martes, 6 de noviembre de 2012

LINEA EVOLUTIVA DE APIS MELLIFERA

linea evolutiva de apis mellifera
El grupo representado por Apis mellifera ha evolucionado desde una abeja que deja el Oriente Medio después de Apis cerana, para formar tres ramas. Las poblaciones de estas tres ramas han crecido por separado para dar veintitrés subespecies de Apis mellifera. La presencia de barreras geográficas (Mar Negro, Mar Caspio, Alpes, Cáucaso) es la explicación más probable
 de la dirección de la migración.

• La rama M, de la que A. mellifera mellifera y A. mellifera ibérica, debido al aumento de la población en el norte, debió sortear estos obstáculos, y desde la península Ibérica emigró hacia el Mar Mediterráneo.

• El ramal C está representado por las subespecies de la parte norte-oriental del Mediterráneo a Italia (A. m. Anatoliaca, cecropia, caucasica, macedonica y ligustica carnica).

• La rama A ha evolucionado hacia el sur e invadió África.
- La rama norte dio lugar a las subespecies de: A. m. Major, A. m. sahariensis y A. m.intermissa el Magreb. estaúltima y se unió con la rama M abejas híbridas en el sur de España, son genéticamente muy diferente a la de la rama M, lo que confirma el hecho de que A. m. mellifera en Francia se deriva de una migración desde el norte y no un migation de A. m. intermissa desde el sur.

 La rama sur progresa por el continente africano, dando A. m. adansonii monticola, littorea scutellata y capensis.
-  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog