miércoles, 28 de noviembre de 2012

UN NUEVO HOGAR


 Nuevo Hogar
Resuelta todas las dificultades, el enjambre se pone a trabajar con gran actividad en su nuevo hogar. La mayoría de las abejas se colocan en la parte superior y se suspenden, mientras sus glándulas cereras secretan las escamas de cera llamadas espejos. Unas pocas abejas se ocupan de limpiar las paredes de la vivienda; otras recogen propóleos de los árboles para taponar las grietas de estas. Estas y algunas otras cuyas raciones alimenticias de viaje se han consumido del todo, se familiarizan con la ubicación del nuevo hogar, de modo que no se equivoquen y se extravíen. Logran esto volando de una parte a otra  en círculos cada vez mayores, primero frente a la entrada hasta que quedan impresos en su cerebro todos los detalles de su apariencia. En un tiempo sorprendentemente corto irán y vendrán con tal precisión que se dejaran caer todas las veces dentro de un radio de dos y medio centímetros aproximadamente de la entrada de la colmena.

Las pecoreadoras vuelven cargadas y se cuelgan del racimo para fabricar cera. A medida que segregan las escamas de cera, las abejas las quitan, las mastican hasta que toman un estado plástico y las pegan en el techo o a la cera que se haya depositado con anterioridad en el lugar. A medida que aumentan estos espejos de cera, los desbastan otras abejas hasta hacerlos tan delgados que falte poco para atravesarlo; con este proceso de apilar y desbastar   espejos de cera comienza el panal a tomar forma. El panal de miel es una de las características mas notables en la vida de las abejas. Construido completamente con la cera elaborada en el propio cuerpo de la abeja, constituye un ejemplo maravilloso de economía de material y de adaptación a su finalidad. No solo se almacena la miel en el, sino que se crían las jóvenes y se lleva a cabo con seguridad todo el trabajo necesario. Sin embargo, su estructura es tan delicada que el grueso promedio de sus paredes es tan solo de 0.00625 cm. y una pieza que pese 28 g soportara tanto como 1,350 kg. de miel. El panal de miel esta compuesto de celdas hexagonales colocadas una junto a otra sin ninguna separación entre ellas, de modo que una misma pared sirve para dos celdas.

Puesto que el racimo colgante de abejas actúa como una plomada, el panal se encuentra completamente vertical. Tiene dos lados, la división central o “vena central” forma el piso de las celdas opuestas. Cuando se construye para la cría de obreras, el panal tiene aproximadamente una profundidad de 2,187 cm. Se deja un paso entre los panales de modo que la distancia de centro a centro sea un poco menos de 3,75 cm. En ocasiones. Cuando la entrada de néctar es abundante, las celdas se hacen mas profundas, a veces hasta de 5 cm.
De este modo, las aberturas de las celdas están en los costados del panal y las celdas se inclinan ligeramente hacia la base, de modo que el líquido colocado en ellas no pueda salirse. Las celdas destinadas a criar abejas obreras son cinco en 2,5 cm. lineales, y las que son para los zánganos, cuatro por 2,5 cm. La miel puede almacenarse en ambas, pero cuando la producción de miel es abundante se construyen las celdas mayores, naturalmente, están resultan mas económicas en cera y en tiempo. Cuando va muy adelantada la construcción del primer panal central que tiene la y griega de los dos lados que se forma en el fondo,hacia arriba, se comienza otros a ambos lados de el, y así sucesivamente, hasta que se haya llenado todo el espacio disponible.Los siguientes panales formado a los lados del panal central tendrán de un lado la y hacia abajo y del otro hacia arriba, esta es la forma que imita la laminas artificiales fabricada por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog