martes, 6 de noviembre de 2012

ORIGEN DE LAS ESPECIES DEL GENERO APIS

Origen de las especies del género Apis

El género Apis sin duda tiene su centro de origen evolutivo en Asia y es la Línea de Wallace la que ha dejado fauna, notablemente distintas a cada lado, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática, reflejando historias evolutivas separadas. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja 
al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas. Al noroeste de la línea la fauna es la característica del Sudeste Asiático; al sudeste es la australásica, que se extiende sobre Nueva Guinea, Australia y muchos archipiélagos del Pacífico sudoccidental. Entre 1854 y 1862, Alfred Russel Wallace, viajó por Insulindia (los archipiélagos del Sudeste Asiático) recogiendo especímenes. Wallace recogió sus experiencias en el libro El archipiélago malayo, publicado en 1869. Una aportación señalada y duradera de este período es, un límite biogeográfico muy preciso que separa regiones florística y faunísticamente muy diferenciadas.
En estos viajes Wallace tuvo la oportunidad de colectar Megachile pluto, que es la abeja más grande del mundo.
Recientes trabajos adjudican la suba y baja del nivel del mar, en algunos casos diferencias de hasta 160 metros, durante el Pleistoceno, como causa de especiación. De allí se dispersó por el continente ocupando primero Asia, África y luego Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog