viernes, 21 de diciembre de 2012

PAN DE ABEJAS

PAN DE ABEJAS 
Las abejas llegan a la colmena cargadas de polen, desprenden el polen dentro de celdillas, normalmente en la periferia de la zona de cría. Este polen es compactado con la cabeza de la abeja, una vez formado una capa de polen se coloca una fina capa de miel y vuelven a colocar otra capa de polen, así hasta que se llenan las celdillas. Una vez cubierta toda la celda de miel y polen se dará lugar a una fermentación láctica de la mezcla, este proceso químico conlleva una serie de cambios en la composición bioquímica del polen, las características generales 

son: 
Un incremento de las proteínas solubles. 
Un incremento de los aminoácidos libres. 
Una mejor conservación del producto debido a la acidificación producida por el ácido láctico. 
Todas estas características también hacen que la miel sea más digerible para las abejas así como eleva su aporte energético. 
Este pan de abeja tiene distintas funciones: como alimento a las abejas jóvenes, como alimento a las crías y como ingrediente de la jalea real.

DISENTERÍAS


DISENTERÍAS

Suelen ser frecuentes en las abejas por ingestión de alimentos en mal estado. Provoca una serie de procesos patológicos intestinales que da lugar a la defecación excesiva o diarrea. Los causantes más habituales son:
  • Humedad excesiva en el alimento artificial.
  • Miel calentada más de lo habitual durante el proceso produciendo sustancias nocivas para la abeja.
  • Azúcares semirrefinados que contiene sustancias como el almidón y es asimilado por la abeja.
  • Hidrolizados de sacaros a y almidón, subproductos de procesos de obtención de derivados de azúcar a partir de materia prima vegetal.
  • Otros azúcares como manosa, raftosa, lactosa etc., que alteran el equilibrio intestinal de la abeja.

VENTAJAS DEL USO DE LA FRUCTOSA SOBRE EL JARABE DE AZÚCAR

 VENTAJAS DEL USO DE LA FRUCTOSA SOBRE EL JARABE DE AZÚCAR


Es una azúcar monosacárido, y esto lo hace mas digestible que el azúcar que es un polisacárido: En la naturaleza el néctar de las plantas se encuentran en esta forma, por esta razón las colmenas se estimulan mas consumiendo fructuosa que azúcar, incluso se ha observado que con la alimentación de fructuosa las colmenas construyen mas panales que con el jarabe de azúcar.
 No fermenta: La fructuosa que se consume de primera calidad, viene acompañada de un análisis de laboratorio para cerciorarse no este contaminada con algún microorganismo, por esta razón puede almacenarse en lugares secos sin ningún problema de fermentación, incluso puede durar en los alimentadores por meses sin ningún problema, en cambio el jarabe de azúcar por muy bien hervido que se encuentre lo mas que se puede conservar sin fermentar son quince dias.
 Provoca menos pillaje: El jarabe de fructuosa no es tan aromático como el de azúcar, por esta razón es menos atractivo para las abejas pilladoras.


Buscar este blog