jueves, 8 de noviembre de 2012

PUPA DE APIS MELLIFERA

 Pupa de Apis mellifera
La pupa es el estadio por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.
A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estadio sésil, durante el cual el insecto se oculta o encierra en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalment
e distinta. No todos los insectos pasan por un estadio de pupa; esta transición caracteriza a la subclase Endopterygota, que abarca más de 700.000 especies en los órdenes Megaloptera, Neuroptera, Raphidioptera, Coleoptera, Strepsiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Trichoptera, Diptera, Mecoptera y Siphonaptera.
Durante el estadio de pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura tripartita de cabeza, tórax y abdomen. El proceso puede llevar apenas un par de semanas, como en algunas mariposas, o servir adicionalmente como fase de reposo en la que el insecto espera que las condiciones ambientales se tornen favorables; algunas pupas pasan en esa forma todo el invierno, o los meses más cálidos en el trópico.
Pupa de abeja
Ahora la larva teje su capullo y muda por última vez, pero no se quita la cutícula. La pared del cuerpo ya ha adoptado la forma de una pupa joven, que se encuentra envuelta en la cutícula larval.
Los tres segmentos toráxicos son de aproximadamente el mismo tamaño y no hay constricción entre el tórax y el abdomen. En la parte posterior del abdomen de una pupa femenina, se encuentran los rudimentos del aguijón.
En un estado posterior, todavía dentro de la cutícula larval, el tórax se acerca más a la forma adulta por una expansión del segmento del medio, a expensas del primer y tercer segmento. Sin embargo, todavía no hay ninguna constricción que separe el abdomen del tórax. Cuando termina el desarrollo, la pupa madura se parece claramente a una abeja adulta.
El tórax se encuentra ahora bien separado del abdomen, pero hay que observar que la constricción está entre los segmentos abdominales primarios, primero (I) y segundo (II). El primer segmento reducido se encuentra íntimamente unido con el tórax y constituye virtualmente parte del mismo, conocido como el propódeo.
La pupa completamente formada se quita la cutícula larval y no pasa por más cambios externos. En su interior, sin embargo, los tejidos larvales especiales se descomponen y se transforman en alimento para los tejidos adultos en crecimiento.
Entonces, cuando el adulto está completo dentro de la pupa, éste parte la cáscara pupal y emerge como una abeja adulta.
El cambio de larva a adulto se llama la «metamorfosis» del insecto pero es primordialmente un reemplazo de la larva por el adulto.
Nota de Redacción: El presente informe ha sido confeccionado sobre la base de un trabajo de Robert E. Sondgrass, profesor del Smithsonian Institute (USA), A los efectos de hacerlo más accesible a nuestros lectores también se han considerado otros textos e ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog