lunes, 27 de octubre de 2014

ALUEN CAP NUEVO PRODUCTO ORGANICO CONTRA LA VARROA

Presentan un producto orgánico contra la varroa con 95% de eficiencia

Se trata de Aluen CAP, el primer acaricida del mundo que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola. De bajo costo y nulo impacto ambiental, es altamente eficiente y no genera resistencia ni afecta a las abejas.
Presentan un producto orgánico contra la varroa con 95% de eficiencia

Varroa destructor es un ácaro parásito externo que ataca a las abejas de miel ( Apis cerana y Apis mellifera ). La enfermedad causada por el ácaro se llama varroatosis.
La especie fue descubierta en Java en 1904   Varroa jacobsoni ,    no se podía imaginar la enorme amenaza del ácaro  que se convertiría en un centenar de años más tarde. Durante mucho tiempo, no era  de interés para nadie. Dentro de las especies existe cierta diversidad morfológica. Estudios genéticos en la década de 1990, finalmente identificaron una segunda especie dentro V.jacobsoni que es mucho más virulenta a las abejas de la miel, por lo que fue nombrado V. destructor .
Varroa destructor se reproduce en las colonias de abejas  apis mellifera. La imagen muestra a una  hembra adulta, que son tres veces más grandes que los machos adultos. El parásito se adhiere al cuerpo de la abeja y debilita al anfitrión chupandole hemolinfa. En este proceso, los virus de ARN tales como la propagación del virus de las alas deformadas (DWV) de las abejas. Una infestación de ácaros significativa conduce a la muerte de una colonia de abejas. El ácaro Varroa es la plaga más devastadora del mundo de las abejas melíferas occidentales.
El ciclo de vida del ácaro Varroa tiene dos etapas. Durante la etapa de forética (5-11 días), los ácaros  se encuentran en las abejas adultas o en los zánganos, al mismo tiempo, se alimentan de la sangre (hemolinfa) de las abejas, por lo general de la membrana inter-segmentaria en el abdomen. Los ácaros cambian de huesped (salto de una abeja a otra) a menudo y esto contribuye a la transmisión de diversos virus.
La otra etapa es la etapa reproductiva. El ácaro invade una celdilla  de larva  produciendo un zumbido justo antes de que se  introduzca en la celdilla. Una vez dentro, se esconde en la comida cría con apéndices especiales llamados "peretrimes" para poder respirar (es decir, una especie de tubos de snorkel). 70 horas después de que la celda de abeja se  sella  los ácaros  comienzan a poner sus huevos. El primer huevo no esta  fertilizado, y se convierte en un  macho, mientras que el resto de los huevos son fertilizados y se convierten en hembras. Por lo general,   solamente una hembra se puede reproducir durante el desarrollo de la larva de una abeja. 


Una de las mayores amenazas para la actividad apícola mundial es la varroa, un ácaro que parasita las abejas del genero Apis mellifera. en estadíos juveniles y adultos, y afecta su supervivencia. A fin de prescindir del uso de productos sintéticos que afectan el medio ambiente, promotores asesores de Cambio Rural del INTA, asociados en la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. desarrollaron un acaricida orgánico de uso apícola llamado “Aluen CAP” para controlar la principal plaga de la apicultura mundial.
Elián Tourn, técnico de Cambio Rural del INTA Bordenave, Buenos Aires, destacó las propiedades de la formulación orgánica llamada “Aluen CAP”: “Es la única que existe en el mundo, con una eficiencia del 95% con una sola aplicación y de bajo costo –aún en colonias con gran desarrollo de cría–”.
Tras un trabajo de casi 3 años, desarrollaron un acaricida orgánico de uso apícola, denominado Aluen CAP, para controlar la principal plaga del sector en el mundo: la varroa.
    Hasta ahora existen algunos semejantes, pero solo pueden controlar el 60% y el resto se debe trabajar con sintéticos, con todo lo que ello representa”.




Además,  “el acaricida, de origen natural, no contamina la miel ni tiene restricciones ambientales y tampoco genera resistencia”, lo que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo.
En referencia a los acaricidas de síntesis, Tourn explicó que “su uso intensivo fue efectivo en los inicios de la varroa pero generó resistencia en el parásito y dejaba residuos en la cera y en la miel”. A su vez, detalló, que esto produjo desconfianza en los productores apícolas quienes comenzaron a utilizar medicamentos artesanales elaborados sin sustento teórico.
Este logro permitirá que los   apicultores puedan controlar la principal plaga de la apicultura mundial.
Asimismo, por tratarse de un tratamiento orgánico, Tourn aseguró que “habilita la posibilidad de comercializar un producto diferenciado con respaldo de trazabilidad y calidad, lo que mejoraría sustancialmente el valor comercial del producto y las oportunidades de negocios”.


Cómo funciona

La formulación de los tratamientos es un desarrollo reciente basado en ácido oxálico y es la única de origen orgánico efectiva en colmenas con gran desarrollo de cría y sin restricciones ambientales.
“Como no requiere que las abejas lo consuman   se evita su intoxicación. Además, reduce de 5 a 1 las visitas necesarias para su aplicación y, en consecuencia, se disminuye en un 20% el consumo de combustible fósil en la producción apícola.
Esta alternativa de control surgió del trabajo interdisciplinario de los miembros de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada junto al programa Cambio Rural y formada por los técnicos de INTA Bordenave.
Asimismo, participaron el Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur y el Laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



Patente

La nueva formulación “Aluen CAP”, fue presentada para su patente con aportes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– y propios de los asociados, a través de donaciones.
Además, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., tiene la habilitación expedida por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que lo autoriza como laboratorio elaborador de productos veterinarios en convenio con Greefmayer S.R.L. -Tres Arroyos-, hasta tanto la CAP posea un lugar propio habilitado. A su vez, están avanzadas las gestiones para la habilitación del producto en SENASA, última instancia necesaria para el inicio de la producción.
La línea de producción industrial, de 15.000 dosis diarias por turno, fue desarrollada por el equipo y financiada con aportes de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa –Ministerio de Industria de la Nación–, propios de los asociados –donaciones- y aportes de grupos de productores apícolas.
A su vez, la iniciativa se desarrolla con el acompañamiento del Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur y el Laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



Resumen técnico del tratamiento “Aluen CAP”

Requiere una sola aplicación y supera eficacias del 95%, aún en colonias con gran desarrollo de cría.
Es orgánico y no contamina la miel, aún si se lo utiliza en plena mielada.
No genera resistencia, ya que se trata de una molécula presente naturalmente en todos los seres vivos.
No posee restricciones ambientales para su aplicación, actuando en un rango de 10 a 40 ºC.
No interfiere en el desarrollo de la cría y la abeja adulta.
 ¿Cómo hacer si me interesa evaluar Aluen CAP?



A fin de que aquellos interesados puedan probar el nuevo acaricida, se realizará una red de ensayos de eficacia. Las organizaciones de productores interesadas en participar de la experiencia, deberán contactarse con Evangelina Torres, integrante de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. A través del correo electrónico a  sanidadpampero@gmail.com o por telefóno al (0291)-154612081 Argentina.



Para más información:

Ing. Agr. Elián Tourn
tourn.elian@inta.gob.ar
Ing. Agr. Alfredo Marconi
marconi.alfredo@inta.gob.ar
Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda.

Agentes de Proyecto – INTA Bordenave

Buscar este blog