viernes, 6 de diciembre de 2013

EL CICLO DE VIDA DE LA ABEJA DEL HUEVO AL IMAGO

 El ciclo de vida de la abeja




diferentes estados de la metamorfosis de la abeja
1. Huevo
2. Larva
3. Crisálida
4. Imago
Las abejas en su crecimiento tienen 4 ciclos básicos en su metamorfosis.

El huevo
Es de forma oblonga y de color blanco. En los tres primeros días las abejas obreras y la reina tienen el mismo proceso de crecimiento. El primer día de anidación el huevo esta en posición vertical, el segundo día se va inclinando vertical y el tercer día se  tumba hacia abajo en la parte inferior de la celda.
El huevo  se forma en los ovarios de la reina. Cada uno comienza como una pequeña célula y se hacen más grandes a través de división celular. Las células de alimentación suministran grasa, hidratos de carbono y proteínas ​​. Las células individuales se van haciendo más grandes, hasta que llene todo el tubo. En la última fase, el huevo tiene una membrana, la dermis del huevo, con un extremo abierto, por donde uno o más espermatozoides pueden penetrar para que se realice la fecundación. Esto sucede al pasar la llamada semini receptaculum, lugar donde el  espermatozoide y  el óvulo se combinan entre sí. El núcleo empieza a dividirse. La ovoposición se realiza en una  celdilla vacía, donde los huevecillos son depositados perpendiculares en la parte superior del fondo. Este pequeño huevo  tiene una longitud de1,3 mm. a 1,8 mm, y un Peso de 0,3 mg, inclinándose a los tres días , hasta que quede al final tumbado  en el fondo de la celdilla. Mientras tanto  continúan las divisiones dentro del núcleo. Después de estos tres días se han desarrollado las primeras piezas específicas, la boca, el intestino, corazón, riñón, tráquea, sistemas glandulares y  sistema nervioso.
  


Larva
Después de tres días comienza otra fase de crecimiento de la larva. Lo que va a durar depende si la larva es reina (5 días), obrera (6 días) y  zángano  (7 días). Al comenzar la fase larvaria tiene 1,5 mm de longitud. En este estadio de larva tiene  ya  su sistema neurológico, corazón, sistema respiratorio y genitales básicos. Después de  que la larva ha dejado la fase de  huevo que tiene que ser alimentada periódicamente por las nodrizas y las abejas nodrizas introducen su alimento quedando literalmente bañado y rodeado por este alimento suministrado. La larva de la abeja es vermiforme y sin patas, se ve como un gusano con un color del blanco al amarillento, su cuerpo  esta curvado, en forma de C y claramente segmentado. Crece  muy rápidamente y gana en peso, una larva recién eclosionada incrementará  en un factor de 1500 el peso antes de que ocurra la pupación. Su peso es de 3.000 veces el peso inicial durante el periodo de alimentación. La piel de la larva es ligeramente elástica, que cambia cuatro veces hasta convertirse en imago  esta muda  se llama ecdisis. El crecimiento es exponencial  con una progresión de peso que en el, segundo día es de 3,4. Mg, el 3 º día 33,3 mg, el cuarto día 100,1 mg, el  5 º día 134,5 mg, y el 6 día155,2 mg.


Pupa
En principio es de color blanco. Todos los órganos del cuerpo se desarrollan, y las alas empiezan a crecer. Esta fase tiene una duración en la reina de (6 días), en la abeja obrera (7 días), y el zángano (8 días). Después de que termine esta fase se convertirá en Imago y la abeja romperá el opérculo de su  celdilla y saldrá. La metamorfosis se ha completado, en el caso de la abeja, esta es una metamorfosis completa en la que el cuerpo de la larva esta inmersa en un  líquido y se transforma en el insecto adulto pero con el cuerpo todavía sin  endurecer. El estado de pupa dura unos diez días en el caso de una obrera, la larva se produce después de unos cinco días fuera del huevo. 

Después de 5,5 a 6 días la larva es demasiado grande como para continuar tumbada en el fondo de la celdilla   y comienza a estirarse en posición vertical hacia arriba con la boca en dirección a la abertura de la celda. La celda se sella con un opérculo. En ese momento se completa el ciclo. El opérculo no es hermético, de lo contrario la larva no sería capaz de respirar. Al estar estirada en posición vertical completando su desarrollo  defecara  en el suelo de la celdilla. La larva comienza la formación un capullo alrededor de sí misma este capullo se quedara adherido  a las paredes de la celdilla cada ver que una abeja se forme dentro. La etapa de pupa normalmente se oculta a la vista, ya que se lleva a cabo en una celda cerrada. Una abeja recién empupada es completamente de color blanco, al cabo de unos días, el color de los ojos pasan del marrón rojizo al  púrpura, y el tórax y el abdomen pasan a un color  amarillento. Más tarde, las antenas y patas se tornan oscuras y  la abeja recién formada se encuentra al final de su desarrollo


 Imago
 El ciclo se completa en 16 días en la reina, 21 días las abejas, 24 días los zánganos. Después de  completarse la metamorfosis tenemos unas abejas que están dispuestas a asumir sus funciones en la vida diaria de la colmena. Con funciones específicas dependiendo de su edad. Formado ya el adulto dentro de  la celda tarde un día en endurecer la quitina de su cuerpo. Por último, la celda es roída  y abierta y la abeja emerge de la celdilla a la colmena. 

La abeja adulta aún no está completamente desarrollada, por lo que los órganos sexuales en las reinas y zánganos aún no están maduros. La abeja se queda cerca del nido y comienza el cuidado de otras larvas de la colonia. Este comportamiento es precedido por procesos corporales, dentro del  sistema endocrino. El insecto adulto posee sobre su cuerpo formado por doce segmentos o anillos (en la larva son trece pero se unen el segmento once con el doce para la formación del canal de aguijón) una generosa capa de pequeños pelos que podremos observar a simple vista o con una lupa.

 reina
 abeja
  zángano



nl.wikipedia.org
bee-wikipedia

Buscar este blog