LA APICULTURA Y EL TRANSPORTE:
Bien es conocido por todos que la apicultura
trashumante sin el transporte y por
tanto sin camiones no sería viable.
También sabemos que encajar y regular a
este sector en materia de transporte es bien difícil por sus características
muy especiales. Tratamos de cumplir siempre la ley, pero muchas veces esto no es fácil ni posible.
El problema fundamental que se plantea en el transporte de
las colmenas, son las distancias que muchas veces tenemos que recorrer para
buscar otras floraciones, puesto que cada vez más debemos buscarlas muy lejos
de nuestros sitios de origen, o bien por la falta de floración cerca o por la
cantidad de colmenares concentrados alrededor de floraciones concretas. Por
todo esto nos vemos obligados a conducir muchas horas e incluso a sobrepasar
las nueve horas diarias que marca la ley en un periodo de 24h. Para colmo y muy
a pesar nuestro, estas floraciones duran poco, por lo tanto tenemos que
trasladar nuestras colmenas en un periodo muy corto de tiempo, infringiendo la
ley al no poder descansar 9 horas entre
viaje y viaje. Esto sería lo que marca la ley para poner en el camión un disco
nuevo después de un viaje.
Desde nuestro sindicato debemos facilitarle todos los datos
que dispongamos en esta materia al Gobierno de la nación tanto de los viajes
que realizamos como de los camiones que disponemos en nuestro sector. Debemos
defender un permiso especial para nuestros apicultores trashumantes en un
periodo concreto al año, ofreciéndole al Ministerio un precio justo por dicho
permiso (350 E.), sin sobrepasarnos en otros aspectos de la Ley que regula el
transporte, como los periodos de descanso cada 4h.conducidas y un mínimo de horas entre disco y disco.
Debemos conseguir un permiso para poder conducir de dos a tres horas más
diarias de lo que marca la Ley. Como también debemos conseguir que el periodo
de descanso entre disco y disco no sea
de 9 horas sino sea un reducido de cinco o seis horas. Este permiso deberá
reflejar el periodo o los periodos al año que el apicultor tiene previsto el
traslado de sus colmenas, para que el Ministerio de transporte sepa cuando
necesitamos conducir más horas. Que podamos tener licencia con esto para poder trasladar las
colmenas dos veces al año como mínimo.
foto Corona apicultores |
Nuestra manera de trabajar es con la trashumancia. Tanto en
Castilla y León como Valencia, Andalucía, Aragón, Murcia y otras se practica la
Trashumancia Apícola y queremos seguir practicándola. Por tanto un señor que se
mueva de Valencia a León, por ejemplo, no puede estar parado con sus colmenas en
la mitad de una carretera porque se le ha cumplido el periodo de conducción. No
puede dejar sus colmenas en León y estar allí 9 o 10 horas hasta que pueda
volver a conducir y regresar a su casa. Tenemos que tener en cuenta la
profesionalidad de nuestros apicultores trashumantes en el transporte. Podemos
decir muy orgullosos que en materia de accidentes de tráfico en nuestro sector
son niveles muy bajos teniendo en cuenta como es la trashumancia, de sobra
conocido por todos, que se trabaja practica por la noche y altas horas de la
madrugada. ¿Cuántos camiones cuenta el sector apícola en España? Con este dato
muy importante, debemos presionar al Gobierno de la Nación para que sea
consciente de la importancia de nuestro sector en las carreteras.
La solución muchas veces es la contratación de otros
conductores o el manejo de los camiones por familiares. Pero aquí se plantea
otro problema, primero que la contratación de otros conductores no puede ser
viable en explotaciones como las nuestras, debido al alto coste de estos
trabajadores. Muchas explotaciones están haciendo un esfuerzo para contratar a
gente en la ayuda del trabajo diario, no podemos contratar a más gente para la
conducción de los camiones. Respecto a los familiares se plantea una
curiosidad. Nuestras explotaciones en su mayoría están regentadas por padres y
hermanos. Los hermanos no son familiares directos para el Ministerio a la hora
de poder conducir el camión de la explotación. Como es comprensible, cada
explotación no puede tener dos camiones diferentes uno a nombre de cada
hermano. ¿Y las familias que sean cinco? Por todo esto pedimos que los hermanos
se consideren familiares de primer grado para poder manejar los vehículos de la
explotación. También y para no tener problemas a la hora del transporte,
nuestros vehículos deben poseer una tarjeta de transporte público para poder
transportar así las colmenas de diferentes números de registro dentro de la
misma explotación.
foto Corona apicultores |
Creo que no debemos quedarnos fuera de las normativas que
cada día están cambiando en materia de transporte. Desde la comunidad europea
cada vez se pone más difícil el poder conducir un camión. Nosotros tenemos la
experiencia y los camiones, así es que aprovechemos esto y luchemos para
conseguir lo que creemos justo.
Enrique Canete Del Río.
socio de Reina Kilama
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