de maíz para obtener un volumen determinado de jarabe para las abejas, despejando V2
Por ejemplo. Se desean prepara 10 litros de jarabe con una concentración de 50 º Brix y se cuenta con un jarabe comercial de maíz con una concentración promedio de 75 º Brix. ¿Cuanta agua le debo agregar al jarabe para obtener la concentración de azúcar deseada?

C1x V1 = C2x V2
C1= 75 º Brix
V1 =?
C2 = 50 º Brix
V2 = 10 litros
Despejando la V1 de la formula se tiene 50 x 10 / 75 = 0,666 litro.
Se toman, 0,666 litros del jarabe comercial y se le agrega agua hasta completar los 10 litros.

Preparación de jarabe 2:1 con azúcar de caña
La concentración con esta preparación que se obtiene es de aproximadamente 67 º Brix y un volumen final de 2,275 litros de jarabe Los valores son aproximados a estas concentraciones (puede variar entre 1 a 1,5 º Brix) debido a que ha sido sacado de una tabla con medidas inglesas ( libras y galones ) con lo que puede haber un error en el cambio de medida. A partir de esta concentración se puede hacer de acuerdo a lo indicado anteriormente su equivalencia con jarabe.
 preparado envasado de una casa comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog