martes, 4 de diciembre de 2012

VIABILIDAD DE LA CRÍA


VIABILIDAD DE LA CRÍA
Las abejas, debido a la   Consanguinidad pueden tener un gen letal que cause patrones irregulares de cría. El  gen que determina el sexo de la abeja se denomina alelo sexual, cada abeja posee dos alelos, uno de la madre y otro del padre. Hay 19 o mas variantes de alelos posibles “llamémoslos A, B, C etc. El ovulo y el espermatozoide, cada uno contribuye con un alelo. Si la combinación es diferente por ejemplo: AB-DE etc. Se produce una abeja hembra. Si dos de las variantes alélicas  son iguales  AA-BB-CC, el huevo no prospera y las abejas nodrizas proceden a retirarlo de la celdilla, si esto ocurre muchas veces observamos un patrón de cría salteado que no es debido a ningún patógeno sino que es genético.
Cuando ocurre esta circunstancia en la que los alelos son iguales se denomina diploide y suele ser un huevo que no prosperará, esto puede ser un serio problema cuando tan solo el 50% de la cría prospera, la solución de este problema de endogamia  es introducir sangre nueva mediante la introducción de reinas  o colmenas que no sean de nuestros apiarios.
 podemos observar el patrón de cría con los alvéolos vacíos,estos han sido removidos por contener huevos inviables
Podemos poner a prueba la viabilidad de nuestras reinas mediante la siguiente prueba:
-         haga un paralelogramo en una cartulina resistente, debe tener por cada lado diez celdas, que encierran un total de cien celdas.
-         Coloque la plantilla con el parche sobre un panal que tenga  gran cantidad de cría sellada.
-         Contamos el número de celdas vacías. Sustraer de 100 el número de celdas vacías para obtener el porcentaje de viabilidad de la cría.
Linaje prueba de viabilidad
 glenn apiaries
                 En este ejemplo   100-13 = 87% ( por encima de 85% es aceptable)
 en esta foto también podemos observar las celdillas vacías

Buscar este blog