jueves, 24 de octubre de 2013

ARMADA Y PREPARADA

TRATAMIENTO DE LA LOQUE AMERICANA POR TRANSFERENCIA SENCILLA

El tratamiento de la loque americana: la transferencia sencilla

Introducción
Vamos a discutir aquí un método para tratar un ataque  de loque americana en una colmena fuerte que merezca la pena ser salvada pues todos sabemos que los antibióticos están prohibidos en la unión europea, pero este método lo vamos a realizar sin medicamento alguno .

Este es un manejo de ganado (abejas) en una colmena, pero hay que entender (así como se incluye en el sentido propio de la palabra comprensión)   todas las buenas operaciones  que un buen apicultor profesional puede realizar  para luchar  contra esta enfermedad en el apiario.   El propósito de este experimento es "tratar de salvar el valor de una colmena fuerte que vemos infectada de loque."
Dos rasgos caracterizan el tratamiento de la loque americana (LA)  en España:
 - No es necesario para destruir las colonias enfermas (excepto en casos excepcionales).
- Está prohibido el uso de   antibióticos contra Paenibacillus larvae, el agente de la enfermedad.

Hay dos razones para ello:
- en primer lugar, no hay antibiótico con una utilización exclusiva indicado para  "abejas"
- en segundo lugar y más importante, no hay sustancia antibiótica que haya obtenido el LMR (límite máximo de residuos) para los productos de la colmena en la unión europea.
Vamos a discutir aquí la técnica de la transferencia sencilla.

"Principio" fisiológicos
Solo salvaremos a las abejas  de la colonia, así reducido a un enjambre la colmena que queremos recuperar   tendrán tiempo para deshacerse de las esporas de Paenibacillus larvae. Al no tener crías o  reservas de miel contaminadas por la bacteria, las abejas  se centrarán, entre otras cosas sobre la actividad de "limpieza". Las esporas están presentes en la cutícula y se ingieren, a continuación  se transfieren a través del proventrículo. Al ser ingeridas, o bien son destruidas por los jugos digestivos o enviadas al recto. Serán eliminadas a través de la defecación durante los vuelos evacuando fuera de la colmena. Por lo tanto todas las esporas serán eliminadas antes de la cría reaparezca en la colonia.


La aplicación
es necesario elegir para la transferencia  colonias fuertes "que merezcan la pena, pues  una colmena débil infectada de loque siempre esta abocada al fracaso". De hecho, es una técnica que requiere tiempo y material.  
Además, si las colonias están muy debilitadas por la  loque,  no hay suficientes abejas jóvenes. Así que la colonia es poco probable recuperarla.
Sobre todo, debe tener el material necesario: papel, bolsa de basura grande ( pondremos el material contaminado en la bolsa de plástico y nos lo llevaremos para su    destrucción), alimentaremos con jarabe pues le retiraremos las reservas de miel contaminadas.   
Esta técnica se debe realizar en un momento de actividad de las abejas. Por lo tanto, estas se vuelven más fácilmente a su nueva colmena.
En esta nueva colmena con marcos, no debería haber ninguna cría o miel. La colonia se alimenta al mínimo (1/2 a 1 litro de jarabe) para que las abejas no pueden crear reservas (que harían si el alimento es abundante) y por lo tanto almacenar las esporas de loque americana.

Fases de transferencia simple:
 - retiramos la colmena enferma  de su lugar  
 - Colocamos la colmena vacía en el lugar de la enferma,  con panales desinfectados y       libres de la enfermedad.
 -  pasaremos toda la abeja a la nueva colmena.
 - Busque la Reina y la introduciremos también  a la nueva colmena.
 -  sacudiremos todos los panales de la colmena enferma y las abejas se reunirán a la      nueva colmena.
 -Los panales enfermos entonces se ponen en la bolsa de   cuando se complete la transferencia.
  - La bolsa de basura es quemada, teniendo cuidado de no provocar un incendio. La ceniza sera   enterrada.
 - Después de la transferencia, no agregue  panales con cría  en la colmena, incluso de una colmena sana, permitiría la reanudación inmediata de la enfermedad, las abejas no se  han librado de todas las esporas aunque hayamos eliminado la cría enferma.


Las causas de una posible falla
La presencia de la cría.
Período de mielada. En el caso de  una fuerte entrada de néctar, es mejor esperar un poco cuando el aporte de néctar sea menor en la colmena



Conclusión

Este método proporciona una colmena. Sin embargo, la gestión de la loque americana no está en  la salvación de una colmena en el apiario, sino  de todas las medidas zootécnicas que prevendrán la enfermedad, reducir la tasa de infección, incluso bajarla.  Son muchos los factores a tener a tener en cuenta para erradicar enfermedades de este tipo. 

Buscar este blog