martes, 20 de noviembre de 2012

LA COLMENA


La Colmena

La historia nos habla de la relación entre abejas y hombres desde que este fue capaz de representar escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia, España), las cuales fueron realizadas hacia el año 6.000 a. C. Al igual que sucedía con otros animales, el hombre primitivo ejercía el papel de depredador sobre los enjambres emplazamiento, en el hueco de un árbol o en la grieta
de una roca, utilizaba el  fuego y el humo para desalojarlo y así poder  recoger su botín. Aun hoy se utiliza este  método, con pocas variaciones, para la  obtención de miel de las colonias silvestres en muchas partes
del mundo donde no han llegado las técnicas modernas de la apicultura. Al transformarse de cazador nómada en agricultor y pastor sedentario, se proveyó de troncos de árboles, que   realizado el vaciado, se convertían en colmenas. El paso siguiente consistió en reunir las colmenas que tenían aisladas y en diferentes lugares y ello facilitaba las labores de vigilancia y manejo.
En excavaciones se han encontrado colmenas fabricadas con barro de forma cónica para así extraer mejor la miel, procedentes de unos 3.400 años a. C., lo que demuestra que en esta época ya existía una apicultura floreciente. Entre sus vestigios arqueológicos griegos se han encontrado restos de vasijas de cerámica que fueron usadas como habitáculos para las colonias de abejas, siendo prácticamente iguales a las utilizadas hoy en día por algunos apicultores griegos. Hay un periodo muy grande en el que los conocimientos sobre las abejas no avanzan y tenemos que esperar al siglo XVI en el que la apicultura tomó nuevo auge. Cuando se utilizaban colmenas fabricadas de troncos, corcho, o tablas de madera, se recortaba de la parte inferior una parte con el fin de renovar la cera de la cámara de cría. La cosecha de miel se extraía por la parte superior de la colmena. Esto no era posible con las pequeñas colmenas de paja y se les agregaron diferentes tipos de extensiones en la parte de arriba que se comunicaban con la colmena por pequeños orificios.  La extensión podía ser un cesto más pequeño o una jarra de vidrio (campana).


 Las abejas depositaban allí la miel, pero no la cría: era verdaderamente un alza de miel. También se han utilizado colmenas hechas de tablas de madera u otro material dependiendo. En el comienzo eran cajones simples, pero posteriormente se inventaron otros más complicados y las "colmenas horizontales" tenían cajones a los costados para depositar la miel. En el año 1851, Lorenzo Lorraine Langstroth inventó la colmena movilista y observó el “paso” de abejas.
 colmena de corcho
En el año 1852 patentó la colmena movilista y escribió un libro, dejando sentadas todas las bases de la apicultura moderna. Faltaba todavía  la invención de la cera estampada para quedar completa la colmena  que lleva su nombre, lo que sucedió en el año 1857 por Juan Mehring. Colmena Se puede definir la colmena como el tipo de envase en el que  tienen acceso las abejas (piquera) y que sea accesible al hombre que las cuida  (apicultor). La colmena es una unidad productiva cuando se encuentran poblada por una colonia de abejas. Es la vivienda o albergue  que proporcionamos a las abejas, para que en su interior,  desplieguen su actividad bajo vigilancia, y poder obtener los  diferentes productos.
TIPOS DE COLMENAS
Colmenas fijistas:
estas colmenas deben su nombre a la disposición de los  panales realizados por las abejas y unidos a las paredes interiores de la  colmena. La forma y el aspecto, depende del material con que se construyan. Por lo general, su forma suele ser cilíndrica, de 80-90 cm. de alto y 30 cm. de diámetro. Existen en Castilla y Aragón unas construcciones, llamadas hornos que son colmenares, formados por una serie de nichos en los que se desarrollan las colonias de abejas. Este tipo de colmenas están hoy en franca retirada y el interés de su conservación es puramente etnográfico.



Colmenas movilistas
Son aquellas que presentan los panales de cera sobre cuadros móviles, lo que permite extraerlos con facilidad, facilitando su manejo.
Tipos:
Desarrollo horizontal
Son aquellas que crecen o decrecen a lo ancho alo largo de la temporada. La representante de este grupo, es la colmena Layens.La colmena Layens, de utilización casi exclusivamente en España, tiene su  origen en Francia y su capacidad más común es la de 12 cuadros. Consta de un solo cuerpo, sin alzas, en el que está unida la cámara de cría y los cuadros con la miel y el polen.Por su estructura constructiva y especial manejo ha sido muy utilizada en la apicultura  trashumante. Los cuadros son más altos que anchos  y sus cabeceros
 colmena  layens
 cierran totalmente la parte superior de la colmena  resultando muy pesados para el  manejo por parte del apicultor.
El cierre, por la parte superior y la gran superficie que dispone para recibir los rayos solares hacen que en la  colmena Layens se inicie antes, en primavera, el “arranque” de la  colmena, si bien en invierno, ante la dificultad de reducir su capacidad  provoca, para incrementar la temperatura interior, un mayor consumo de miel.  Ante grandes mieladas y el incremento  poblacional de la colonia y la imposibilidad de crecimiento facilita la presentación  de la enjambrazón, que obliga a un adelanto de la cata con el peligro de que la miel no esté “madura”. El difícil acceso por la parte superior de la colmena dificulta el tratamiento de las distintas patologías así como la restricción que supone, para la profilaxis, que la colmena esté formada por un solo volumen, lo que obliga a desmontar la colmena para, por ejemplo, una limpieza de fondos.Nuevas técnicas y la actual situación de la apicultura, está ocasionando el abandono de este tipo de colmena que ya  es utilizada, prácticamente,  sólo en España.
Desarrollo vertical
Son aquellas susceptibles de crecer y decrecer en altura. Se conocen también con el nombre de colmenas de alzas. La colmena de alzas, Langstroth, más extendida es la ideada por Lorenzo L. Langstroth que es conocida también como colmena perfección Las características más importantes de esta colmena es la de tener separado, en cajas equivalentes la cámara de cría y la llamada alza o melario. Esta equivalencia presenta la ventaja de poder cambiar cuadros de la parte inferior a la parte superior y viceversa.
Las características constructivas permiten el  incremento de capacidad sin   abejas.
 colmena langtroht o perfección
La caja inferior o cámara de cría puede ser incrementada, en casos de gran población de abejas, con otra que  cumpla la misma función  y a partir de ella los cuerpos superiores serían los  melarios. Presenta una plataforma, plancha de vuelo, que facilita la salida y entrada de las abejas por la piquera.
Por su estructura, totalmente diferente a la colmena Layens, presentan varias ventajas:
Tiene una fácil accesibilidad para el manejo, tratamientos sanitarios, profilaxis, etc. La posibilidad de disponer de una piquera de tamaño variable facilita el trabajo de las abejas en el mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura en el interior de la colmena Es muy sencilla la consecución de mieles monoflorales, hoy día más demandadas que las multiflorales, al estar separadas las zonas de cría y de almacenamiento de reservas. La cata puede realizarse en otro lugar distinto al de la ubicación del colmenar al tener netamente separada la cría de la miel. Ante el problema que puede suponer el incremento, en un momento determinado, del volumen a disposición de las abejas, por la adicción de un alza, se puede tomar la decisión de colocar  cajas que se denominan medias alzas, que aportan también la ventaja de un más fácil manejo en el
momento de la cata o de la revisión de la cámara de cría. La dificultad que puede presentarse en la trashumancia al ser una colmena con varios elementos que tienen que ir unidos, está actualmente solventada por distintos sistemas de unión de los mismos y por la mecanización que se debe imponer en esta tarea que resulta ser una de las más duras en las explotaciones apícolas.
Una variante de la colmena perfección es la denominada Dadant, también llamada industrial cuya característica constructiva más importante es de tener la cámara de cría más grande que las alzas o melarios.
Tiene los mismos componentes que la colmena Langstroth: piso o fondo, cámara de cría, alza o melario, tapacuadros y tapa.En este tipo de colmena el melario se denomina comúnmente media alza,que ya hemos mencionado anteriormente.El mayor tamaño de la cámara de cría proporciona a las abejas el  disponer, de suficiente espacio para que la cámara de cría sea única, lo que facilita el mantenimiento de colonias con una gran población. Tiene las ventajas indicadas en la colmena perfección con el añadido de disponer de medias alzas en las cuales la obtención de mieles monoflorales se ve incrementada porel menor tamaño del cuadro que facilita el almacenamiento de miel y su posterior operculado.
 Dadant Blatt muy utilizada en Alemania e Italia
Las ventajas de este tipo de colmena compensa la de no ser intercambiables los cuadros de la cámara de cría y los del melario.
Especial mención merece la colmena diseñada por José Carmelo salvachúa Gallego en el año 1990, que por sus características  constructivas y de manejo el autor ha denominado autocolmena. La autocolmena de desarrollo vertical consta de una caja monovolumen equivalente a las medidas de una colmena Dadant,  que se complementa con cuadros de medida Langstroth. El espacio, existente entre el listón inferior de los cuadros y el fondo de la  colmena se coloca una bandeja extraíble por la parte trasera de la colmena por medio de una trampilla, en la que se recogen los residuos que se generan por la actividad biológica de las abejas que ocupan la colmena.La cámara de cría y el espacio ocupado por la mencionada bandeja está separada por una chapa perforada con orificios de 4 mm que crea dos habitáculos: uno sucio y otro limpio. El tapacuadros, al igual que pueden tener otros tipos de colmenas de
desarrollo vertical, tiene la posibilidad, por construcción, de crear una pequeña cámara, que en un momento determinado, es utilizada para que las abejas dispongan de una zona termoaislante y ser una ayuda en el proceso de la alimentación. Esta colmena favorece el incremento de productividad al liberar a las abejas, en gran parte, del proceso de la limpieza y eliminación de los restos producidos que es necesario extraer de la colmena. El apicultor, con cierta periodicidad, limpia esta bandeja, no sin antes “leer” lo que le indican los restos que allí se encuentran: inicio de la actividad, estirado de cera, nivel de infestación de varroa, etc. y todo ello sin necesidad de abrir la colmena. La trashumancia con este tipo de colmena se ve favorecida al
disponer de una ventilación adicional si se viaja con la trampilla posterior abierta. En la actualidad, en la que la sanidad está en primera plana y debe ser
C52801 6-5/8 montado 8 Hive Garden Frame
 colmena Dadant con techo tipo chalet
siempre considerada, la utilización de la autocolmena es una base fundamental para el programa de profilaxis en la explotación apícola. La elección de uno u otro tipo de colmena para una explotación apícola depende de varios criterios:
La utilización de la colmena con varios factores a tener en cuenta como la forma de explotación: estante o trashumante; la  orientación productiva:
miel, polen, enjambres; el tamaño de la explotación; el grado de profesionalidad, tiempo disponible, etc. Una vez que se realiza la elección del tipo de colmena es imprescindible  tener en cuenta que todas las colmenas  de la explotación sean siempre iguales, con el fin de facilitar la utilización de todo el material utilizado en cualquier colmena que forma la explotación.

Jesús Llorente Martínez
Dr. Veterinario






COLMENA OKSMAN

 La colmena Oksman
Manuel OKSMAN encontró la solución sin tener que cambiar las medidas de las alzas en la cámara melaria pero si le agrego un medio alza DADANT a las cámaras de cría  Langstroth . Así nació la colmena de Manuel OKSMAN llamada "de la técnica abreviada". 
La cámara de cría de la colmena OKSMAN prácticamente es de una colmena de perfección con   una media alza que funcionan como un solo cuerpo, por encima de estos se puede colocar más medias alzas o alzas  langstroth o también llamada  perfección. Con la media alza completa el espacio que le faltaba a la Langstroth. Además, cuando a la reina le falta espacio en la cámara inferior sube a la media alza y coloca sus huevos en ella, pero como no le agrada el tamaño de los panales, cuando disminuye la postura, vuelve al alza de abajo. De esta manera no se necesita usar rejilla excluidora y la colmena encuentra sola su equilibrio sin necesidad de mover cuadros y nada que se parezca.
De esta manera se simplifica muchísimo el manejo, ya que no es necesario tanto trabajo de movilizar cuadros, revisar permanentemente la cámara de cría molestando a las abejas y arriesgando a matar la reina en un descuido. Simplemente el trabajo apícola se reduce a trabajar con las colmenas que presentan algún problema, a las demás hay que ponerles alzas para miel y nada más.
 Actualmente, todavía hay apicultores que utilizan la colmena Langstroth , algunos con rejilla excluidora y otros sin ella pero con "doble cámara". 
Todos los inconvenientes de manejo que conlleva utilizar rejilla excluidora ya lo expliqué al principio de este artículo pero; ¿que ventajas tendría usar "doble cámara?". Los partidarios de la doble cámara dicen que consiguen colmenas más fuertes y más productivas. De que la producción de miel se incrementa al cuadrado del incremento de la cantidad de abejas es un echo conocido por los apicultores pero veamos lo que pasa en realidad:

Colmena Langstroth                       Colmena Dadant                         Colmena Oksman
En la naturaleza el incremento de la cría empuja a la miel hacia arriba y a la inversa la producción de miel empuja al nido hacia abajo. Así como en la colmena Oksman la reina sube al medio alza en los picos de postura, en la de "doble cámara" pasa lo mismo, lo único que en este caso, como a la le agrada el espacio de arriba, se acumula mucha miel abajo y el nido queda arriba de tal manera que hay que volver a rotar los cuadros. Además  es difícil lograr colmenas muy grandes en tiempo oportuno 
 La colmena Dadant: El alza de la cámara de cría tiene; 30.8 cm. de alto, 51.5 cm. de largo, por 43 cm. de ancho y cuadros de 29.6 cm. de alto. Cuyo cabezal tiene 47.8 cm. y la panza 44.7 cm. Posee cuatro alambres separados cada uno entre si, por 5.5 cm. En la cámara melaria utiliza alzas (media alza) de 16 cm. de alto por 51.5 cm. de largo y 43 cm. de ancho. Los Cuadros de 15.6 cm. de alto, con cabezal de 47.8 cm. y la pancita de 44.7 cm. Con dos alambres separados a 5.5 cm.

La colmena Langstroth:
 Tanto la cámara de cría como las alzas melarias tienen las mismas medidas a saber; 24 cm. de alto, 51.5 cm. de largo y 43 cm. de ancho. Los cuadros tienen tres alambres y un alto de 23 cm., cabezal de 47.8 cm., pancita de 44.7 cm. Generalmente se utiliza rejilla excluidora.

La colmena Oksman:
 Tiene una cámara de cría compuesta por; un alza Longstroth (ESTANDAR) de 24 cm., más la media alza DADANT de 16 cm. de alto. En la cámara melaria se puede usar indistintamente medias alzas o alzas ESTANDAR.
Con el tiempo las medidas fueron cambiando y actualmente se estandarizaron en:
Alza estándar: Alto 24.5 cm., Largo 50.5 cm., ancho 41.4 cm. Cuadro: Alto 23.1 cm. Largo superior 46 cm., largo inferior 45 cm.
Media alza: Alto 14.5 cm., largo y ancho igual a estándar. Cuadro: alto 13.5 cm., largo igual a estándar.

Orlando Valega
productor apícola

COLMENA DADANT


 La colmena Dadant
 colmena dadant blatt
Esta colmena, diseñada por el americano Dadant inmediatamente fue una de las primeras modificaciones que se hicieron de la Langstroth y la que más se ha expandido. Actualmente es de medidas muy semejantes a las de la Langstroth, cambia solo en el alto de los cuadros: el de la cámara de cría se hace más alto, de 27 cm de altura interior, para cera de 42 x 27 cm. Esos 7 cm los gana para   poder recibir mejor una elipse de puesta completa, sin partirla con el cuadro del alza en las épocas de  expansión. Como contrapartida pierde esos 7 cm en el alza de miel, que queda con cuadros de espacio interior de 42 cm de  largo por 13 cm de alto. Respecto al resto de los elementos constructivos: conservación del paso de abejas, laterales y fondo, materiales, es válido todo lo dicho para la colmena Langstroth.
Manejo:
 Esta colmena permite mantener poblaciones de abejas importantes en su gran cuerpo de cría, y darles más espacio para almacenar la miel de una manera gradual, más acorde con las floraciones rápidas  . Una colmena Dadant dispone en la cámara de cría de 42 x 27 x 2 x 10 = 22.680 cm, una  Langstroth dispone de 42 x 20 x 2 x 10 = 16.800 cm y una Layens de 12 cuadros de 30 x 35 x 2 x 12 = 25.200 cm. para miel y cría. Si comparamos estos datos,  veremos que un cuerpo de cría Dadant 10 cuadros ofrece solo para la cría la misma superficie que una Layens de 14 cuadros, y para la  miel el equivalente a 5 cuadros Layens; mientras que un cuerpo Langstroth ofrece el equivalente a 8 cuadros  Layens   para la cría (16 si se maneja esta colmena a dos cuerpos para cría) y para la miel también dispone en el alza del  equivalente a 8 cuadros Layens.

desventajas de la colmena dadant
•El costo de compra de una colmena Dadant con sus alzas es el doble que el de una Layens
•La conservación de la cera requiere un adecuado almacenamiento en espacio y atenciones
•En un camión caben un 10 % menos de colmenas Dadant que de Layens
•La carga y descarga de las colmenas Dadant precisa mecanización, pesan mucho para una persona
sobre todo en primavera y principio de verano o cuando tienen alza
•La maquinaria de extracción ha de ser la idónea para sus cuadros, si se falla en esto el trabajo se hace interminable.
ventajas de la colmena Dadant:
• Los trabajos de control de colmenas son más fáciles, es más cómodo poner alzas que igualar las Layens
•Para cosechar también son más fáciles, dos personas y un camión pueden retirar fácilmente las alzas   de un
colmenar, llevarlas a un almacén en el que personal no especializado (más fácil de conseguir) puede castrarlas y devolverlas al campo en menos de una jornada.
•Cuando las colmenas está llenas si se tienen alzas vacías no es necesario  apresurarse para castrar.
•A pesar de que las colmenas Dadant tuvieron que estirar toda la cera en los cuerpos de cría y en
las alzas y a pesar de que no había experiencia en su manejo produjeron, sumando las 4 campañas,
un 8,58 % más de miel que las Layens (Layens: unos 22 kg de promedio; Dadant: unos 24 kg).

COLMENA HORIZONTAL




Colmena horizontal


 
  es una variante útil de colmena para la apicultura, que se recomienda para su uso en países de bajo nivel tecnológico, en virtud de la facilidad para su construcción. Su mayor ventaja es la más económica, en la construcción.
Estas colmenas se utilizan en apicultura desde la antigüedad, su origen pueden ser troncos horizontales ahuecados. Son recomendadas por Curtis, Gentry en el Cuerpo de Paz de la FAO, Naciones Unidas en países de escaso desarrollo tecnológico, aunque también apicultores artesanales de países desarrollados las cultivan.
Se las liga frecuentemente a africa, por ello los nombres en inglés pero en Europa antigua estas colmenas eran muy frecuentes y si bien no se las utiliza en escala de producción industrial actualmente, no deben ser menospreciadas a la hora de producción de miel para consumo artesanal.
En cuanto a la exposición de los panales, encontramos que pueden ser utilizado el método en frío o caliente.
Exiten básicamente dos tipos de colmenas horizontales:
  • La que tiene lados rectos que es del tipo Tanzania. TTBH (Tanzanian Top-bar hive).
  • La que tiene lados inclinados que es del tipo Keniana. En inglés se conoce como KTBH (Kennian Top-bar Hive).

 curiosa colmena con los panales redondos

COLMENA LAYENS


 Colmena Layens






  Es la colmena que se usa principalmente en España para la trashumancia (movimiento de colmenas siguiendo la floración). Está muy introducida en la apicultura profesional española,que es prácticamente donde se utiliza.
Esta colmena lleva el nombre de su inventor George Layens quien modificó el tamaño de una colmena de cuadro móvil en 1874. En España existen entre 1,2 a 1,5 millones de colmenas y se estima que el 80 % son de tipo Layens. Siendo más del 80 % de la producción de miel, de origen transhumante, podemos encontrar una explicación racional del éxito de esta colmena; también utilizada en Francia desde donde Benigno Ledo González en 1880 trae la primera colmena Layens.
  foto Corona apicultores

Consta de una caja con 12 cuadros. Al no utilizar alzas melarias, resulta muy cómoda para el transporte, utilizándose especialmente en apicultura transhumante. Este tipo de colmena Layens presenta la dificultad de no diferenciar un espacio para la cría y otro para la miel. Su conveniencia reside en el gran volumen que presenta. La colmena Layens proviene de colmenas de tipo horizontal  por lo tanto es siempre de capacidad limitada, no importando el tamaño que se le de. Mientras que la colmena vertical es de capacidad ilimitada. Se aumenta verticalmente, añadiendo alzas a la cámara de cría, a medida que son necesarias, porque las abejas necesitan espacio.
El modelo matriz de las colmenas horizontales, fue inventado por el gran apicultor francés Layens, por lo que se suele llamar a este tipo colmena francesa; pero corrientemente es conocida con el nombre de su creador, colmena Layens. El éxito que permitió que esta colmena se haya ido incorporando progresivamente a las nuevas corrientes del conocimiento apícola, gracias también a las traducciones de textos extranjeros que rápidamente se difunden.El volumen de la Colmena Layens es mayor al resto de las colmenas verticales, cosechándose los marcos de miel laterales. Suelen presentar el techo con un sistema de bisagras que permiten que el mismo esté adherido a la cámara de cría; hay otras que en vez de presentar el techo plano tienen una especie de tejado denominadas Avión Ledo confeccionada por un sacerdote que la hizo más  pequeña. Es una colmena donde se respeta el tamaño de los marcos pero existe una gran diversidad entre el sur de Francia, norte y centro de España. Existen cámaras de 12, 14, 16 o 24 cuadros móviles. Pero cabe destacar que una vez construida no se puede aumentar o disminuir el tamaño de la colmena. Como es utilizada en apicultura transhumante se puede observar características propias en la piquera, que suele ser central, con mecanismos de cierre, para facilitar el trabajo.

MEDIDAS DE DIFERENTES TIPOS DE COLMENAS VERTICALES


Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales

Tipo
Langstroth
Dadant
Lusitana
Layens
Oksman
Medidas cámara cría
46,5x38x24
46,5x38x31
37x38x31
según Nº cuadros
46,5x38x24
Medidas alzas
46,5x38x24
46,5x38x17
37x38x16

46,5x38x17
Med. cuadro cámara
42x20
42x27
33x27
35x30
42x20
Med. cuadro alza miel
42x20
42x13
33x12
35x30
42x13
Superficie cuadro
160 dm²
220 dm²
180 dm²
240 dm²
160 dm²
Cría teórica
45000 
abejas
60-62000 
abejas
50000
 abejas
67200 
abejas
45000
 abejas
Kg. de abeja x cría
4,5 Kg.
6 Kg.
5 Kg.
6,7 Kg.
4,5 Kg.
Capacidad
42,4 L
54 L
43,5 L

40 l
Capacidad total
84,8 L
84 L
65,9 L

56 l
Capacidad en alza miel.
25 Kg.
16 Kg.
13 Kg.

16 Kg.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE COLMENAS MOVILISTAS
CARACTERÍSTICAS
LAYENS
LANGSTROTH
DADANT
Nº de cuadros
10 - 14 (12 normal)
10
10
Ventajas.
Fácil transporte.
Fácil manejo.
Bajo precio.
Intercambio de los cuadros.
Fácil extracción de la miel.
Posibilidad de miel monofloral.
Limpieza fácil.
Mayor duración.
Posibilidad de incrementar el tamaño.

Control de la enjambrazón.
Tamaño variable de piquera.
Fácil trashumancia
Incremento del 20 % vol.
Incremento del 35 % sup. del panal.
Mayor perfección de la cámara de cría.
Mejor manejo de los cuadros.
Mejor extracción de miel
Inconvenientes.
Miel multifloral.
Volumen fijo.
Piquera pequeña  (a veces 2).
Colmena pequeña (fácil enjambrazón)
Difícil limpieza (caja)
Menos productiva
Mayor precio.
Necesidad de accesorios para trashumancia.
Cámara de cría pequeña en primavera.
Ventilación escasa.
Cuadros no intercambiables.
Más difícil manejo de los cuadros de la cámara de cría (+ grandes).

Buscar este blog