miércoles, 27 de febrero de 2013

PAQUETES DE ABEJAS



  Paquetes de abejas

El paquete de abejas es  un enjambre artificial, conformado por un conjunto de abejas nodrizas provenientes de una o más  colmenas, y una reina fecundada enjaulada (sin abejas acompañantes), todo el conjunto ubicado en una caja de madera con adecuada ventilación y un alimentador con candy o jarabe de azúcar.
La jaula de transporte utilizada consiste en una caja de madera con sus dos laterales de malla metálica tipo tela mosquitera  y  un orificio en su cara superior, de aprox. 8 cm. de diámetro, en donde se introduce el alimentador. Las medidas aproximadas de la caja son: 40cm. de largo, 15 cm. de ancho y  21,5 cm. de alto.
El  peso del paquete oscila en 1,25 kg. de abejas, que equivale  aprox. A 10.000 abejas. Ensayos realizados demuestran que paquetes de 1.250 kg. completaron la cámara de cría en 45 a 60 días desde su instalación.
 
Ventajas del uso del paquete de abejas

- su desarrollo en rápido y fácil de encontrar
- permite en poco tiempo, contar con una cámara de cría completa y con panales recién      labrados entre  45 y 60 días
- fácil control de la varroa
- transporte fácil y en poco espacio
- puede rendir un cosecha en forma inmediata, con producciones similares a las logradas en colmenas establecidas.

Elección de las colmenas productoras de los paquetes de abejas

El tipo de colmenas adecuado para la extracción de abejas, serán de aquellas que no manifiesten signos de enfermedades de la cría y varroa. Con  un desarrollo del nido de cría de siete a ocho cuadros de cría como mínimo y el numero de abejas acorde con los panales de cría.
El procedimiento para la extracción de abejas, el primer paso será abrir la colmena con la intención de localizar a la reina, se sacaran los cuadros de forma ordenada. Una vez encontrada la reina se aislara en una jaula de transporte para reinas.
La cantidad de cuadros a sacudir dependerá de la población, el momento de la temporada y objetivo de producción. Podemos considerar que se podrán sacudir entre 4 y siete cuadros.
Para  introducir las abejas al paquete se utiliza un embudo, los paquetes se completaran (aprox. 1/3 de su volumen) con abejas. Luego se colocara una reina nueva enjaulada dentro del mismo.
 
Instalación y cuidados posteriores

Los factores tales como alimentación lugar de instalación, entre otros afectan el tiempo de evolución. Por esta razón se propone la metodología que verán debajo. Extraída de las recomendaciones del Manual del usuario del Material Vivo Certificado.
Durante el tiempo que transcurre desde la recepción hasta la instalación – que debería ser lo mas corto posible – los paquetes estarán a la sombra, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación y ubicados de modo que los frentes de alambre tejido se encuentren separados 30 centímetros entre sí. Este periodo previo a la instalación tiene como objetivo que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura. En caso de altas       
temperaturas conviene  rociarlos con agua.
  Se procederá a la instalación de los paquetes en las cámaras, para lo cual es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas sellando todas las aberturas.
Las cámaras deberían ubicarse en un lugar sin malezas que puedan tapara las piqueras o dificulten la instalación; donde los árboles provean de de media sombra en especial entre las 10 y las 16 Ho. Esto último es muy importante ya que el sobrecalentamiento es el responsable de la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes “recuerde que permanecerán cerrados durante veinticuatro horas”.
La piquera se cerrará con tejido mosquitero, de manera que se asegure la circulación de aire. Queda así conformada una verdadera caja que impedirá la fuga de abejas durante las primeras 24 horas, donde las abejas permanecerán recluidas.
Precaución: no cierre la piquera con trapos, bolsas o goma espuma ya que de esta manera dificulta la ventilación del paquete y afectará el proceso de labrado de la cera estampada y la liberación de la reina.
Instalación
 
-El día que los producimos
. Acondicione la  colmena donde se ha introducido el paquete de abejas a la sombra, dejando una distancia entre colmenas.
- los cuadros de cera estampada se colocaran a la izquierda “visto desde atrás” y a continuación el alimento encima de los cuadros unos dos litros de alimento con una proporción  al 66%
- ubique  los paquetes de abejas al lado de cada colmena en la cual serán instalados.
- verifique que el alimento no se derrama por ninguna parte
- golpee suavemente el paquete de abejas contra el suelo, esto permitirá sacar sin perdida de abejas el alimentador del paquete “colóquelo fuera de la cámara” y la reina, a esta suspéndela  dentro de la jaula de transporte por medio de un alambre en el centro de dos cuadros de cera estampada
- coloque la caja porta paquete “que contiene las abejas “ dentro de la colmena sobre la pared lateral de la derecha vista desde atrás, con la boca destapada y hacia arriba
- cubriremos los panales de  cera estampada, quedando el alimento encima de lo que utilicemos para cubrir los cuadros, como ultimo paso se colocara la entretapa y el techo en el caso de colmenas dadant o perfección, el caso de la layens le cerraremos la tapadera
- verifique que no existen ranuras por donde puedan escapar las abejas
 
 Primer día
-retiremos lo que hemos utilizado para cubrir los cuadros, a ultima hora del día abriremos las piqueras

Segundo día
- retire la jaula porta paquetes, retire el tapón que protege el candy de la jaula de la reina, suspenda nuevamente la  jaula con la reina entre el segundo y el tercer cuadro. Comprobaremos el alimento consumido si necesita mas se lo aportaremos

Séptimo día
- verificar la liberación de las reinas, se puede observar el área de cría marcada y la presencia de huevos. Si la reina no fue liberada, procera a liberarla, abriendo la tapa de la jaula de transporte de la reina, marque las colmenas en las que las reinas no han sido liberadas. Volveremos a alimentar a todas y cada una de las colmenas  formadas con los paquetes de abejas con un jarabe al cincuenta por ciento.
 
Día catorce
- si al séptimo día no verificó la presencia de cría marcada o postura, se recomienda buscar a la reina. Si el paquete esta huérfano y su población es adecuada “cubre tres cuadros con abejas” se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada. Volveremos a alimentar con jarabe al cincuenta por ciento

Día veintiuno
-alimentaremos otra vez con jarabe al cincuenta por ciento
- observaremos si la colmena necesita  mas cera estampada, como recomendación practica se puede decir que cuando la cara externa del ultimo cuadro este comenzando a ser labrada se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada. En los paquetes que se hayan desabejado se podrá  observar la presencia de  celdas reales. Esto se produce por un desequilibrio cría/abejas, para lo cual se recomienda destruir las celdas.

Día veintiocho
- revisaremos si necesitan cera estampada y los que la necesiten les introduciremos cuadros con cera estampada y alimentaremos  otra vez al cincuenta por ciento
 
Día treinta y cinco
-repetiremos la misma operación que el día veintiocho, procuraremos no colocar cuadros con cera estampada intercalados ente los cuadros de cría.

Dia cuarenta y dos
-alimentaremos y continuaremos completando con cuadros de cera estampada  hasta el dia cuarenta y nueve.

Vet. Emilio Figini 

Buscar este blog