miércoles, 13 de noviembre de 2013

VESPA CABRO

El avispón (Vespa crabro)

Es una especie de insecto himenóptero de la familiaVespidae. Es una avispa de gran tamaño; la reina mide de 25 a 35 milímetros; las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos mientras las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas. Las alas son rojizas.
Parecido a una avispa común, pero el doble de grande, en realidad es la especie más grande de avispas europeas.


Ciclo vital

Las reinas emergen de su hibernación en la primavera y buscan un lugar apropiado en donde construir sus nidos, como puede ser en huecos de árboles o en altillos de habitaciones humanas. Lo construyen con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva, lo que produce una sustancia similar al papel. Depositan unos pocos huevos de los que nacen obreras no fértiles. Cuando hay entre 5 y 10 obreras, se hacen cargo del nido y de traer alimentos; a partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras las obreras cazan insectos para alimentar a las crías. Para alimentar a su prole, una colonia bien desarrollada puede consumir 500 gramos de insectos por día: moscas, avispas, abejas, saltamontes, libélulas y gusanos y arañas. Las obreras necesitan alimentos con alto nivel energético, por ejemplo azúcares, para mantener el vuelo, por lo que también buscan néctar, savia vegetal, etc. También se alimentan de un líquido azucarado segregado por las larvas. El nido alcanza su mayor desarrollo en septiembre en los países meridionales. En esa época la reina pone huevos masculinos (zánganos) y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las nuevas reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.
Sus colonias no sobreviven a las primeras heladas anuales, con la excepción de jóvenes reinas apareadas.

En la primavera, crean sus nidos en los árboles muertos, paredes de piedra seca, áticos o chimeneas, o en antiguas balas de paja, una pila de composta o trapos viejos, en marcos de ventanas,  fabrican un nido de papel  (masticado fibras vegetales) que alberga las primeras celdas donde ponen sus primeros huevos.
 Las  reinas realizan todo el trabajo hasta la eclosión de de las primeras avispas obreras de  5 a 7 semanas después de la puesta del  primer huevo. En otoño, la colonia alcanza su punto máximo, las jóvenes reinas y zánganos nacen, siendo el  preludio del próximo ciclo. Los nidos suelen estar compuestas de 5 a 10 (o 12) filas de celdillas apiladas cara abajo, pero la configuración general del nido puede variar mucho dependiendo del lugar donde se construye. El color y el diseño del papel varían en función de la fibra de planta recogida por las obreras.
configuración general del nido puede variar mucho dependiendo del lugar donde se construye. El color y el diseño del papel varían en función de la fibra de planta recogida por las obreras.
Archivo: HornetLifeLyd.png
Un nido tiene un promedio de 5000 celdillas. El nido a finales de agosto puede exceder de una capacidad de 25 litros y la longitud máxima del eje mayor (en la región sur, justo antes de los primeros fríos) puede alcanzar hasta un metro. Nidos más grandes se encuentran en árboles y estructuras huecas ya que estos lugares ofrecen una mayor superficie  para hacer sus panales. Más bien la temporada es larga (como en la región del Mediterráneo), se desarrollarán más colonias y los nidos son grandes a finales de la temporada. Los zánganos y reinas jóvenes aparecen en junio o julio, no participan en la construcción del nido. Durante los primeros fríos otoñales, los zanganos y obreras y la reina de la madre de la temporada mueren, quedando los zanganos y reinas jóvenes que serán fertilizas durante el invierno para formar nuevas colonias.

 es.wikipedia.org
 fr.wikipedia.org 

CALENDARIO 2014


Buscar este blog