miércoles, 28 de noviembre de 2012

DOS ESTOMAGOS

Las abejas poseen dos estómagos uno para su propia alimentación y otro llamado buche para el traslado del néctar recolectado de las flores y  para el agua que transportan  a la colmena

170 RECEPTORES

 Las abejas  tienen 170 receptores  de olor, en comparación de solo 62 de la mosca de la fruta y 79 en los mosquitos.Sus habilidades olfativas excepcionales incluyen señales de reconocimiento de parentesco, la comunicación social dentro de la colmena, y el reconocimiento de olores para encontrar comida. Su sentido del olfato era tan preciso que podría diferenciar cientos de diferentes variedades florales y saber si una flor lleva el polen o el néctar de metros de distancia.


UN NUEVO HOGAR


 Nuevo Hogar
Resuelta todas las dificultades, el enjambre se pone a trabajar con gran actividad en su nuevo hogar. La mayoría de las abejas se colocan en la parte superior y se suspenden, mientras sus glándulas cereras secretan las escamas de cera llamadas espejos. Unas pocas abejas se ocupan de limpiar las paredes de la vivienda; otras recogen propóleos de los árboles para taponar las grietas de estas. Estas y algunas otras cuyas raciones alimenticias de viaje se han consumido del todo, se familiarizan con la ubicación del nuevo hogar, de modo que no se equivoquen y se extravíen. Logran esto volando de una parte a otra  en círculos cada vez mayores, primero frente a la entrada hasta que quedan impresos en su cerebro todos los detalles de su apariencia. En un tiempo sorprendentemente corto irán y vendrán con tal precisión que se dejaran caer todas las veces dentro de un radio de dos y medio centímetros aproximadamente de la entrada de la colmena.

Las pecoreadoras vuelven cargadas y se cuelgan del racimo para fabricar cera. A medida que segregan las escamas de cera, las abejas las quitan, las mastican hasta que toman un estado plástico y las pegan en el techo o a la cera que se haya depositado con anterioridad en el lugar. A medida que aumentan estos espejos de cera, los desbastan otras abejas hasta hacerlos tan delgados que falte poco para atravesarlo; con este proceso de apilar y desbastar   espejos de cera comienza el panal a tomar forma. El panal de miel es una de las características mas notables en la vida de las abejas. Construido completamente con la cera elaborada en el propio cuerpo de la abeja, constituye un ejemplo maravilloso de economía de material y de adaptación a su finalidad. No solo se almacena la miel en el, sino que se crían las jóvenes y se lleva a cabo con seguridad todo el trabajo necesario. Sin embargo, su estructura es tan delicada que el grueso promedio de sus paredes es tan solo de 0.00625 cm. y una pieza que pese 28 g soportara tanto como 1,350 kg. de miel. El panal de miel esta compuesto de celdas hexagonales colocadas una junto a otra sin ninguna separación entre ellas, de modo que una misma pared sirve para dos celdas.

Puesto que el racimo colgante de abejas actúa como una plomada, el panal se encuentra completamente vertical. Tiene dos lados, la división central o “vena central” forma el piso de las celdas opuestas. Cuando se construye para la cría de obreras, el panal tiene aproximadamente una profundidad de 2,187 cm. Se deja un paso entre los panales de modo que la distancia de centro a centro sea un poco menos de 3,75 cm. En ocasiones. Cuando la entrada de néctar es abundante, las celdas se hacen mas profundas, a veces hasta de 5 cm.
De este modo, las aberturas de las celdas están en los costados del panal y las celdas se inclinan ligeramente hacia la base, de modo que el líquido colocado en ellas no pueda salirse. Las celdas destinadas a criar abejas obreras son cinco en 2,5 cm. lineales, y las que son para los zánganos, cuatro por 2,5 cm. La miel puede almacenarse en ambas, pero cuando la producción de miel es abundante se construyen las celdas mayores, naturalmente, están resultan mas económicas en cera y en tiempo. Cuando va muy adelantada la construcción del primer panal central que tiene la y griega de los dos lados que se forma en el fondo,hacia arriba, se comienza otros a ambos lados de el, y así sucesivamente, hasta que se haya llenado todo el espacio disponible.Los siguientes panales formado a los lados del panal central tendrán de un lado la y hacia abajo y del otro hacia arriba, esta es la forma que imita la laminas artificiales fabricada por el hombre.

NO ES ASOMBROSO

... "¿No es asombroso que la colmena que vemos tan confusamente, desde lo
alto de nuestro mundo, nos dé, a la primera mirada que a ella dirigimos, una
respuesta segura y profunda?. ¿No es admirable que esos edificios llenos de
certidumbre, sus usos, sus leyes, su organización, ... sus virtudes nos muestren
inmediatamente el pensamiento o el Dios a que las abejas sirven ..., quiero decir
el porvenir? ... "
..."Extraña republiqueta, tan lógica y tan grave, tan positiva, tan
minuciosa y tan económica, y sin embargo, víctima de sueño tan vasto y tan
precario. Pequeño pueblo tan resuelto y tan profundo, alimentado de calor y de
luz, y de lo más puro que hay en la Naturaleza: el alma de las flores, es decir, la
sonrisa más estridente de la materia, y su esfuerzo más conmovedor hacia la
felicidad y la belleza. ¿Quién nos dirá los problemas que has resuelto y que nos
quedan por resolver, las certidumbres que has adquirido y que nos quedan por
adquirir? Y si es verdad que has resuelto esos problemas, que has adquirido esas
certidumbres, no con ayuda de la inteligencia, sino en virtud de algún impulso
primitivo y ciego, ¿hacia qué enigma más insoluble aún nos empujas? Pequeña
ciudad llena de fe, de esperanzas, de misterios ¿por qué aceptan tus cien mil
vírgenes una tarea que ningún esclavo humano ha aceptado jamás? ..."
LA VIDA DE LAS ABEJAS De Maurice Mæterlinck, 1901 

MANEJO SANITARIO DEL APIARIO


MANEJO SANITARIO DEL APIARIO
Realizar revisiones sanitarias en forma periódica para detectar enfermedades, especialmente en otoño y primavera.
La aplicación de medicamentos siempre debe realizarse en forma curativa y nunca en forma preventiva En el caso de ser necesario tratar las enfermedades, usar siempre productos veterinarios de uso autorizado, con receta veterinaria y aplicarlos únicamente en cámaras de cría.
Infórmese acerca del correcto uso de los medicamentos, lea los  prospectos y no se aparte de las indicaciones de aplicación de los laboratorios fabricantes del producto, para evitar dejar residuos en la miel.
Los medicamentos mal aplicados dejan residuos que son detectados en la miel y muchos de ellos, se acumulan en el organismo.
Se debe respetar el período de carencia, que es el tiempo que tiene que transcurrir entre la última aplicación del producto veterinario y la colocación de alzas melarias en la colmena.
Respetar el periodo que ha de tenerse el tratamiento dentro de la colmena, pues de lo contrario provocaremos resistencias del agente patógeno y residuos del tratamiento aplicado en ceras mieles y pólenes.
 foto Corona apicultores

No aplicar medicamentos durante el período de cosecha. Los residuos de estos productos no llegan a degradarse y  se difunden a la miel.
El uso de medicamentos clandestinos y preparaciones caseras (tablillas, polvos, pastillas, líquidos, tortas y ungüentos) ponen en riesgo  la cosecha  de miel, con el consiguiente perjuicio económico en nuestra explotación
Los guarda piquera y elevar las colmenas del suelo en soportes metálicos evitan la entrada  de roedores en las colmenas. Las excretas de roedores contaminan la miel y el material. Si se encuentra un nido o un roedor dentro de la colmena se debe desinfectar el material.
 Realizar correctamente la trazabilidad. Se recomienda llevar registro de las acciones realizadas en el apiario máxime cuando estas pongan en riesgo la calidad de la miel, si realizamos una trazabilidad correcta y tenemos algún problema en los análisis de miel podremos saber en que bidones esta el problema y no tendremos que mal vender una partida completa de miel.

EL ESCARABAJO GRANDE DE LAS COLMENAS


EL ESCARABAJO GRANDE DE LAS COLMENAS
 Protaetia opaca
Orden; Coleoptera
Familia; Cetoniidae
Género; Protaetia
Especie; P. (Netocia)opaca, (Fabricius, 1787)

Este escarabajo alcanza los 2,5 centímetros, es poco popular entre los apicultores ya que protaetia opaca ataca los panales atiborrándose de miel  a veces también comen larvas,  haciendo unos surcos característicos en los panales incluso a veces causan serios daños en las colmenas; la miel no es el único alimento de estos escarabajos, comen cualquier fruta madura y dulce se sienten especialmente atraídos por los higos maduros, también consumen néctar y partes de la propia flor, sus larvas consumen madera podrida.Las abejas apenas pueden hacer nada contra ellos pues les protege una coraza de queratina que evita que las abejas les piquen. Suelen encontrarse algunos propolizados  dentro de la colmena.
La distribución geográfica abarca los países mediterráneos. Aunque  es frecuente verlo en las colmenas volando o posados cerca de las piqueras  no parece ser una grave amenaza para las colonias de abejas, el  único método  de combatirlos es  reducir las piqueras para impedir el acceso de estos al interior de la colmena


POLILLA DE LA CERA


POLILLA DE LA CERA
Las polillas de la cera pertenecen al orden Lepidoptera, familia Pyrlidae o Cambridae, siendo el rango de distribución geográfica de estas especies el mismo que el de la Apis mellifera. Se distinguen dos especies:
Galleria mellonella, polilla grande o falsa tiña
Las hembras son mariposas de hábitos nocturnos, de color gris, tienen una longitud comprendida entre 8 y 17 mm y una envergadura alar que varia entre 14 y 38 mm
Achroia grisella, polilla  pequeña o tiña verdadera
Las hembras son más pequeñas que la de Galleria mellonella y su envergadura alar no sobrepasa los 23 mm y su longitud es de aproximadamente 10 mm


CICLO BIOLÓGICO DE GALLERIA MELLONELLA
 Huevo: dependiendo de la temperatura. Eclosionan en 5 a 8 días, a una temperatura de 24 a   27º C Mientras que a una temperatura de 10 a 16 ºC lo hacen a los 35 días. Por debajo de los 9 ºC no hay postura.
 Larva: la larva pasa de 1 a 23 mm en 28 días en una temperatura que va de los 29º a 35 ºC.
 Pupa: tarda 9 semanas en un rango de temperatura que va de los 29 a 35º C.
 Imago (adulto): sobrevive de 1 a 3 semanas, en un rango de temperatura que va de los 29º C  a 35º C.  Pone entre 300 y 1000 huevos
El ciclo vital de la polilla consta de cuatro etapas. En la primera de ellas, el huevo es diminuto, y a menos que se busque de manera específica, lo más común es que pase desapercibido. Los huevos se suelen depositar en fisuras entre componentes de la colmena.
larva de la polilla de la cera  Galleria mellonella
En un período de cinco a ocho días se incuban los huevos de la polilla de la cera, pasando al segundo estadio, la etapa larvaria. Las larvas horadan la cera del panal y se alimentan allí durante uno a cinco meses, dependiendo de la temperatura. Al alcanzar su pleno crecimiento las larvas tienen una cápsula capital dura y de color oscuro, tres pares de patas segmentadas y varios segmentos corporales. Inicialmente son blancas, y con la edad adquieren un color gris oscuro; su tamaño es de unos 2 cm de longitud.
 metamorfosis de la polilla de la cera

PATOGENIA
Las abejas adultas no son afectadas por las polillas. Son los cuadros móviles con los panales de cera los atacados. Este no es un daño menor, pues son el capital más importante con que cuenta un apicultor, en virtud de la gran dificultad y costo energético de las abejas para estirarlos. El daño al material de madera es menor si lo cuantificamos. Los cuadros apolillados son identificados visualmente por el apicultor en forma automática, si revisa el material.
La polilla adulta de la cera posee una aguda capacidad sensorial para encontrar y usar la cera de las abejas. Le resulta fácil penetrar en las colmenas de abejas para poner sus huevos, aunque normalmente las abejas mantienen sus números bajo control. La polilla adulta de la cera tiene la boca atrofiada, no se alimenta, y por tanto no causa daños. Sin embargo, la polilla adulta de la cera y sus larvas pueden actuar de vectores para la transmisión de graves enfermedades de las abejas, como por ejemplo la loque.
 Son las larvas y no la polilla adulta que ingieren el polen y el panal. Causando verdaderos daños dentro de la colmena, con las consecuentes perdidas económicas para el apicultor.       
Es en estos casos, de infestación grave, que pueden encontrarse en el mismo lugar las cuatro etapas de su vida, junto con los túneles de seda que atraviesan los panales y los depósitos de material fecal oscuro. Con una gran rapidez, lo único que queda es escombros arenosos de restos de panales depositados en el fondo, y remanentes de capullos. Muy poco o nada de los panales sobrevive al paso de una infestación de polilla de la cera.
 mariposa de la polilla de la cera
DIAGNÓSTICO 
Clínico: la presencia de polillas adultas, larvas en distinto estado de desarrollo, ninfas, deyecciones, cuadros destruidos, son signos evidentes para el diagnóstico sin ningún género de dudas de este enemigo de las abejas.
Diferencial: el diagnóstico diferencial relativo a distinguir una u otra polilla, se realiza por el tamaño de los adultos y por la disposición, galerías rectas y cría tubular, de los daños ocasionados, siendo mucho más frecuente y más peligrosa Galleria mellonella que Achroiagrisella.
TRATAMIENTOS CONTRA LA POLILLA
Orgánicos
  Bacillus thuringiensises un bacilo común para control de larvas de lepidópteros. Este bacilo al ser ingerido por las larvas destruye el epitelio intestinal paralizándolas. No actúa sobre las polillas adultas. La proporción a utilizar es la de 1cm³ de producto comercial diluido en 17 cm³ de agua, y pulverizar los cuadros que se quieren proteger. Su efecto depende de condiciones ambientales. El producto a utilizar se llama Dipel.
 Ácido acético- glaciar: este ácido controla huevos y larvas, debiendo cubrirse con una carpa de plástico a fin que sus vapores trabajen.
 Ácido fórmico- tiene un efecto similar al del ácido acético.
Fundición de las ceras afectadas
 Frio- es suficiente con exponer los cuadros tres horas a –12 ºC de exposición para destruir las polillas. En los países de climas fríos los apicultores apilan las alzas con cuadros al aire libre, para que las heladas hagan su trabajo.
 pupa de galleria mellonera

Agentes químicos
 Sulfuro de carbono Es eficaz, aunque no destruye los huevos de la polilla. La dosis de aplicación es de 100 g/m en cámara de desinfección. Su uso debe ser restrictivo, pues es inflamable en estado líquido; el gas que produce es explosivo y sus emanaciones tóxicas para el hombre. Al no ser ovicida hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.

 Anhídrido sulfuroso llamado también dióxido de sulfuro. Se debe quemar azufre para que se desprenda el gas. Se eliminan larvas y adultos, pero no los huevos, es necesario repetir el tratamiento cada tres semanas, para matar las larvas que van naciendo. La dosis a utilizar es la de 100 g/ .
 Achroia grisella, polilla chica o tiña verdadera

   Dibromuro de metilo o bromuro de metilo. Muy peligroso para el manejo que debe realizar el apicultor, es sumamente efectivo, no deja rastros de vida. Es necesario hacer una carpa plástica para que el líquido que viene en latas tipo latas de cerveza, evapore y llegue a todo el material. La dosis a emplear es la de 60 g / en cámara de desinfección. Existen comercialmente pastillas denominadas Fosgas que puestas en contacto con el aire emanan el gas. No dejan rastros contaminantes.

   Paradiclobenceno Se utiliza también en la lucha contra la polilla. La dosis es de 100 g/. Repetir el tratamiento cada cuatro semanas, pues no es ovicida. Es un producto inofensivo para el hombre. Tiene buen control pero tiene efecto tóxico para las abejas adultas.

Buscar este blog