domingo, 25 de agosto de 2013

QUE ESTA MATANDO A LAS ABEJAS


Los científicos descubren lo que está matando a las abejas

En este mes de agosto recibí por mail una noticia terrible hace un par de días. Muchos han oído hablar de que las abejas están desapareciendo, lo cierto es que están muriendo de forma misteriosa y masiva sin que nadie sepa porqué y esto ha provocado innumerables investigaciones en medio de una alarma generalizada.

¿Pero porqué la desaparición de las  abejas preocupa tanto y se lo considera un problema global? … para nosotros los humanos, es lo único que parece seguir contando. Aunque la industria de la apicultura no es un asunto despreciable, viene a ser algo secundario respecto al verdadero problema; las abejas polinizan la tierra, su labor es indispensable para que millones de plantas puedan dar fruto y eso las sitúa en la base de la pirámide de la alimentación en la Tierra. Y creo que aún esto, con su gravedad, podría ser ignorado a la vista de cómo se atiende la salud del planeta si no fuera porque ya está pasando una importante factura (económica, se entiende).

Pongamos un ejemplo: EE.UU. lleva sufriendo de forma especial la desaparición masiva de sus abejas   (en los últimos seis años han perdido 10.000 millones de colmenas) y sus poblaciones de abejas son ahora tan bajas que uno de sus cultivos estrella, la almendra en California, está requiriendo el 60% de las colmenas supervivientes de todo el país para su polinización. California provee el 80% de la exportación mundial de almendras y eso le supone al estado un valor de $ 4 mil millones, por lo que cualquiera, independientemente de su inquietud ecológica, entiende que esto es un problema. (Para los que además tenga alguna inquietud ecológica, mucho habría que hablar de lo que supone un monocultivo de dimensiones tan brutales…)

Volviendo al colapso de colmenas, se sospechaba de los  pesticidas, de ciertos parásitos o de una mala nutrición, pero en el primer estudio de su tipo, los científicos de la Universidad de Maryland y el Departamento de Agricultura de EE.UU. han identificado una mezcla extraña de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas. Cuando los investigadores recogieron este polen y alimentaron con él a abejas sanas, estas mostraron una disminución significativa en su capacidad para resistir a la infección de un parásito específico, el Nosema Ceranae. Este polen estaba contaminado por una media de nueve pesticidas y fungicidas diferentes, aunque los científicos descubrieron hasta 21 productos químicos agrícolas en una de las muestras.

Lo que el estudio demostró es que las abejas que comían polen contaminado con fungicidas tenían tres veces más probabilidades de ser infectadas por el parásito. Estos fungicidas se utilizan de forma generalizada en la agricultura porque hasta ahora se pensaba que eran inofensivos para las abejas, ya que están diseñados para matar a los hongos, no a los insectos, en los cultivos como las manzanas. Dennis vanEngelsdorp, el autor principal del estudio, manifestó que cada vez hay más pruebas de que los fungicidas pueden estar afectando a las abejas por si mismos.

En los últimos años, una clase de químicos llamados neonicotinoides se ha vinculado a las muertes de abejas y recientemente se ha prohibido en la Unión Europea, donde la las poblaciones de colmenas también se han desplomado, la utilización de estos pesticidas durante dos años. Pero van Engelsdor dice que el nuevo estudio muestra que es la interacción de múltiples pesticidas lo que está afectando a la salud de las abejas. “El tema de los pesticidas en sí mismo es mucho más complejo de lo que hemos llegado a creer”, dice. “Es mucho más complicado que un solo producto, lo que significa, por supuesto, que la solución no consiste simplemente en la prohibición de un tipo de producto.
El estudio mostró además que el polen que las abejas recogían también de las malas hierbas y flores silvestres cercanas estaba igualmente contaminado con plaguicidas, aunque esas plantas no eran el objetivo de la pulverización.

Esto  lo contaban apicultores hace años, lo que está matando a las abejas es el veneno al que las llevamos sometiendo durante décadas de agricultura “eficiente”: herbicidas, fungicidas y pesticidas. Ahora, el Departamento de Agricultura de EE.UU. nos lo presenta en un estudio que lo hace oficial. Y recuerda, el bouquet de productos químicos descubierto por los científicos en su estudio, ¡Se encuentra en el polen de las plantas de las que nos alimentamos también nosotros!

lunes, 5 de agosto de 2013

MULTIPLICACIÓN DE COLMENAS

Multiplicación de las colonias de abejas

La reproducción natural de una colonia de abejas, enjambrazón natural, es un fenómeno biológico que sirve para la propagación de la especie. La colonia se multiplica por escisión y para que este hecho se produzca han de darse una serie de condiciones.

reproducción natural
La reproducción natural de una colonia de abejas, enjambrazón natural, es un fenómeno biológico que sirve para la propagación de la especie. La colonia se multiplica por escisión y para que este hecho se produzca han de darse una serie de condiciones.

Entre las condiciones que estimulan la enjambrazón natural sobresalen las condiciones climatológicas y el medio ambiente: temperatura suave, floración abundante y flujo de néctar creciente. También tenemos que tener en cuenta otros actores como la edad de la reina, tendencia genética, estado de los panales, etc.

Todo ello hace que, en relativamente poco tiempo, la colmena de abejas pasa de una población de 20.000/30.000 individuos a ser de unos 60.000/70.000.

Esta superpoblación tiene varios efectos
La presencia de miles de abejas jóvenes aumenta de forma considerable la cantidad de jalea real presente en la colmena, que sobrepasa las necesidades de la misma. La reina realiza una puesta abundante por el incremento de abejas pecoreadoras y de provisiones (néctar y polen) que pueden llegar a bloquear la zona de puesta de la reina.
El espacio se hace insuficiente y la temperatura interior tiende a subir debido a que la ventilación se ve dificultada. Se produce entonces en la colmena una limitación de su capacidad mientras que en el exterior los recursos son abundantes.


Todo ello desemboca en la presencia de un gran número de celdas reales y en la escisión de, aproximadamente, la mitad de la población que abandona la colmena para crear una nueva familia.
Si en esta operación utilizamos colmenas completaremos la cámara de cría con cuadros con cera estampada o con cera estirada si se dispone de ellos. La disposición de las colmenas resultantes debe ser tal que se reparta la pecorea.

En este sistema podemos considerar la variante de localizar o no a la reina. En el primer caso conviene reformar la colonia huérfana por tener un desarrollo más lento e incluso es conveniente desplazar esta colmena, a otro asentamiento, para evitar la pérdida de la "pecorea".

Es un método rápido, sencillo, que no necesita de un material específico y que se realiza en el mismo colmenar. Como principal inconveniente del método es el fuerte debilitamiento de una colonia, cepa, que es buena productora. Otro problema es que una de las colonias resultantes, la huérfana, ralentiza su desarrollo por la necesidad de la cría de una nueva reina y su posible pérdida de pecorea si no es factible su desplazamiento.
División en abanico
El método consiste en orfanizar previamente la colonia cepa para posteriormente dividir en tantos núcleos como cuadros dispongamos con realeras. El núcleo se completa con cuadros con reservas y con cría de la misma colonia cepa e incluso con otros de diferentes colonias que, en principio, no intervienen en el proceso.

Los núcleos resultantes se colocan alrededor del antiguo lugar de la colmena cepa para que las abejas pecoreadoras se repartan. Es un método sencillo de realizar, no necesita de material específico y es un método adecuado para la reposición o el  incremento del censo propio.

En condiciones de flora o clima adverso necesitan alimentación de apoyo e incluso de abejas y cría. Debe hacerse, por el escaso material biológico utilizado, al inicio de primavera. Con este método perdemos la colonia cepa.

Multiplicación mediante núcleos 

Núcleos huérfanos
La realización de este método se basa en la extracción de la colmena cepa de al menos tres cuadros de cría más las abejas que están sobre ellos. Otros dos cuadros con miel y polen completarán el núcleo, pudiendo proceder de la misma o de cualquier otra colmena donante. Si las reservas no son abundantes se  complementará el núcleo con alimentación complementaria.

El núcleo así formado se trasladará a distancia conveniente para evitar la pérdida de abejas pecoreadoras. Es un buen método para descargar el exceso de población de las colmenas con exceso de población lo que ayuda, en un momento determinado, a controlar la posible enjambrazón natural.
La búsqueda de la reina, para evitar su traslado al núcleo, puede suponer, si no está marcada, una pérdida importante de tiempo al mismo tiempo que estos núcleos necesitan un mínimo de 40-50 días para "arrancar".

Una variante de este sistema es la utilización de varias colmenas para la formación del núcleo. Pueden intervenir un número de colmenas variable y el debilitamiento de las mismas estará en relación inversa con la cantidad de colmenas utilizadas.

Con el fin de evitar la lucha de las abejas, provenientes de varias colmenas es necesario rociar los panales con algún líquido o jarabe para homogeneizar olores. En este caso la búsqueda de las diferentes reinas y el tiempo empleado puede hacer inviable el sistema.

El resultado final, a veces, no es el deseable debido a la heterogeneidad del origen de las abejas que forman el núcleo. Núcleos con injerto de realeras. Este proceso complementa a los anteriores y el sistema es más complicado necesitando de  material especial y exige cierta especialización del apicultor Lo que se consigue con este método es acortar el proceso por la ausencia de la cría de reina en sus primeras fases.

La acción comienza con la organización de las colmenas de las que vamos a extraer las realeras. Unos días más tarde se forman los núcleos y cuando las realeras estén cerradas se injertan una o mejor dos realeras en uno  de los cuadros de los núcleos. Si los núcleos se han formado con cría reciente hay que tener la precaución, antes de proceder al injerto, de destruir las realeras creadas por las abejas.
En todos estos procesos en los que intervienen el cambio de reinas suponen una oportunidad para que el apicultor mejore los caracteres productivos de su  ganadería.
Núcleos desnudos
Se puede considerar que 10.000 abejas (aproximadamente 1 Kg) son suficientes para la creación de un núcleo partiendo únicamente de abejas adultas. La procedencia de este enjambre desnudo puede ser muy diversa y no importa el tipo de colmena. Sin embargo en el núcleo hay que colocar un cuadro con cría, alimentación de apoyo y el resto, hasta cinco cuadros cera estampada.
Este sistema tiene varias ventajas: fácil de obtener; su creación, previo a la  introducción de un cuadro con cría facilita el control de varroosis; su coste es bajo y adecuado para la reposición de bajas o ampliación del apiario.

Multiplicacion mediante prácticas reversibles


En la propia colmena cepa

De la colmena cepa se extraen tres cuadros de cría de todas las edades y sin abejas que se intercambian por otros tres estirados y vacíos. Sobre la cámara de cría se coloca un doble excluidor de reinas y un alza en la que se introducen los tres cuadros con cría. Al alza se le da salida por una piquera que debe estar en diferente  cara que la piquera de la cámara de cría.

En el alza se creará, en las circunstancias indicadas, un área de orfandad que hará que las abejas construyan realeras.
Nacida y fecundada la reina e iniciada la puesta se trasladará a un asentamiento diferente con el fin de no perder la pecorea. Es un método que no exige material especial y en el caso de fallo se desmonta el alza y no se produce pérdida de material biológico.
Este sistema se puede utilizar en buenas condiciones de clima y de flora.
Empleo de nucleros medio-cuadro
El proceso se inicia con la retirada de un cuadro de la cámara de cría cuyo espacio es ocupado por dos medios cuadros unidos. Pasado un tiempo, que variará en consonancia con el clima y la flora, se extraen estos medios cuadros que estarán cubiertos de cría y de abejas y se les traslada a un núcleo especial (nuclero), en el que se separan y así poder formar una unidad biológica que iniciará su andadura con la cría de reina.

Es imprescindible proporcionar al conjunto reservas alimenticias y se traslada a un nuevo asentamiento para evitar la pérdida de población. El método exige disponer de nucleros. Tiene la ventaja de manejar escaso material biológico y las reinas obtenidas con el sistema se fecundan antes cuanto más pequeño sea el nuclero del que proceden.
Los dos medio-cuadro, que equivalen a un cuadro normal, se pueden conseguir y utilizar en colmenas de la explotación hasta su momento de utilización específica en la multiplicación.

Jesús Llorente Martínez
Dr. Veterinario

domingo, 4 de agosto de 2013

THYMOVAR - TRATAMIENTO CONTRA LA VARROA

THYMOVAR 
es un producto para controlar el ácaro Varroa ( Varroa destructor ) en abejas ( Apis mellifera) y contiene el  aceite esencial de timol.Son unas plaquetas de esponja con unos quince gramos de timol.
THYMOVAR contiene timol, una sustancia volátil que se sublima en el aire dependiendo de la temperatura. Las  concentraciones de vapor de timol se acumulan en la colmena tratada. Estos vapores son altamente tóxicos para los ácaros varroa, pero las concentraciones no son suficientemente altas como para dañar a las abejas melíferas. Para un control óptimo, las concentraciones adecuadas de vapor de timol deben mantenerse durante seis a ocho semanas.
Thymovar
Temperatura
Mejor eficacia se consigue cuando las temperaturas máximas durante el día son entre 20 ° C y 25 ° C durante todo el tratamiento.
La eficacia del producto se produce si las temperaturas medias caen por debajo de 15 ° C durante el tratamiento. No aplique si la temperatura exterior supera 30 ° C. El tratamiento a temperaturas superiores a 30 ° C conduce a un aumento del estrés y la mortalidad de las abejas y de las crías adultas.
Thymovar

Tiempo del tratamiento 

El mejor momento para el tratamiento THYMOVAR es tan pronto como sea posible después de la última cosecha de miel a finales de verano a las temperaturas recomendadas. Tratar todas las colmenas en un apiario, al mismo tiempo para evitar un comportamiento de  pillaje.

Aplicación 

Antes del tratamiento THYMOVAR, quite todas las alzas de miel, y reducir las entradas de la colmena a tamaño normal. Se recomienda que parte de la alimentación se lleve a cabo antes del tratamiento, si la infestación de varroa y las temperaturas lo permiten.
Thymovar
Empiece la primera aplicación de un tratamiento mediante la colocación de número apropiado de bandas colmena.   En la parte superior de los panales de la cámara de cría (cámara de cría superior si hay dos). Colocamos las Tiras  en colmena   cerca   pero no directamente sobre cría abierta o sellada   (distancia preferible> 4 cm). Cierre la colmena, dejando espacio (aproximadamente 5 mm) entre las tiras de colmena y la cubierta de colmena para mejorar la evaporación del timol. No pegue plásticos de cubierta de plástico directamente sobre las tiras de colmena. Retire la primera serie de obleas agotadas  de THYMOVAR después de 3-4 semanas.

Comience la segunda aplicación inmediatamente con un nuevo conjunto de tiras en la colmena en números y posiciones apropiadas, remover estas tiras en un periodo de tres o cuatro semanas de aplicación.
Thymovar  Biovet

APILIFE VAR - TRATAMIENTO CONTRA LA VARROA

Apilife VAR
Solución natural
Apilife Var ® se compone de cuatro ingredientes activos (timol, aceite esencial de eucalipto, mentol y alcanfor) absorbidos por un vehículo inerte. Apilife Var ® es una solución natural para el tratamiento de la varroasis en el ácaro (Varroa destructor) y contra el ácaro traqueal (Acaparis Woodi Ren).
  funciona al contacto y por "asfixia" del ácaro, causada por la inhalación de los vapores de aceites esenciales que saturan el medio ambiente (colmena), con la consiguiente  caida del  parásito de la abeja.
- No hay resistencia
Ningún fenómeno de la resistencia o tolerancia a Apilife Var ® nunca ha sido registrado en lugar de productos químicos de síntesis (piretroides, organofosfatos, amidinas y otros) que muestran niveles más bajos de eficiencia.
- Seguridad de uso
Los componentes Apilife Var ® son sustancias muy seguras para los  apicultores, las abejas y productos apícolas, estos componentes son de hecho incluidas en el anexo II del Reglamento CEE n º 2377/90 se extiende la lista sustancias que no están sujetas a los límites máximos de residuos (LMR) en los alimentos de origen animal, por lo que incluso en la miel. Usando Apilife Var ® excluye cualquier problema de los residuos en productos de la miel y de la abeja.
TIEMPO DE ESPERA DIA 0
- Apicultura Orgánica
Gracias a sus componentes naturales y seguros Apilife-Var ® está autorizado, sin limitación, las leyes que regulan la Apicultura Orgánica para la lucha contra la varroasis Reg. 2092/91/CEE del 24/06/1991 y cambios
PERIODO DE INTERVENCIÓN
El momento ideal para utilizar depende de la variación estacional del clima en diferentes países y se recomienda para el tratamiento a finales de verano, justo después de la cosecha de miel. Temperatura óptima: 18 ° -28 °.
PRECAUCIONES
§             Tratar al mismo tiempo  a todo el colmenar
§             Evite el riesgo de  pillaje, no realice el tratamiento si prevé que esto va a suceder  
§             Inserte la placa de Apilife Var en la colmena preferiblemente por la mañana temprano o al atardecer 
§             Si la temperatura está por encima de 30 ° C,  comenzamos poniendo una pieza de tableta en la colmena el día  antes   del inicio del tratamiento
§             Usar el producto preferiblemente cuando no hay un aumento de la puesta en la colmena
§             No exceda la dosis prescrita
§             No administrar simultáneamente con otros acaricidas
§             Manipular con cuidado el  empaquetado
EFICIENCIA
Los muchos años de experiencia en el uso de Apilife Vart y muchos estudios desarrollados a nivel nacional e internacional, demuestran la eficacia del producto que garantiza un promedio  de eliminación de Varroa entre el 90% y el 95%.
PACKAGING:
Caja de 100 sobres que contienen 2 comprimidos
DOSIS:
1 plato cada semana durante 3 semanas, 1 bolsa y media por colmena  
FÁCIL DE USAR
§             Abra la bolsa que contenía las dos tablas
§             Tome una de las dos tablas y se divide en 3 o 4 trozos.
§             Abra la colmena y colocar las piezas en el borde del nido de cría en la parte superior de los marcos.
§             Cierre la colmena y dejar el producto durante 7-8 días dependiendo de la temperatura. Repita este proceso tres o cuatro veces con otras tabletas y eliminar cualquier residuo al final del ciclo. Se necesitan tres o cuatro tabletas por colmena para un tratamiento completo.
USO DE Apilife VAR:
En los países y regiones con bajas temperaturas dos comprimidos a la vez colocada en la parte superior de la colmena, sustituido por dos estantes adicionales después de 14 a 15 días, dan buenos resultados. Para luchar contra la varroa,
Se permite Apilife Var apicultura orgánica, que es seguro y eficaz,
ALTA EFICIENCIA mayor entre: 90-95%
No hay resistencia,
Fácil de usar y seguro,
Validado por más de 15 años de experimentación en distintos países.
 Apilife VAR ®, es un tratamiento adecuado   para la apicultura orgánica, acaba de obtener la autorización de la Autorización de Comercialización (MA) para la Francia bajo el número:
MA N °: FR / V / 93525769
Apilife VAR ® es el primer fármaco basado en  aceites esenciales a desarrollar para luchar contra el  ácaro Varroa, y cuenta con más de 15 años de experimentos.
Apilife VAR ® contiene cuatro principios activos: timol, aceite esencial de eucalipto, mentol y alcanfor , timol es el que tiene la mayor concentración.
Esta mezcla específica permite una evaporación satisfactoria y completa de los diferentes componentes activos dentro de la colmena, incluso cuando la temperatura exterior es inferior a las temperaturas medias estacionales.
Image
Eficiencia y fiabilidad:
La experiencia de muchos años de uso del producto, así como numerosos estudios realizados en Italia y en otros paises  , demuestran la alta eficacia:
Apilife VAR ® proporciona una reducción promedio de Varroa del 90%:
Para una máxima eficiencia usar el producto a finales de verano después de la cosecha. Después de la retirada de las alzas en colmenas verticales  .
En la primavera, antes de la primera cosecha, unos 25 días antes de la colocación de las  alzas, si el tiempo lo permite.
TEMPERATURA:
La temperatura ideal  durante el día   para una mayor efectividad  del producto  oscilara entre   18 y 28 º C.
Una pérdida significativa de la eficiencia se puede encontrar por debajo de la temperatura exterior por debajo de 15 ° C.
MODO DE EMPLEO:
§             Todas las colonias en el mismo colmenar deben ser tratadas simultáneamente para evitar la posible saqueo
§             Evite colocar la placa de Apilife Var en el centro de la colmena o en las inmediaciones de la cría.
§              Es preferible  la introducción de las plaquetas en la mañana temprano o al atardecer.
§             Con Apilife VAR ®, no es necesario dejar un espacio entre la entretapa y los panales  
ADMINISTRACIÓN:
Dosis:
1 almohadilla por colmena (dividido en 3 o 4 piezas dispuestas en la periferia de la agrupación de abejas o de cría) cada semana.
El tratamiento se puede realizar hasta 3 o 4 veces, adaptándose al grado de infestación de Varroa, dependiendo de la temperatura, el tipo de colmena y la importancia de la colonia. Por lo tanto proporcionar 1 bolsa y media por colmena.


Para   pequeñas colonias de 5-6 cuadros proporcionan una media placa de cada semana para renovar hasta 2 o 3 veces.
Apilife Var ®

BAYVAROL TIRAS-TRATAMIENTO CONTRA LA VARROA


BAYVAROLMR TIRAS bayer.jpg

Tiras de contacto
Eficaz en el control del ácaro causante de la varroasis
FÓRMULA:
Flumetrina (piretroide)
3.6 mg/tira
bayvarolt.jpg
USO EN: abeja.jpg
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: BAYVAROLMR TIRAS es un acaricida para el tratamiento de la varroasis en las abejas mielíferas.
INDICACIONES: Para una colonia de desarrollo normal se emplean 4 tiras. La dosis se reducirá a la mitad, es decir, a dos tiras para abejas y colmenas jóvenes Para las colonias grandes que ocupan varias cámaras de cría, colocar 4 tiras por cámara.
Las tiras deben ser repartidas en los pasillos de los cuadros centrales de la colonia, en cada una de las cámaras de cría.
APLICACIÓN: Colgar las tiras de BAYVAROLMR TIRAS en la cámara central del nido de cría, entre los cuadros, de modo que las abejas puedan posarse sobre ambas caras. Para tal fin, se doblan las lengüetas en el mismo sentido y se cuelga la tira en el marco de madera.
bayvarolti1.jpg
Para colonias grandes con varias cámaras de cría, se podrán unir dos tiras por su extremo inferior de manera que puedan ser introducidas y extraídas de los pasillos, sin separar los cuadros de cría.
bayvarolti2.jpg
FRECUENCIA E INTERVALO DE APLICACIÓN:
Diagnóstico: Antes de colgar las tiras se cubre el suelo de la colmena con un revestimiento limpio y preferentemente blanco; 24 horas después se revisan para comprobar si hay ácaros muertos.
Tratamiento: Para un control eficaz, las tiras deberán permanecer en las colmenas por un periodo mínimo de 4 semanas hasta un máximo de 6 semanas.
Después de ese periodo se deben retirar y eliminar responsablemente, evitando toda posibilidad de reutilización y de contaminación del ambiente.
Aplique de preferencia después de la cosecha de miel.
BENEFICIOS: BAYVAROLMR TIRAS le facilita un amplio programa de tratamiento de la peligrosa varroasis.
Está concebido de tal forma que con un mínimo de producto necesario, alcanza plena efectividad.
La cuota del éxito es casi de 100% en varroa susceptible. Además, no supone amenaza alguna para las abejas ni para los usuarios.
Las poblaciones de abejas siguen sanas y fuertes después de tratadas, requisito indispensable para una buena producción de miel y la ausencia de dudosos residuos en la misma.
Efecto controlado: La sustancia activa matará rápidamente a los ácaros jóvenes en cuanto salgan junto con la abeja trabajadora o zángano de la celda de cría sellada.
Deberá controlar la infestación con ácaros a intervalos regulares durante todo el periodo de tratamiento.
PRESENTACIÓN: Caja con 20 sobres de 4 tiras.







BAYVAROL 
Para el control de los ácaros de la varroasis en las abejas 
Composición: 
1 Tira contiene 3,6 mg. de flumetrina 
Indicaciones: 
Para el tratamiento de la varroasis sensible a flumetrina en las abejas. 
Modo de empleo: 
Colgar las tiras de Bayvarol en la zona central del nido de cría, entre los cuadros, de modo que las abejas puedan 
posarse sobre ambas caras. Para tal fin se doblan las lengüetas ( línea de puntos ) en el mismo sentido y se cuelga la 
placa del marco de madera ( Fig. 1 ). 
Para colonias grandes, con varias zonas de cría, se pueden unir dos tiras por su extremo inferior ( Fig.2 ), de manera que 
puedan ser introducidas y extraídas de los pasillos, sin separar los cuadros de cría. 
Posología: 
Para una colonia de desarrollo normal se emplean 4 tiras. 
La dosis se reducirá a la mitad- es decir a dos tiras- al tratarse de enjambres y de colmenas jóvenes. 
Para las colonias grandes que ocupan varias zonas de cría, se colocan 4 tiras por zona. Las tiras deben distribuirse en los 
pasillos centrales de la colonia, en cada una de las zonas de cría. 
Momento y duración del uso: 
Se consigue una mejor eficacia cuando Bayvarol se emplea al final del verano después de la cosecha de la miel. 
Idealmente, no deben utilizarse las tiras de Bayvarol durante los periodos de máximo flujo de miel. No obstante, 
Bayvarol puede emplearse en cualquier época del año en caso de graves infestaciones cuando está en peligro la 
supervivencia de la colonia. 
Las tiras deberán permanecer en las colmenas un máximo de seis semanas y luego deberán ser retiradas. 
Precauciones: 
Únicamente para uso veterinario. 
Mantener fuera del alcance de los niños 
Únicamente para el tratamiento en abejas de la varroasis sensible a flumetrina. 
Evitar el contacto de las tiras con la miel que vaya a ser destinada a consumo humano. 
Protección para la persona que manipule el medicamento: 
No comer, beber o fumar. Lavarse las manos después de manipular las tiras, antes de las comidas y después del trabajo. 
Tiempo de espera: 
No se requiere tiempo de espera para la miel sea cual sea el momento de utilización de Bayvarol en el año. Otros 
productos de las abejas no deberán destinarse a consumo humano hasta la primavera siguiente al tratamiento. 
Conservación: 
No almacenar por encima de 25 ºC. 
Almacenar en un lugar fresco y seco, alejado de alimentos, bebidas y piensos. 
No abrir los sobres hasta el momento inmediatamente previo a su utilización. Una vez abierto, las tiras deben ser 
utilizadas y desechadas en 6 semanas. 
No utilizar una vez transcurrida la fecha de caducidad. 
El producto no utilizado deberá ser eliminado de acuerdo con las reglamentaciones locales y nacionales en la materia. 
La flumetrina es peligrosa para los peces. No contaminar estanques, vías fluviales o acequias con las tiras o con los envases

MITEGONE - ÁCIDO FÓRMICO CONTRA LA VARROA

MiteGone

™Tratamiento contra la Varroa.

Descripción del producto.  En que consiste el método MiteGone   

• Este método se basa en la liberación de ácido fórmico en forma de gas (mediante un proceso de evaporación) en el interior de la colmena a una dosis letal para los ácaros traqueales y la Varroa (Varroa destructor), pero no para la abeja.
 
 • Consiste en una serie de almohadillas fabricadas a partir de un material plástico termo expandido, el cual, presenta infinidad de microcapilares que recorren la longitud del mismo y que le permiten empaparse en el ácido fórmico. Una vez situadas en las colmenas, liberan este ácido de una manera controlable y continuada. Todas las almohadillas están recubiertas por un envoltorio plástico impermeable (no quite este envoltorio plástico cuando se valla a utilizar las almohadillas).

• Se trata de un método sencillo, económico (las almohadillas se pueden reutilizar hasta tres veces) y se muestra como un excelente método para el control de la varroa (obteniéndose rangos de eficacia que superan el 90 %, si se trata de una manera correcta).

Otras ventajas derivadas del uso de MiteGone.

La utilización de MiteGone como método de lucha contra el ácaro de la Varroa, muestra además, una serie de ventajas adicionales en las colmenas tratadas:

• Alto grado de eficacia y escaso desarrollo de resistencias en la lucha contra los ácaros de la Varroa (Varroa destructor) y el ácaro traqueal. El ácido fórmico se utiliza en Europa para la lucha contra la varroa desde hace más de 30 años y no se ha descrito resistencias.

• Eficiente antiséptico que evita el desarrollo de infecciones por hongos y que, estimula y apoya, los comportamientos de higiene en la colmena por parte de las abejas.

• Es efectivo en el tratamiento de otras afecciones presentes en los colmenares como la Nosemiasis, la cría calcificada (la cual puede ser retirada por las abejas gracias a la acción de ablandamiento provocada por el ácido fórmico) y es eficaz contra la polilla de la cera.

• Facilita el uso de mieles cristalizadas por parte de las abejas en las colmenas. Estas mieles almacenadas en los opérculos se licuan al interaccionar con el ácido y esto permite que las abejas puedan utilizar esta miel con mayor facilidad.

• Se trata de un método que no produce residuos tóxicos en la miel. Método de elección para la apicultura ecológica (aprobado según la normativa europea).

• Es adaptable a diferentes tipos de colmena y diferentes climatologías. Los núcleos también pueden ser tratados con este sistema.
 Manual básico de instrucciones.

Requisitos previos para las colmenas a tratar con MiteGone.

• Unas 30.000 abejas (aproximadamente 10 cuadros llenos de abejas en las colmenas tipo Langstroth o 7-8 cuadros en el caso de las colmenas tipo Dadant y Layens).

• De dos a cuatro cuadros de cría para colmenas tipo Langstroth, dos o tres cuadros de cría en el caso de las colmenas Dadant y Layens.

• Si alguna de sus colmenas no reúne estas condiciones mínimas, es preferible deshacerlas y hacer colonias más fuertes y viables que han de reunir estas condiciones (es preferible de tres muy flojas hacer 1 fuerte). Si no desea hacer esto, sitúe las almohadillas horizontalmente sobre los cuadros centrales de la colmena para que el gas caiga directamente sobre los cuadros con cría (tratamiento horizontal). Si lo que desea es tratar núcleos de 5 cuadros, normalmente bastará con la aplicación de una ½ media almohadilla MiteGone para un tratamiento de 6 semanas
 
Épocas ideales para aplicar el tratamiento con MiteGone.

• A principios de la primavera (justo antes de la explosión de la cría) y a
principios del otoño (después de castrar).
 Para controlar correctamente la Varroa es necesario aplicar dos tratamientos al año en las épocas señaladas, con diferentes productos. De lo contrario, se expone a sufrir importantes pérdidas económicas debidas a esta enfermedad.

¿Cómo se usa el MiteGone?.

• Coja cinco almohadillas MiteGone y córtelas a la mitad mediante un corte limpio con un cuchillo o cuter bien afilado. Deposite las diez medias almohadillas cortadas, con la superficie de corte hacia abajo, en un recipiente agujereado en su parte inferior (canastillo escurridor de fabricación casera: media garrafa de plástico de 5 Litros, a la que hacemos varios agujeros en su parte inferior). Haga todas las operaciones en el colmenar o cerca de éste, así reducirá los riesgos al mínimo.

• Sumerja el canastillo escurridor con las medias almohadillas en un cubo con tapa, que se llenará previamente con ácido fórmico al 65 % hasta una altura que cubra tres cuartas partes de las almohadillas. Tape el cubo y deje que las almohadillas se embeban en el ácido de tres a cinco minutos.

• Retire el canastillo con las almohadillas embebidas en ácido y proceda a meter otro canastillo remojador, cargado con otras 5 almohadillas ya cortadas.

• Ayúdese de la tabla que se adjunta con este manual para comprobar el número de medias almohadillas que ha de situar en sus colmenas según la zona de España en la que este situado el colmenar a tratar, no obstante, en la mayor parte del territorio nacional, serán 2 medias almohadillas por colmena (Langstroth de 2 alzas o Layens), a excepción de algunos sitios que se deberá usar otras dosificaciones.

• Una vez sepa el número de medias almohadillas que ha de aplicar por colmena, proceda a situarlas en la parte externa (la que da a la pared) del cuadro más lateral de la colmena. En caso de tratarse de colmenas con dos alzas, poner las almohadillas en el alza superior y en el cuadro más lateral. En el caso de colmenas Layens o Dadants, situar las almohadillas en uno de los cuadros laterales vacíos (si tiene ½ alza colocar las medias almohadillas en ésta), por la cara que da a la pared de la colmena.
 
• Para situar las almohadillas ya cortadas y empapadas, saque el último cuadro lateral, y el penúltimo y limpie la pared de la colmena con la espátula para limpiar la cera, suciedad o propóleos. Clávelas en el cuadro, haciendo uso de 2 palillos de dientes por cada media almohadilla. Las superficies de corte de las almohadillas han de estar hacia abajo. Meta primero el cuadro con las medias almohadillas y aproxímelo a la pared sin presionarlas. • Utilice piqueras de pequeño tamaño máximo de 10cm. de ancho X 1 cm. de alto. Selle todos los huecos por donde puedan haber fugas del gas.

• Tape las colmenas y listo. Una vez domine la rutina, usted podrá tratar 30 colmenas cada 15 – 20 minutos.

• Para tratamientos de 42 días, es posible, dependiendo de las zonas, que
tenga que recargar las almohadillas a los 21 días.

Como actuar en casos de sobredosis.

• Usted debe visitar sus colmenas al día siguiente de aplicar el tratamiento.

• Lo normal es encontrar una pequeña cantidad de abejas muertas en la piquera y alguna larva en mal estado. Las abejas muertas en este caso son abejas enfermas en su mayoría (enanas negras y abejas con alas deformes).

• En caso de sobredosis, habrá una cantidad apreciable de abejas muertas delante de las piqueras, cesará la puesta, y habrá una mortalidad apreciable de larvas y cría operculada. En algunos casos, podría darse la creación de realeras, signo que no tiene que estar asociado forzosamente con la muerte de la reina. En caso de sobredosis severa puede darse recambio de la reina en la colmena afectada.

• En caso de sobredosis se recomienda retirar el tratamiento y hacer los test de ajuste de dosis (aparecen en una hoja aparte) para determinar el número de medias almohadillas por colmena a aplicar en el colmenar en cuestión.


Como mejorar la eficacia del MiteGone.

• Si usted realiza unos sencillos test antes de aplicar el MiteGone, podrá mejorar la eficacia del tratamiento (logrando resultados en torno a un 95 % de eficacia) y controlar la cantidad de varroa que existe en su colmenar. Estas pruebas vienen explicadas de manera reducida en el documento “Tests del nivel de infestación, de ajuste de dosis y de eficacia del tratamiento” (que se le proporcionará con este manual).

Precauciones a la hora de trabajar con el ácido fórmico.

• Debe tener presente que el ácido fórmico al 65%, es un producto corrosivo y que por lo tanto hay que tener una serie de precauciones a la hora de trabajar con este producto. Use guantes de goma y mascarilla a la hora de manipular estos productos. Trabaje en sitios bien ventilados y tenga en cuenta que el producto es inflamable. Procure trabajar con el producto a una altura que no supere su cintura. En caso de derrame accidental, quitese la ropa empapada por el ácido, aplique agua fresca  (lleve siempre una garrafa de 8 litros de agua en el coche), y de manera abundante sobre la zona afectada y acuda al médico en caso de que las lesiones revistan cierta gravedad. No depositar el ácido en otros recipientes que no estén correctamente identificados. Evitar manipulaciones bruscas que puedan originar derrames masivos o salpicaduras. Mantenga el producto fuera del alcance de los niños.   

Recuentos de Varroa.
Tests del nivel de infestación, de ajuste de dosis y de eficacia del tratamiento.

• No se fíe de la información sobre el grado de infestación de sus colmenares o la eficacia de los tratamientos que puedan suministrarle otros apicultores, Organismos Oficiales o las entidades distribuidoras de los diferentes tipos de tratamiento contra la Varroa existentes en el mercado. Compruébelo usted mismo. En este documento le proporcionaremos los medios para hacerlo de una manera sencilla y eficaz.

• Esta sencilla prueba nos va a permitir saber cual es el grado de infestación del colmenar, cual será la duración idónea del tratamiento con MiteGone y permitirá obtener información sobre el rango de eficacia alcanzado tras el tratamiento.


• Siga atentamente las instrucciones y ayúdese de las imágenes que le suministramos con el documento para comprenderlas correctamente.

• Muy importante: para que los recuentos nos den resultados válidos para mejorar la eficacia del tratamiento con MiteGone, las colmenas han de estar sin tratar previamente con otros productos. De no tener en cuenta esto, se pueden generar errores en los datos obtenidos tras la prueba. Si ha tratado con algún producto previamente, no podrá realizar los recuentos hasta que haya pasado, al menos, un mes tras la retirada del mismo. No realice estos tests en días de lluvia o excesivamente fríos para lo que suele ser normal en primavera u otoño en su zona (se podrían falsear los resultados).

Instrucciones para hacer los tests
 Recorte unas cartulinas con unas dimensiones que sean suficientes para cubrir la superficie del piso del tipo de colmena con el que usted esté trabajando.

• Dibuje una cuadrícula en cada cartulina con el fin de facilitar el recuento. Los lados de los cuadros deberán tener entre 10 –12 centímetros aproximadamente.

• Ayudándose de una espátula, deposite una capa de unos 0.4 - 0.5 cm de grosor de vaselina sólida sobre la superficie de las cartulinas cuadriculadas.

• Proceda a retirar la piquera y, con suavidad, introduzca las cartulinas en las colmenas eljidas para el test. Las cartulinas han de cubrir todo el piso de las colmenas. Una vez introducidas las cartulinas, proceda a situar la piquera y apunte la ahora a la que haya terminado.
• Hay dos tipos de recuentos: los que se realizan antes del tratamiento con el fin de determinar el número de varroas que mueren de manera natural o caida natural y, los que se deben realizar tras haber aplicado el tratamiento con Mite Gone con las dosis correctas o caida tras aplicar el tratamiento. Ambos tipos de test, podremos hacerlos simultáneamente utilizando las tablas de dosificación que le suministramos (de esta manera, ahorrará tiempo y visitas al colmenar). Para hacer estos test, elija 6 colmenas de 10.000 abejas (en el caso de colmenares pequeños de 30 ó 40 colmenas) o el 10 % de las colmenas a tratar, en el caso de transporte para polinización o transhumancia (osea, cuando el número de colmenas a tratar sea grande, mayor de 100). Siga atentamente las siguientes instrucciones.

• Caída natural: Este valor nos permitirá saber el grado de infestación del colmenar y cual ha de ser la duración idónea del tratamiento con MiteGone. Proceda a introducir las cartulinas en 3 de las 6 colmenas elegidas o en el 5 % de las colmenas a chequear (en el caso de tratar más de 100 colmenas en el mismo sitio). Apunte la hora a la que haya terminado. Transcurridos 4 días, se procederá a extraer las cartulinas (apuntando la hora) y se contarán las Varroas. Ayúdese de la cuadrícula para guiarse cuando esté contando (cuente las varroas que haya cuadro por cuadro y siempre siguiendo un mismo orden). Divida el número de varroas que ha obtenido tras el recuento entre el número de horas transcurridas desde que introdujo las cartulinas hasta que las extrajo y multiplique el valor que le da por 24. Obtendrá la Caida natural de Varroa por día. Una vez obtenga este dato, haga uso de la tabla titulada“CAIDA NATURAL” para conocer el grado de infestación y cual ha de ser la duración idónea del tratamiento con MiteGone.

• Caída tras aplicar el tratamiento: Este dato nos permitirá establecer la eficacia del tratamiento una vez sea aplicado. Para realizar esta prueba, al mismo tiempo que introducimos las cartulinas para establecer la Caída Natural Diaria, se itroducirán otras tantas cartulinas al resto de colmenas a chequear y, al mismo tiempo, procederemos a aplicar el tratamiento con las dosis indicadas en las TABLAS DE DOSIFICACIÓN para la zona donde esten situadas las colmenas. En este caso, retiraremos las cartulinas a las 24 ó 48 horas. Se procederá a contar las varroas de la misma manera que se indicaba para la caida natural, con el fin de obtener el número de varroas caidas por día. A continuación, apunte el resultado y divídalo entre el obtenido para la caida natural  (transcurridos 4 días). Tras hacer esta divisón, obtendrá un valor (EL MÚLTIPLO). Con este valor, haga uso de la tabla titulada “RANGOS DE EFICACIA OBTENIDOS” para que conozca el grado de eficacia que ha sido alcanzado por MiteGone tras su aplicación. Si usted desea aumentar la eficacia a niveles superiores a los obtenidos, proceda a revisar si ha tenido en cuenta todas las normas a seguir (tamaño de la piquera, tapar huecos, etc...) y, si todo es correcto, aplique media almohadilla o 1 tercio de almohadilla más (según la zona) por colmena. La eficacia obtenida tras esta rectificación, la puede testar en las colmenas con las que hayó la Caída Natural.

• NO RECTIFIQUE EL TRATAMIENTO SI HA OBTENIDO EFICACIAS PRÓXIMAS AL 90 %.

• EN CASO DE QUE DESEE RECTIFICAR LA DOSIS PARA AUMENTAR LA EFICACIA, NO HAGA EL TEST DE EFICACIA CON LA NUEVA DOSIS EN LAS COLMENAS QUE UITLIZÓ PARA DETERMINAR LA CAIDA TRAS APLICAR EL TRATAMIENTO. HAGA ESTOS TESTS EN LAS COLMENAS QUE UTILIZÓ PARA DETERMINAR LA CAÍDA NATURAL
• Todo lo dicho es aplicable para determinar la eficacia de otros pesticidas. En la tabla titulada “RANGOS DE EFICACIA OBTENIDOS” están registrados valores de referencia para los PESTICIDAS CONVENCIONALES (AMITRAZ, FLUVALINATO, ETC...) y para SUSTANCIAS NATURALES (ÁCIDO FÓRMICO, TYMOL, ETC...). Se ha demostrado científicamente que el tratamiento MiteGone  se puede aplicar en diferentes tipos de colmena y en diferentes climatologías. Únicamente son precisos una serie de ajustes, a la hora de aplicar el tratamiento, de cara a obtener la dosis idónea de gases en el interior de la colmena.


• Estos ajustes se basan en cortar las almohadillas de diferentes formas y en añadir diferentes cantidades de fragmentos de almohadillas ya cortadas y empapadas en el ácido a la colmena, según la localización de los colmenares, el clima y el tipo de colmena a tratar.

• La longitud de la almohadilla nos dará la duración del tratamiento y el ancho del corte, la cantidad de ácido que se evapora diariamente (este valor podrá variar de unas regiones a otras).

• En zonas donde se evaporen cerca de 6 gramos por día y corte, dos medias almohadillas serán suficientes para tratar una colmena Langstroth (2 alzas) o Layens durante 21 días. Si en vez de tratar con 2 medias almohadillas por colmena, aplicamos dos almohadillas enteras cortadas por uno de sus extremos, podremos hacer un tratamiento de 42 días, sin necesidad de visitar el colmenar una segunda vez para recargar con ácido. Para tratar núcleos de 5 cuadros en estas zonas, habremos de tapar la mitad de la superficie de corte con cinta de embalar (una vez se hayan empapado y escurrido las almohadillas), durando el tratamiento 42 días si aplicamos media almohadilla.

• En zonas en las que la evaporación sea próxima a 3 gramos por día y corte, 4 medias almohadillas serán suficientes para realizar un tratamiento de 42 días en una colmena Langstroth (2 alzas) o Layens. Para tratar núcleos de 5 cuadros, media almohadilla será suficiente (está durará 42 días). 2 almohadillas cortadas en tres) serán suficientes para tratar una colmena.

 • En zonas en las que la evaporación sea próxima a 2 gramos por día y corte, Seis tercios de almohadilla (equivalentes a Langstroth (2 alzas) o Layens durante 21 días. Dos tercios de almohadilla serán suficientes para tratar un núcleo de cinco cuadros durante 42 días. Seis medias almohadillas por colmena y dos medias almohadillas por núcleo para tratar durante 42 días.

• Usted podrá encontrar en las tablas de dosificación zonas en las que los fragmentos de almohadillas a aplicar habrán de estar cortados por ambos lados. Esto permite que el fragmento evapore un 25 % más de dosis diaria y se aplica en territorios en los que los valores de evaporación son intermedios a los que se han citado en los tres párrafos anteriores.

• Usted tiene dos opciones: 1. Aplicar el tratamiento tras hacer los test de recuento de Varroa. Opción que le recomendamos como la más adecuada. Remítase al documento sobre recuento de Varroa que le suministramos. 2. Aplicar el tratamiento haciendo uso exclusivamente de las TABLAS DE DOSIFICACIÓN. En ese caso, pruebe la dosificación en 6 colmenas de 10.000 abejas y visite el colmenar a las 24 – 48 horas. Si no aprecia signos de sobredosis, aplique el tratamiento al resto de las colmenas durante un mínimo de 42 días. En caso de apreciar signos de sobredosis (más de 150 abejas muertas, mucha cría muerta recientemente en el fondo de la colmena y cría emergente muerta en el opérculo), retire el tratamiento y haga las pruebas de recuento con dosis más bajas en otras colmenas, ajustando la dosis a su zona. Será muy difícil que se den casos de sobredosificación siguiendo las indicaciones suministradas en las tablas de dosificación.


• Estas tablas fueron diseñadas con el fin de lograr dosis diarias de gases de ácido fórmico en las colmenas, que permitieran obtener una eficacia, como mínimo, situada entre el 75 – 85 % (buenas eficacias para tratamientos con sustancias naturales como el ácido fórmico), con un mínimo de riesgos para las colmenas a tratar.

• No retire las almohadillas inmediatamente después de haberse cumplido la duración del tratamiento. Es beneficioso dejarlas una o dos semanas más (siempre que se pueda). Retire las almohadillas 1 mes antes de castrar (como fecha límite).



MiteGone España

Buscar este blog