sábado, 17 de noviembre de 2012

CALIDAD DE LA MIEL


Determinación de calidad de la miel
Hoy en día existen muchos tipos de pruebas de calidad. La mayoría tienen que ver con:
   Color, humedad, HMF, Adulteraciones
 Detección del grado de humedad. Para verificar si esta ha sido cosechada antes de madurar. Este punto es importante porque   en estas condiciones  la miel puede fermentar. La fermentación viene de hongos en el néctar o del suelo que pueden prosperar si la miel contiene más de 18% de humedad. Otro síntoma de fermentación es la presencia de espuma en su superficie. Esto se debe a que durante los procesos de centrifugación y decantación en la miel penetra aire. El aire se eleva bajo la forma de pequeñas burbujas que arrastran algunas partículas que pasaron por los filtros y se agrupan en esa capa de espuma. Detección de HMF en exceso: Esto puede ocurrir por calor  o después de mucho tiempo de  almacenamiento. El HMF (hidroximetilfurfural) es uno de los compuestos formados por la degradación de los productos azucarados. Aparece de forma espontánea y natural en la miel debido al pH ácido, a la y la composición rica en monosacáridos (fructosa y glucosa), aumentando su concentración con el tiempo. Adulteraciones:. Detección de harina, almidón – con yodo –o Sacarosa en exceso, si se agrega melaza en la miel por ejemplo.

ANÁLISIS PALINOLÓGICOS:
Determinación del contenido y porcentaje de los granos de polen por especie en la miel, a fin de conocer las plantas de cuyas flores las abejas obtuvieron los diferentes néctares. Esto tiene mucha importancia comercial en Europa. Las mieles locales una vez que han sido extraídas de los panales por centrifugación, son sistemáticamente analizadas de esta manera, para conocer su origen floral y geográfico. Este conocimiento ha repercutido en el control de calidad de las mieles europeas y sobre todo en los precios de las mieles en el
mercado europeo, las cuales se cotizan según su origen botánico y geográfico.
ANALISIS RELACIONADOS CON LA INOCUIDAD:
a) Microbiológicos
Para detectar presencia de coliformes, salmonellas, bacterias patógenas, etc.
B) Residuos de antibióticos
   En Europa existe una legislación detallada sobre los residuos no permitidos, o permitidos debajo de un LMR (Limite Máximo de Residuos) en la miel. Se puede  se puede detectar: nitrofuranos, cloranfenicol, etc., o si las colmenas han sufrido fumigaciones al estar cerca de algún cultivo fumigado (DDT, órganoclorados etc.). También se pueden analizar la presencia de metales pesados (mercurio, plomo presente en algunas pinturas, etc.) y otros productos tóxicos. Por eso también es muy importante extraer la miel con maquinaria limpia (sin grasa, sin sarro, etc.) y almacenarla en barriles limpios, y obviamente que no hayan contenido pesticidas ni combustibles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog