miércoles, 28 de noviembre de 2012

MANEJO SANITARIO DEL APIARIO


MANEJO SANITARIO DEL APIARIO
Realizar revisiones sanitarias en forma periódica para detectar enfermedades, especialmente en otoño y primavera.
La aplicación de medicamentos siempre debe realizarse en forma curativa y nunca en forma preventiva En el caso de ser necesario tratar las enfermedades, usar siempre productos veterinarios de uso autorizado, con receta veterinaria y aplicarlos únicamente en cámaras de cría.
Infórmese acerca del correcto uso de los medicamentos, lea los  prospectos y no se aparte de las indicaciones de aplicación de los laboratorios fabricantes del producto, para evitar dejar residuos en la miel.
Los medicamentos mal aplicados dejan residuos que son detectados en la miel y muchos de ellos, se acumulan en el organismo.
Se debe respetar el período de carencia, que es el tiempo que tiene que transcurrir entre la última aplicación del producto veterinario y la colocación de alzas melarias en la colmena.
Respetar el periodo que ha de tenerse el tratamiento dentro de la colmena, pues de lo contrario provocaremos resistencias del agente patógeno y residuos del tratamiento aplicado en ceras mieles y pólenes.
 foto Corona apicultores

No aplicar medicamentos durante el período de cosecha. Los residuos de estos productos no llegan a degradarse y  se difunden a la miel.
El uso de medicamentos clandestinos y preparaciones caseras (tablillas, polvos, pastillas, líquidos, tortas y ungüentos) ponen en riesgo  la cosecha  de miel, con el consiguiente perjuicio económico en nuestra explotación
Los guarda piquera y elevar las colmenas del suelo en soportes metálicos evitan la entrada  de roedores en las colmenas. Las excretas de roedores contaminan la miel y el material. Si se encuentra un nido o un roedor dentro de la colmena se debe desinfectar el material.
 Realizar correctamente la trazabilidad. Se recomienda llevar registro de las acciones realizadas en el apiario máxime cuando estas pongan en riesgo la calidad de la miel, si realizamos una trazabilidad correcta y tenemos algún problema en los análisis de miel podremos saber en que bidones esta el problema y no tendremos que mal vender una partida completa de miel.

1 comentario:

Buscar este blog