jueves, 19 de diciembre de 2013

LA COMUNICACIÓN DE LA REINA A TRAVÉS DE SUS FEROMONAS

La comunicación de la reina a través de sus feromonas

A través de sus feromonas, las reinas comunican a las abejas obreras  que han sido adecuadamente fertilizadas.
Las reinas Narran sus amores, sin tapujos a toda la colmena. Esta es la conclusión de un equipo internacional de entomólogos  de la universidad,  Tel Aviv (Israel).
"Las abejas son los insectos más estudiados en términos de feromonas. En las reinas, dos grandes glándulas producen feromonas: la glándula de Dufour, cuya función no es totalmente conocida, y las glándulas mandibulares en las que cinco componentes activos han sido identificados. Las obreras lamen a la reina o acicalan sus antenas, y sus feromonas se extienden a toda   la colmena. 

Estas feromonas afectan a todo el comportamiento social de la colmena, en particular, inhiben la producción ovárica de las obreras, la construcción de celdas reales, y la producción de nuevas reinas.
Una pregunta que ha intrigado a los entomólogos es si  las reinas emiten feromonas con el fin de dominar a sus hijas que trabajan, o si tratan de enviar señales adecuadas sobre sus cualidades soberanas. "Dos supuestos que no son necesariamente excluyentes entre sí".
En varios estudios, publicados, los entomólogos han compartido reinas de Apis mellifera en cuatro grupos: dos grupos fueron inseminados con poco o muchos espermatozoides, dos con poca o mucha solución salina. Un quinto grupo, no se maneja, sirvió como control. Después de extraer las feromonas emitidas por la reina y las abejas y observando el comportamiento de estas últimas. Se llego a la siguiente Conclusión: No sólo las reinas emitieron en mayor o menor grado las feromonas diferentes dependiendo de si eran o no   fertilizadas, además indicaron a la colonia si se aparearon con mas o menos zánganos y eran o no eran de buena calidad. Las abejas obreras colocadas en la presencia de estas feromonas " se comportan de manera diferente. Estas diferencias no son siempre importantes, pero otras transforman radicalmente el comportamiento de la colmena.

  
Un equipo de entomólogos francéses han demostrado en un estudio publicado en 2010 en el Journal of invertebrados patología (Alaux et al.) que "Nosema ceranae, un parásito intestinal de las abejas, podría cambiar las feromonas que emite la reina.  La hipótesis Nuestra es que esto puede provocar su sustitución ", Porque cuando una reina es eficiente, las obreras no la sustituyen. Si tienen una buena soberana, con una cantidad de acoplamientos entre diez y veinte zánganos, tendrá una buena  "espermateca", a través de la cual se pondrá  los huevos durante su vida. Con una mayor cantidad de apareamientos, "la reina tendrá una mayor diversidad genética en la espermateca, y eso es bueno para la colonia y para la especie", lo que les permite resistir mejor las enfermedades y se evita la consanguinidad.


“Las obreras son capaces de detectar  que las reinas no están correctamente inseminadas y toman medidas para sustituirlas, esto puede explicar la alta rotación de las reinas". Los apicultores, de hecho, tienen interés en la sustitución de las reinas de mala calidad de sus colmenas. El sustituir una reina de forma natural, puede tardar hasta tres semanas, y es tiempo perdido en la producción de miel.
Los autores del informe, aún no han realizados estudios con reinas inseminadas  de forma natural. Entomólogos estadounidenses e israelíes quieren estudiar los efectos de los pesticidas, los virus y la desnutrición en la composición de las feromonas emitidas por las reinas. Para determinar si   comunican estos estados a través de las feromonas emitidas.

Yves Le Conte
Elina L. Niño     Entomólogos

Buscar este blog