lunes, 17 de diciembre de 2012

LA FUSIÓN DE COLMENAS


LA FUSIÓN DE COLMENAS


¿Qué es la fusión de colmenas?

  Se le llama así a la unión de dos colonias de abejas de forma que ambas poblaciones formen una sola y así mejorar las características productivas de la resultante.


¿Que colmenas debo fusionar?

  Las colmenas a fusionar serán aquellas que por sus condiciones y características no llegarán a desarrollarse correctamente para poder aprovechar de forma plena la floración de cosecha.


¿Como se realiza?

  A los efectos se deberá quitar el techo y la entretapa de la colmena fuerte y colocar sobre los cabezales de los cuadros una hoja de papel de diario, simple o doble de acuerdo a la agresividad de la colonia y, de forma que sobresalga del cajón por todos los lados.  Acto seguido quitamos el piso de la colmena débil y la colocamos sobre la fuerte.  De esta forma quedarán ambas poblaciones separadas por la hoja de diario.  La unión de las poblaciones se hará en forma paulatina y sin agresiones en la medida que las abejas rompan el diario, cosa que sucede al cabo de un par de días.  Lo ideal en este método sería eliminar la reina de la colonia débil.  El olor a tinta del diario servirá para confundir los olores característicos de cada colmena, eliminando las propias abejas a la reina de la colmena débil.


¿Por qué se realiza?

  Los apicultores muchas veces se niegan a fusionar colonias ya que ven disminuido su número de colmenas.  No debemos olvidar que en los manejos de primavera debemos realizar todas las tareas necesarias a los efectos de llegar a las floraciones con colmenas fuertes y bien desarrolladas; de forma que todo el material y abejas que tengamos lo hagamos producir al máximo.  En este aspecto recordemos lo mencionado anteriormente "una colmena fuerte nos produce más y nos da menos trabajo que dos colmenas débiles".

  La mayoría de los apicultores olvida que a las colmenas no hay que desarrollarlas y prepararlas EN la mielada, sino PARA la mielada.  Si una colonia desarrolla su postura y su cría  durante el gran flujo de néctar; para cuando esa colmena este en condiciones óptimas de trabajar, la gran cosecha ya habrá pasado.  Es así que nos quedamos con poblaciones que no solo NO PRODUCEN sino que además CONSUMEN miel.


¿Qué se espera de la fusión de colmenas?

El resultado de una fusión SIEMPRE debe de ser una colmena FUERTE.  No se deberán fusionar colmenas débiles entre sí, ya que generalmente obtendremos una nueva colmena débil.  Lo aconsejable es unir una colmena débil a una fuerte de forma de garantizarnos el resultado antes mencionado.  De esta forma estaremos aprovechando mejor las abejas existentes en el apiario y obtendremos mejores cosechas.
No debemos de olvidarnos de que previo a realizar cualquier fusión de colmenas se deberá verificar que la causa de los problemas de debilidad de la colmena a fusionar no sean por la presencia de patologías, ya que sino estaremos diseminando las enfermedades en el apiario.


LA REINA


La reina es el elemento clave de la colmena.  Los otros tres factores que analizamos crearán las condiciones para que la reina se manifieste en todo su potencial.



¿Qué características debe de reunir?

  La misma deberá ser joven y vigorosa para que el desarrollo de la colonia sea óptimo.  Entre las tareas de preparación de la colmena para enfrentarse a su etapa productiva debemos de asegurarnos de que los problemas de la reina no sean la causa de nuestro fracaso en la cosecha.


¿Como determino la calidad de una reina?

  El apicultor deberá tener presente las características de la reina de una colmena fundamentalmente en base a lo que ésta manifiesta a través de su postura.  La "lectura de panales" para determinar la calidad de una reina a través de la "cantidad" y "compactación" de su postura nos permite tomar decisiones con respecto a la misma.  Para nuestra condiciones lo aconsejable es sustituir la reina cada dos o tres períodos de intensa postura (dos o tres años).  El peor error que puede cometer el apicultor es dejar que sean las propias abejas las que nos avisen de la vejez de la reina u otros problemas.  Cuando esto sucede, es que el apicultor llego tarde.


¿De donde obtener reinas?

  En caso de tener que sustituir la reina el apicultor puede optar por distintas alternativas.  Lo más aconsejable sería el adquirir reinas de criaderos de reconocida trayectoria y seriedad.  Otra alternativa sería la de que el propio apicultor críe sus propias reinas por alguno de los métodos existentes.  En este caso se deberán utilizar como madres aquellas colmenas de la explotación que nosotros seleccionemos por sus características productivas, de mansedumbre, sanidad, etc.
Ing. Agr. Daniel Bazzurro

LA POBLACIÓN DE LA COLMENA


LA POBLACIÓN


  La colonia de abejas debe de iniciar la primavera con una buena población.  De esta forma podrá desarrollarse más rápidamente y "llegar al momento de máxima floración con la máxima población" y así obtener una muy buena cosecha de miel. No debemos de olvidar que ésta población a la que nos estamos refiriendo son abejas "pecoreadoras".


¿ A que llamamos una buena población?

  En este aspecto es fundamental tener presente que cada apicultor deberá tener un conocimiento de las características de la floración de su zona de producción.  Para llegar a las floraciones principales con buenas poblaciones la colonia no deberá tener menos de siete u ocho cuadros de cría cuando le falten unos veinte días para que se inicie la floración.  Esto nos garantizará que en el momento de comenzar el flujo de néctar en el campo, la población de pecoreadoras será abundante. 


¿ Que es la regla de los 40 días en apicultura?

  Esta regla implica que lleva 40 días desde la postura del huevo para que una abeja se transforme en pecoreadora y realmente sea de utilidad al apicultor que desea obtener cosecha de miel.  Esto quiere decir que la reina deberá estar aovando 40 días antes del inicio de la floración.  Y al decir aovando, nos estamos refiriendo a que la reina deberá estar en "plena postura" en éste momento.  Teóricamente, para obtener el máximo de cosecha de miel de cualquier floración, la reina deberá alcanzar su máxima postura 40 días antes del inicio de la floración y mantenerse en tal condición hasta 40 días antes de que finalice la floración.  Como se verá más adelante llegado este momento se deberá "cortar" la postura de la reina abruptamente para así lograr que la miel recolectada sea almacenada y no utilizada en la alimentación de cría que será útil para cuando la floración haya finalizado.   

  Cada vez que el apicultor decida reforzar una colonia deberá previamente saber que con su intervención no solo solucionará el problema de esa colmena, sino que además, no pondrá en riesgo la productividad de la colmena de la cual extrajo abejas o panales. 

  Un punto que debemos tener presente es que NUNCA SOBRAN ABEJAS EN UNA COLMENA (si hay muchas nodrizas pasarán antes a pecoreadoras) y si PUEDEN FALTAR ABEJAS.
 
  No debemos olvidar que "siempre es preferible tener una colmena fuerte que sabemos que nos producirá y no dos débiles que difícilmente nos darán cosecha".

  Los problemas de población los debemos solucionar con aquel material vivo (abejas y/o cría) de aquellas colmenas que por distintos motivos hemos determinado que no alcanzarán el máximo de población en el momento oportuno.


Algunas causas posibles de poca población.

 - En el caso de que la colmena tenga poca población podría ser una reina vieja o mala; de donde todos los esfuerzos que nosotros hagamos reforzando su población serían temporales, ya que luego de un tiempo se volvería a debilitar.  Evidentemente en este caso la solución del problema pasa por cambiar la reina.

 - El "bloqueo" de la reina con miel en la cámara de cría no solo trae aparejado una disminución del desarrollo de la población de la colonia, sino que además es el principal motivo de enjambrazón; lo cual también provoca una despoblación muy importante.

 - Las fumigaciones en las cercanías del apiario así como los traslados "a piquera abierta" durante el día son causa también de que se produzca no solo  una disminución importante de la población, asi como también un desequilibrio de la colonia de abejas.

 apis cerana

¿Como reforzar poblaciones?

  Los requerimientos van desde el agregado de un panal de cría hasta la fusión de las colmenas.


Refuerzo de colonias con panales.


¿Que tipo de panales utilizamos?

  Cuando reforzamos con panales a una colonia los mismos deberán ser preferentemente con cría naciente y sin abejas.  Para esto buscaremos un panal con cría operculada y donde observemos a las abejas naciendo.  Si nosotros agregamos un panal con cría abierta (larvas o huevos) estamos originándole un trabajo extra a la colonia; ya que deberán alimentar y dar calor a esa cría por varios días y no estaremos logrando nuestro objetivo primario que era proporcionarle a esa colonia abejas jóvenes y vigorosas a la brevedad posible.

  En caso de que agreguemos un panal con abejas adheridas, debemos verificar que no este la reina en el mismo.  Como veremos más adelante el reforzar con abejas solo es recomendable cuando existe una buena entrada de néctar.


¿Cuántos panales agregamos?

  Otro aspecto muy importante es el hecho de que "nunca debemos agregar más panales de los que la población de la colonia pueda cubrir".  No se aconseja agregar más de uno o dos panales de cría por vez.  Una vez que las abejas del panal que agregamos hayan nacido, se podrá repetir la operación.
Esta tarea de agregar panales con cría naciente es muy recomendable y utilizado a la hora de "apurar" a los núcleos en donde las reinas ya han iniciado su postura.


¿Donde colocar los panales con cría?

  A diferencia de cuando introducíamos cuadros con láminas de cera estampada, en el caso de agregar cuadros con cría, éstos se deberán colocar en el centro del nido de cría. De esta forma estaremos garantizándole a esa cría el calor necesario, y al panal, un pronto acondicionamiento para que la reina lo llene de postura.


Refuerzo de colonias con abejas.


¿En que caso podremos realizarlo?

  Como mencionamos anteriormente podemos reforzar con abejas solo en condiciones de existir buen flujo de néctar.  En este caso las abejas estarán menos propensas a pelearse entre sí y evitaremos la mortandad de las mismas.


¿De donde se sacan las abejas?

  Generalmente se sacarán abejas de aquellas colmenas que no repuntarán en la temporada y hemos decidido que no vamos a solucionar.  Estas abejas no son productivas en su colmena y cumplirán un papel muy importante a la hora de reforzar colonias. 
Otra fuente de abejas son aquellas colonias que tienen poblaciones muy fuertes y a las que no les afecta la extracción de uno o dos panales de abejas.


¿Con que tipo de abejas reforzamos?

  Si vamos a reforzar con abejas lo más recomendable es hacerlo siempre con nodrizas.  De esta forma le damos la posibilidad a la colonia de que ella misma establezca su equilibrio natural, ya que, de sobrar nodrizas, éstas pasarán antes a pecoreadoras.  Las abejas nodrizas se comportan mejor como pecoreadoras que si obligamos a pecoreadoras a realizar tareas de nodrizas.  Además, todavía las nodrizas no han salido nunca de la colmena y no tienen fijada la ubicación de la misma dentro del apiario, por lo cual no retornarán a su colmena original.  Estas abejas además están menos propensas a ser atacadas por las abejas de la colmena reforzada.




¿De donde se sacan las abejas nodrizas?

  Las mismas estarán ubicadas fundamentalmente en los panales con cría abierta (larvas y huevos) de la colmena, ya que su principal función en esta etapa es la de alimentar a las larvas.


¿Como se incorporarán éstas nodrizas a la nueva colmena?

  Se deberán retirar uno o dos cuadros de la cámara de cría de la colmena a reforzar.  En el espacio dejado por éstos se introducirá parcialmente el cuadro cubierto con las abejas nodrizas que utilizaremos para reforzar, donde se sacudirán enérgicamente las abejas que allí se encuentren.  !! OJO ¡¡ previo a sacudir las abejas debemos de revisar muy bien el panal y verificar que en el mismo no se encuentre la reina.  Hay apicultores que sacuden éstas abejas en la piquera de la colmena.  De esta forma las abejas pecoreadoras volarán y las que son nodrizas se dirigirán lentamente hacia el interior de la colmena.

  En algunos casos puede ser aconsejable reforzar colonias con pecoreadoras, pero en estos casos debemos tener muy presente que le quitaremos este tipo de abejas a una colmena solo con flujo de néctar presente.  Hay apicultores que intercambian colmenas de lugar con núcleos u otras colmenas débiles como forma de aumentar o reforzar la población de una colmena.  Esta operación puede brindar buenos resultados al finalizar el flujo principal y previo a la invernada como forma de emparejar cría y poblaciones de colmenas que han llegado a esta época con desarrollos exagerados.
Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Buscar este blog