domingo, 4 de agosto de 2013

MITEGONE - ÁCIDO FÓRMICO CONTRA LA VARROA

MiteGone

™Tratamiento contra la Varroa.

Descripción del producto.  En que consiste el método MiteGone   

• Este método se basa en la liberación de ácido fórmico en forma de gas (mediante un proceso de evaporación) en el interior de la colmena a una dosis letal para los ácaros traqueales y la Varroa (Varroa destructor), pero no para la abeja.
 
 • Consiste en una serie de almohadillas fabricadas a partir de un material plástico termo expandido, el cual, presenta infinidad de microcapilares que recorren la longitud del mismo y que le permiten empaparse en el ácido fórmico. Una vez situadas en las colmenas, liberan este ácido de una manera controlable y continuada. Todas las almohadillas están recubiertas por un envoltorio plástico impermeable (no quite este envoltorio plástico cuando se valla a utilizar las almohadillas).

• Se trata de un método sencillo, económico (las almohadillas se pueden reutilizar hasta tres veces) y se muestra como un excelente método para el control de la varroa (obteniéndose rangos de eficacia que superan el 90 %, si se trata de una manera correcta).

Otras ventajas derivadas del uso de MiteGone.

La utilización de MiteGone como método de lucha contra el ácaro de la Varroa, muestra además, una serie de ventajas adicionales en las colmenas tratadas:

• Alto grado de eficacia y escaso desarrollo de resistencias en la lucha contra los ácaros de la Varroa (Varroa destructor) y el ácaro traqueal. El ácido fórmico se utiliza en Europa para la lucha contra la varroa desde hace más de 30 años y no se ha descrito resistencias.

• Eficiente antiséptico que evita el desarrollo de infecciones por hongos y que, estimula y apoya, los comportamientos de higiene en la colmena por parte de las abejas.

• Es efectivo en el tratamiento de otras afecciones presentes en los colmenares como la Nosemiasis, la cría calcificada (la cual puede ser retirada por las abejas gracias a la acción de ablandamiento provocada por el ácido fórmico) y es eficaz contra la polilla de la cera.

• Facilita el uso de mieles cristalizadas por parte de las abejas en las colmenas. Estas mieles almacenadas en los opérculos se licuan al interaccionar con el ácido y esto permite que las abejas puedan utilizar esta miel con mayor facilidad.

• Se trata de un método que no produce residuos tóxicos en la miel. Método de elección para la apicultura ecológica (aprobado según la normativa europea).

• Es adaptable a diferentes tipos de colmena y diferentes climatologías. Los núcleos también pueden ser tratados con este sistema.
 Manual básico de instrucciones.

Requisitos previos para las colmenas a tratar con MiteGone.

• Unas 30.000 abejas (aproximadamente 10 cuadros llenos de abejas en las colmenas tipo Langstroth o 7-8 cuadros en el caso de las colmenas tipo Dadant y Layens).

• De dos a cuatro cuadros de cría para colmenas tipo Langstroth, dos o tres cuadros de cría en el caso de las colmenas Dadant y Layens.

• Si alguna de sus colmenas no reúne estas condiciones mínimas, es preferible deshacerlas y hacer colonias más fuertes y viables que han de reunir estas condiciones (es preferible de tres muy flojas hacer 1 fuerte). Si no desea hacer esto, sitúe las almohadillas horizontalmente sobre los cuadros centrales de la colmena para que el gas caiga directamente sobre los cuadros con cría (tratamiento horizontal). Si lo que desea es tratar núcleos de 5 cuadros, normalmente bastará con la aplicación de una ½ media almohadilla MiteGone para un tratamiento de 6 semanas
 
Épocas ideales para aplicar el tratamiento con MiteGone.

• A principios de la primavera (justo antes de la explosión de la cría) y a
principios del otoño (después de castrar).
 Para controlar correctamente la Varroa es necesario aplicar dos tratamientos al año en las épocas señaladas, con diferentes productos. De lo contrario, se expone a sufrir importantes pérdidas económicas debidas a esta enfermedad.

¿Cómo se usa el MiteGone?.

• Coja cinco almohadillas MiteGone y córtelas a la mitad mediante un corte limpio con un cuchillo o cuter bien afilado. Deposite las diez medias almohadillas cortadas, con la superficie de corte hacia abajo, en un recipiente agujereado en su parte inferior (canastillo escurridor de fabricación casera: media garrafa de plástico de 5 Litros, a la que hacemos varios agujeros en su parte inferior). Haga todas las operaciones en el colmenar o cerca de éste, así reducirá los riesgos al mínimo.

• Sumerja el canastillo escurridor con las medias almohadillas en un cubo con tapa, que se llenará previamente con ácido fórmico al 65 % hasta una altura que cubra tres cuartas partes de las almohadillas. Tape el cubo y deje que las almohadillas se embeban en el ácido de tres a cinco minutos.

• Retire el canastillo con las almohadillas embebidas en ácido y proceda a meter otro canastillo remojador, cargado con otras 5 almohadillas ya cortadas.

• Ayúdese de la tabla que se adjunta con este manual para comprobar el número de medias almohadillas que ha de situar en sus colmenas según la zona de España en la que este situado el colmenar a tratar, no obstante, en la mayor parte del territorio nacional, serán 2 medias almohadillas por colmena (Langstroth de 2 alzas o Layens), a excepción de algunos sitios que se deberá usar otras dosificaciones.

• Una vez sepa el número de medias almohadillas que ha de aplicar por colmena, proceda a situarlas en la parte externa (la que da a la pared) del cuadro más lateral de la colmena. En caso de tratarse de colmenas con dos alzas, poner las almohadillas en el alza superior y en el cuadro más lateral. En el caso de colmenas Layens o Dadants, situar las almohadillas en uno de los cuadros laterales vacíos (si tiene ½ alza colocar las medias almohadillas en ésta), por la cara que da a la pared de la colmena.
 
• Para situar las almohadillas ya cortadas y empapadas, saque el último cuadro lateral, y el penúltimo y limpie la pared de la colmena con la espátula para limpiar la cera, suciedad o propóleos. Clávelas en el cuadro, haciendo uso de 2 palillos de dientes por cada media almohadilla. Las superficies de corte de las almohadillas han de estar hacia abajo. Meta primero el cuadro con las medias almohadillas y aproxímelo a la pared sin presionarlas. • Utilice piqueras de pequeño tamaño máximo de 10cm. de ancho X 1 cm. de alto. Selle todos los huecos por donde puedan haber fugas del gas.

• Tape las colmenas y listo. Una vez domine la rutina, usted podrá tratar 30 colmenas cada 15 – 20 minutos.

• Para tratamientos de 42 días, es posible, dependiendo de las zonas, que
tenga que recargar las almohadillas a los 21 días.

Como actuar en casos de sobredosis.

• Usted debe visitar sus colmenas al día siguiente de aplicar el tratamiento.

• Lo normal es encontrar una pequeña cantidad de abejas muertas en la piquera y alguna larva en mal estado. Las abejas muertas en este caso son abejas enfermas en su mayoría (enanas negras y abejas con alas deformes).

• En caso de sobredosis, habrá una cantidad apreciable de abejas muertas delante de las piqueras, cesará la puesta, y habrá una mortalidad apreciable de larvas y cría operculada. En algunos casos, podría darse la creación de realeras, signo que no tiene que estar asociado forzosamente con la muerte de la reina. En caso de sobredosis severa puede darse recambio de la reina en la colmena afectada.

• En caso de sobredosis se recomienda retirar el tratamiento y hacer los test de ajuste de dosis (aparecen en una hoja aparte) para determinar el número de medias almohadillas por colmena a aplicar en el colmenar en cuestión.


Como mejorar la eficacia del MiteGone.

• Si usted realiza unos sencillos test antes de aplicar el MiteGone, podrá mejorar la eficacia del tratamiento (logrando resultados en torno a un 95 % de eficacia) y controlar la cantidad de varroa que existe en su colmenar. Estas pruebas vienen explicadas de manera reducida en el documento “Tests del nivel de infestación, de ajuste de dosis y de eficacia del tratamiento” (que se le proporcionará con este manual).

Precauciones a la hora de trabajar con el ácido fórmico.

• Debe tener presente que el ácido fórmico al 65%, es un producto corrosivo y que por lo tanto hay que tener una serie de precauciones a la hora de trabajar con este producto. Use guantes de goma y mascarilla a la hora de manipular estos productos. Trabaje en sitios bien ventilados y tenga en cuenta que el producto es inflamable. Procure trabajar con el producto a una altura que no supere su cintura. En caso de derrame accidental, quitese la ropa empapada por el ácido, aplique agua fresca  (lleve siempre una garrafa de 8 litros de agua en el coche), y de manera abundante sobre la zona afectada y acuda al médico en caso de que las lesiones revistan cierta gravedad. No depositar el ácido en otros recipientes que no estén correctamente identificados. Evitar manipulaciones bruscas que puedan originar derrames masivos o salpicaduras. Mantenga el producto fuera del alcance de los niños.   

Recuentos de Varroa.
Tests del nivel de infestación, de ajuste de dosis y de eficacia del tratamiento.

• No se fíe de la información sobre el grado de infestación de sus colmenares o la eficacia de los tratamientos que puedan suministrarle otros apicultores, Organismos Oficiales o las entidades distribuidoras de los diferentes tipos de tratamiento contra la Varroa existentes en el mercado. Compruébelo usted mismo. En este documento le proporcionaremos los medios para hacerlo de una manera sencilla y eficaz.

• Esta sencilla prueba nos va a permitir saber cual es el grado de infestación del colmenar, cual será la duración idónea del tratamiento con MiteGone y permitirá obtener información sobre el rango de eficacia alcanzado tras el tratamiento.


• Siga atentamente las instrucciones y ayúdese de las imágenes que le suministramos con el documento para comprenderlas correctamente.

• Muy importante: para que los recuentos nos den resultados válidos para mejorar la eficacia del tratamiento con MiteGone, las colmenas han de estar sin tratar previamente con otros productos. De no tener en cuenta esto, se pueden generar errores en los datos obtenidos tras la prueba. Si ha tratado con algún producto previamente, no podrá realizar los recuentos hasta que haya pasado, al menos, un mes tras la retirada del mismo. No realice estos tests en días de lluvia o excesivamente fríos para lo que suele ser normal en primavera u otoño en su zona (se podrían falsear los resultados).

Instrucciones para hacer los tests
 Recorte unas cartulinas con unas dimensiones que sean suficientes para cubrir la superficie del piso del tipo de colmena con el que usted esté trabajando.

• Dibuje una cuadrícula en cada cartulina con el fin de facilitar el recuento. Los lados de los cuadros deberán tener entre 10 –12 centímetros aproximadamente.

• Ayudándose de una espátula, deposite una capa de unos 0.4 - 0.5 cm de grosor de vaselina sólida sobre la superficie de las cartulinas cuadriculadas.

• Proceda a retirar la piquera y, con suavidad, introduzca las cartulinas en las colmenas eljidas para el test. Las cartulinas han de cubrir todo el piso de las colmenas. Una vez introducidas las cartulinas, proceda a situar la piquera y apunte la ahora a la que haya terminado.
• Hay dos tipos de recuentos: los que se realizan antes del tratamiento con el fin de determinar el número de varroas que mueren de manera natural o caida natural y, los que se deben realizar tras haber aplicado el tratamiento con Mite Gone con las dosis correctas o caida tras aplicar el tratamiento. Ambos tipos de test, podremos hacerlos simultáneamente utilizando las tablas de dosificación que le suministramos (de esta manera, ahorrará tiempo y visitas al colmenar). Para hacer estos test, elija 6 colmenas de 10.000 abejas (en el caso de colmenares pequeños de 30 ó 40 colmenas) o el 10 % de las colmenas a tratar, en el caso de transporte para polinización o transhumancia (osea, cuando el número de colmenas a tratar sea grande, mayor de 100). Siga atentamente las siguientes instrucciones.

• Caída natural: Este valor nos permitirá saber el grado de infestación del colmenar y cual ha de ser la duración idónea del tratamiento con MiteGone. Proceda a introducir las cartulinas en 3 de las 6 colmenas elegidas o en el 5 % de las colmenas a chequear (en el caso de tratar más de 100 colmenas en el mismo sitio). Apunte la hora a la que haya terminado. Transcurridos 4 días, se procederá a extraer las cartulinas (apuntando la hora) y se contarán las Varroas. Ayúdese de la cuadrícula para guiarse cuando esté contando (cuente las varroas que haya cuadro por cuadro y siempre siguiendo un mismo orden). Divida el número de varroas que ha obtenido tras el recuento entre el número de horas transcurridas desde que introdujo las cartulinas hasta que las extrajo y multiplique el valor que le da por 24. Obtendrá la Caida natural de Varroa por día. Una vez obtenga este dato, haga uso de la tabla titulada“CAIDA NATURAL” para conocer el grado de infestación y cual ha de ser la duración idónea del tratamiento con MiteGone.

• Caída tras aplicar el tratamiento: Este dato nos permitirá establecer la eficacia del tratamiento una vez sea aplicado. Para realizar esta prueba, al mismo tiempo que introducimos las cartulinas para establecer la Caída Natural Diaria, se itroducirán otras tantas cartulinas al resto de colmenas a chequear y, al mismo tiempo, procederemos a aplicar el tratamiento con las dosis indicadas en las TABLAS DE DOSIFICACIÓN para la zona donde esten situadas las colmenas. En este caso, retiraremos las cartulinas a las 24 ó 48 horas. Se procederá a contar las varroas de la misma manera que se indicaba para la caida natural, con el fin de obtener el número de varroas caidas por día. A continuación, apunte el resultado y divídalo entre el obtenido para la caida natural  (transcurridos 4 días). Tras hacer esta divisón, obtendrá un valor (EL MÚLTIPLO). Con este valor, haga uso de la tabla titulada “RANGOS DE EFICACIA OBTENIDOS” para que conozca el grado de eficacia que ha sido alcanzado por MiteGone tras su aplicación. Si usted desea aumentar la eficacia a niveles superiores a los obtenidos, proceda a revisar si ha tenido en cuenta todas las normas a seguir (tamaño de la piquera, tapar huecos, etc...) y, si todo es correcto, aplique media almohadilla o 1 tercio de almohadilla más (según la zona) por colmena. La eficacia obtenida tras esta rectificación, la puede testar en las colmenas con las que hayó la Caída Natural.

• NO RECTIFIQUE EL TRATAMIENTO SI HA OBTENIDO EFICACIAS PRÓXIMAS AL 90 %.

• EN CASO DE QUE DESEE RECTIFICAR LA DOSIS PARA AUMENTAR LA EFICACIA, NO HAGA EL TEST DE EFICACIA CON LA NUEVA DOSIS EN LAS COLMENAS QUE UITLIZÓ PARA DETERMINAR LA CAIDA TRAS APLICAR EL TRATAMIENTO. HAGA ESTOS TESTS EN LAS COLMENAS QUE UTILIZÓ PARA DETERMINAR LA CAÍDA NATURAL
• Todo lo dicho es aplicable para determinar la eficacia de otros pesticidas. En la tabla titulada “RANGOS DE EFICACIA OBTENIDOS” están registrados valores de referencia para los PESTICIDAS CONVENCIONALES (AMITRAZ, FLUVALINATO, ETC...) y para SUSTANCIAS NATURALES (ÁCIDO FÓRMICO, TYMOL, ETC...). Se ha demostrado científicamente que el tratamiento MiteGone  se puede aplicar en diferentes tipos de colmena y en diferentes climatologías. Únicamente son precisos una serie de ajustes, a la hora de aplicar el tratamiento, de cara a obtener la dosis idónea de gases en el interior de la colmena.


• Estos ajustes se basan en cortar las almohadillas de diferentes formas y en añadir diferentes cantidades de fragmentos de almohadillas ya cortadas y empapadas en el ácido a la colmena, según la localización de los colmenares, el clima y el tipo de colmena a tratar.

• La longitud de la almohadilla nos dará la duración del tratamiento y el ancho del corte, la cantidad de ácido que se evapora diariamente (este valor podrá variar de unas regiones a otras).

• En zonas donde se evaporen cerca de 6 gramos por día y corte, dos medias almohadillas serán suficientes para tratar una colmena Langstroth (2 alzas) o Layens durante 21 días. Si en vez de tratar con 2 medias almohadillas por colmena, aplicamos dos almohadillas enteras cortadas por uno de sus extremos, podremos hacer un tratamiento de 42 días, sin necesidad de visitar el colmenar una segunda vez para recargar con ácido. Para tratar núcleos de 5 cuadros en estas zonas, habremos de tapar la mitad de la superficie de corte con cinta de embalar (una vez se hayan empapado y escurrido las almohadillas), durando el tratamiento 42 días si aplicamos media almohadilla.

• En zonas en las que la evaporación sea próxima a 3 gramos por día y corte, 4 medias almohadillas serán suficientes para realizar un tratamiento de 42 días en una colmena Langstroth (2 alzas) o Layens. Para tratar núcleos de 5 cuadros, media almohadilla será suficiente (está durará 42 días). 2 almohadillas cortadas en tres) serán suficientes para tratar una colmena.

 • En zonas en las que la evaporación sea próxima a 2 gramos por día y corte, Seis tercios de almohadilla (equivalentes a Langstroth (2 alzas) o Layens durante 21 días. Dos tercios de almohadilla serán suficientes para tratar un núcleo de cinco cuadros durante 42 días. Seis medias almohadillas por colmena y dos medias almohadillas por núcleo para tratar durante 42 días.

• Usted podrá encontrar en las tablas de dosificación zonas en las que los fragmentos de almohadillas a aplicar habrán de estar cortados por ambos lados. Esto permite que el fragmento evapore un 25 % más de dosis diaria y se aplica en territorios en los que los valores de evaporación son intermedios a los que se han citado en los tres párrafos anteriores.

• Usted tiene dos opciones: 1. Aplicar el tratamiento tras hacer los test de recuento de Varroa. Opción que le recomendamos como la más adecuada. Remítase al documento sobre recuento de Varroa que le suministramos. 2. Aplicar el tratamiento haciendo uso exclusivamente de las TABLAS DE DOSIFICACIÓN. En ese caso, pruebe la dosificación en 6 colmenas de 10.000 abejas y visite el colmenar a las 24 – 48 horas. Si no aprecia signos de sobredosis, aplique el tratamiento al resto de las colmenas durante un mínimo de 42 días. En caso de apreciar signos de sobredosis (más de 150 abejas muertas, mucha cría muerta recientemente en el fondo de la colmena y cría emergente muerta en el opérculo), retire el tratamiento y haga las pruebas de recuento con dosis más bajas en otras colmenas, ajustando la dosis a su zona. Será muy difícil que se den casos de sobredosificación siguiendo las indicaciones suministradas en las tablas de dosificación.


• Estas tablas fueron diseñadas con el fin de lograr dosis diarias de gases de ácido fórmico en las colmenas, que permitieran obtener una eficacia, como mínimo, situada entre el 75 – 85 % (buenas eficacias para tratamientos con sustancias naturales como el ácido fórmico), con un mínimo de riesgos para las colmenas a tratar.

• No retire las almohadillas inmediatamente después de haberse cumplido la duración del tratamiento. Es beneficioso dejarlas una o dos semanas más (siempre que se pueda). Retire las almohadillas 1 mes antes de castrar (como fecha límite).



MiteGone España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog