sábado, 3 de enero de 2015

NUEVAS TRAMPAS PARA COMBATIR EL ESCARABAJO DE LA COLMENA

El escarabajo Blaster para combatir la nueva amenaza para las abejas europeas

ya está disponible para los apicultores europeos la  trampa para el Pequeño escarabajo de la colmena.



Los apicultores de toda Europa se enfrentan ahora a la amenaza de una nueva plaga, el escarabajo de las colmenas  aethina tumida   una herramienta para combatir la plaga ya está disponible diseñada por los laboratorios  Vita (Europe) Ltd.

La trampa Blaster para el escarabajo de la colmena es de  bajo costo,un dispositivo simple y respetuoso con  el medio ambiente que pueden alertar a los apicultores a la presencia de aethina tumida   y ayudar a controlar su número. Una cubeta de plástico llena de aceite comestible ,o aceite mineral que tampoco perjudica al las abejas y a la vez con el aceite mineral las abejas no obstruyen con propóleo.si utilizamos aceite comestible podemos echarle un poco de detergente de lavar los platos así los escarabajos se hundirán hasta el fondo y la trampa tendra mas cabida la rejillas de la trampa se inserta en la colmena y  los escarabajos  presentes se sentirán atraídos por ella  para   aethina tumida  es un escondite y quedaran atrapados en ella. El apicultor puede entonces  eliminar los escarabajos atrapados. Dado que los escarabajos tienden  a alojarse en la    periferia de una colonia, las trampas   de 23 cm de largo están diseñadas para colgar entre los marcos exteriores en la caja de la cría y de este modo tener un impacto mínimo sobre la actividad normal de la abeja.



Max Watkins, director técnico de Vita (Europe) Ltd, dijo: "La llegada del pequeño escarabajo de la colmena en Europa es una gran decepción, pero ninguna   sorpresa. No controlada,  la plaga puede causar estragos en un apiario, pero los apicultores no deben desesperarse. Puede que no sea posible erradicar la nueva plaga, pero sin duda es posible controlar su número y su impacto.





El control del  escarabajo de la colmena
“las colonias sanas serán capaces de resistir la invasión  con la ayuda del Beetle Blaster para controlar su número en la colmena. El mantenimiento de colonias sanas es vital  y garantizar unas abejas   lo más saludables. Es un nuevo desafío para las abejas y los apicultores,  a veces puede uno sentirse   superado por el mantenimiento de las colonias sanas. Afortunadamente, los apicultores son ingeniosos  y estaran preparados   antes de la llegada prevista del escarabajo en toda Europa ".

Este otoño, el  pequeño escarabajo de la colmena ( Aethena tumida ) fue descubierto en el sur de Italia y ya se ha establecido en algunas partes de Sicilia y el sur de Italia. El escarabajo no se puede eliminar una vez presente en grandes cantidades, por lo que probablemente  se va a difundir, con el tiempo, en toda Europa.  


Pequeño escarabajo de la colmena

  Se reproducen rápidamente y sus efectos en las colonias de abejas puede ser devastadores. Se alimenta de cría, la miel y el polen,   destruye el  panal   y estropea la miel al provocar la fermentación. No controlado, el  escarabajo puede acabar con una colonia débil.

   Es originario del África subsahariana, donde se le considera   sólo una plaga menor porque las abejas nativas son capaces de controlarlo. Pero cuando   se extendió a otros países, las abejas locales no podían hacele frente  . Fue identificado por primera vez en los  Estados Unidos en 1998 y en Australia en 2002. El impacto en los EE.UU. fue grave en un primer momento aunque muchos apicultores han adoptado técnicas para controlarlo. En Australia, el impacto ha sido menor, pero en ambos países sigue siendo una plaga de abejas muy grave.


La forma de llegada del escarabajo   en el sur de Italia es desconocido y su impacto aún no se ha evaluado plenamente.   Es posible que se extienda a toda Italia  y, desde allí, su avance en otras partes de Europa parece inevitable.

  El escarabajo representa la mayor amenaza en climas cálidos y húmedos, como Florida, pero también se ha encontrado tan al norte como Canadá. Gran parte de Europa sería,   un hábitat adecuado para la plaga.


El pequeño escarabajo de la colmena puede propagarse de varias maneras, con las colonias de abejas, abejas reinas, productos apícolas y, muy significativamente, con fruta madura. los puertos de mar son, por tanto, un punto importante potencial de entrada.


  www.vita-europe.com

Buscar este blog