jueves, 13 de noviembre de 2014

TRATAMIENTO DE LA VARROA CON COMPUESTOS DEL LÚPULO HOPGUARD

Tratamiento de la varroa con compuestos de lúpulo

Según Vita (Europe) Limited, los apicultores europeos  deben esperar al segundo semestre de 2014 para obtener una nueva arma poderosa contra el ácaro varroa llamado HopGuard . Hasta ese momento el fabricante ( BetaTech )  esta realizando los tramites en la unión europea  para obtener el registro completo para HopGuard.


HopGuard

HopGuard es un tratamiento de control de  los ácaros varroa que utiliza  compuestos naturales. En realidad no es tan nuevo el descubrimiento, la compañía BetaTech ha ya registrado el producto en EE.UU., donde ya se puede conseguir.



El Dr. Max Watkins, director técnico de Vita (Europe) Ltd, dijo: " Estamos muy impresionados con el HopGuard debido a su eficacia y seguridad, y porque se puede utilizar en cualquier momento del año, incluso si las alzas están en la colmena . "

Ventajas de las tiras HopGuard

  Se puede utilizar en cualquier época del año, incluso durante un flujo de miel. Sí, has leído bien, será el primer  tratamiento  en Europa  (registrado) contra la varroa que se puede utilizar en cualquier momento del año.


  no afecta   a las reinas  en su puesta  ( no tiene efectos negativos sobre la puesta de huevos)cosa que no sucede  en  otros tratamientos  como el  (ácido fórmico, Check Mite ... ).

  Las tiras de HopGuard  se desintegran naturalmente. No es necesario quitar las tiras, las abejas quitarán las partículas finales de la colmena durante las actividades normales de la limpieza de la  colmena.

 Cómo usar las tiras HopGuard?

 las tiras HopGuard deben añadirse a todas las colmenas, a razón de 2 tiras  por colmena  de 10 a doce cuadros ...las  tiras deben ser colgadas entre bastidores.
Es más eficaz cuando se utiliza durante el periodo previo a la polinización (antes sellado cría),en pleno verano , y en el inicio del desarrollo de la cría de invierno.
Se puede aplicar hasta 3 veces al año.


La experiencia de los apicultores americanos con este producto, es que las instrucciones de uso que vienen en el tratamiento son erróneas pues dicen que se puede utilizar tres veces al año y lo que sucede es que la tira de cartón se seca a los tres o cuatro días y ya no es efectiva por lo que el tratamiento que han realizado es de tres tratamientos consecutivos, es  decir realizar un primer tratamiento  y a la semana volver a tratar así tres veces consecutivas
Precio

El paquete de tiras para 25 tratamientos cuestan en EE.UU. $ 33 , esto es alrededor de 1,1 € por tratamiento. Por el precio de mercado de HopGuard en Europa todavía no es conocido.
  
                 

ASOCIACION DE APICULTORES DE MICHIGAN

                                                             http://www.michiganbees.org/

COLMENA LANGSTROTH O PERFECCIÓN

DESINFECCION DE PANALES CON OZONO

 Desinfección de los panales con ozono

A veces, incluso las abejas necesitan ayuda con la "limpieza", especialmente cuando se trata de la limpieza de sus panales, una vez ha sido retirado de la miel.  El Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos ha realizado una  investigación  que ha demostrado que la fumigación de panales con gas ozono puede eliminar las plagas y patógenos que amenazan la salud de las abejas de la miel  asi como su productividad.  tambien, la fumigación de ozono también puede ayudar a reducir los niveles de pesticidas en los panales.


Los hallazgos provienen de un estudio de dos partes dirigido por el entomólogo Rosalind Jameswith, la polinización de los insectos, Biología, Manejo,  realizado por el Servicio de Investigación Agrícola del USDA (ARS). Los resultados de la primera parte del estudio de su equipo, publicado  en el  Journal of Economic Entomology , demostraron que la fumigación de panales con gas ozono en concentraciones de 215 a 430 partes por millón (ppm) mató a todas las etapas de la vida de la mayor de la polilla de la cera, dependiendo la duración de la exposición.


Panales

El ozono, es un estado altamente reactivo del oxígeno, también destruyó las esporas del hongo de  ascosferiosis después de 24 a 36 horas de exposición utilizando 1500 ppm. Otro patógeno abeja, la bacteria de loque americana, requiere tiempos de exposición sustancialmente más largos y una concentración de ozono dos veces más alta.

Ambos patógenos pueden persistir durante años en el equipo de la apicultura y en las colmenas como esporas latentes. Germinando cuando las condiciones son óptimas, y atacan a las larvas de la colonia. Óxido de metilo y la irradiación gamma están entre los tratamientos que han demostrado ser eficaces para la desinfección de los panales, pero estos tratamientos pueden ser  muy costosos y poco prácticos, Una cámara de fumigación de ozono es algo que económicamente los  apicultores no pueden asumir.


En enero de 2013, el equipo de James publicó los resultados de la segunda parte del estudio en la revista  Ciencia Agrícola. Desglosando  los resultados del ozono  en la reducción de residuos químicos como el cumafos, fluvalinato, y varios otros pesticidas que pueden acumularse en las colmenas.


Se requirieron concentraciones de ozono más altas y tiempos de exposición más largos para reducir las concentraciones de plaguicidas en muestras de cera. Los tratamientos también degradan los pesticidas mejor en nuevos panales (menos de tres años de edad) que en los de mayor edad (más de 10 años de edad).

Fuente: ars.usda.gov y freepik.com.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

Buscar este blog