martes, 6 de noviembre de 2012

POSICIÓN HOUSEL


POSICIÓN HOUSEL


Se refiere a entender la formación de "Y" de las pirámides formadas en el fondo de las celdillas de los panales salvajes, y en la cera estampada, que los apicultores ponen en sus colonias, para ayudar a las abejas domesticadas a construir los panales imitando la ubicación que tienen los panales salvajes.
La cera estampada usada por los apicultores es básica en el manejo de las colonias. Se utiliza para estimular a las abejas a construir los panales de la cría y de la miel, usando la cera de abejas secretada de las glándulas en el cuerpo de las abejas obreras. Fue copiada originalmente de los Panales salvajes en el 1800.

La formación de la "Y"

Se forma una "Y" en el fondo de las celdillas de las ceras estampadas y de las celdillas de los panales. Hay un lado izquierdo y derecho en cada cera estampada y panal cuando se lo mira, ya sea en una colmena artificial o en las colonias salvajes.
En las colonias salvajes hay un panal central que tiene las formaciones "Y" en ambos lados con la "Y" para abajo y los panales labrados a izquierda y derecha de ese panal central, tienen en la cara interna las "Y" mirando hacia abajo y en las caras externas la formación "Y" mirando hacia arriba.
En las colmenas domésticas, como no se consigue cera estampada de ambas caras con las "Y" para abajo, se debe imaginar una línea interna central que separa un lado izquierdo y el derecho, en el que las caras que miran hacia adentro tienen la formación "Y" mirando hacia abajo y las caras que miran hacia fuera tienen la formación "Y" mirando hacia arriba.
En las colmenas salvajes el primer panal que construyen, el panal central, tiene una posición muy particular de las formaciones "Y", ambas caras miran para abajo. En épocas de reproducción o enjambrazón primero construyen los panales para la cría salvo en plena mielada cuando las abejas se ven estimuladas a construir panales con celdillas mas grandes para zángano y miel.
ventajas de la colocación correcta de los panales,mayor mansedumbre,menor enjambrazón

cera estampada


podemos apreciar la Y griega formada en el fondo de la lamina por un lado la Y esta hacia arriba y por el otro esta invertida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog