martes, 26 de febrero de 2013

JAULAS DE TRANSPORTE DE REINAS



Jaulas de transporte


Durante años he escuchado diferentes manejos para introducir una reina, pero se debe tener en cuenta que hacerlo bien implica observar  una suma de detalles que varían según la abeja la zona y la época del año.
 
Cada apicultor tiene  su método que funciona, y ello no es poco, pero como las condiciones varían de año a año, es imposible repetir lo mismo que se hizo la vez anterior.
 
Un apicultor amigo  comento el método que utilizó para colocar las reinas el año anterior que le dio excelentes resultados, este año le fracasó, por eso hay que hacer estos manejos con disciplina y no repetir lo hecho sino evaluar las nuevas condiciones y adaptarse a ellas.

En esta oportunidad veremos detalles de la jaula que por lo general es de transporte e introducción.

Una buena jaula no importa mucho si es de madera o de plástico pero si que cumpla con algunas condiciones:
 - Poseer un espacio de protección para la reina que si las abejas la acosan   tenga donde pararse fuera del alcance, especialmente cuidando que no mutilen el ultimo segmento de las patas, donde se encuentra una de las feromonas, así  las abejas pueden  identificar la edad de la reina. En otra oportunidad cuando hablemos del comportamiento de la colmena frente a una nueva reina profundizaremos este tema.

- En la preparación del candy no se debe utilizar bajo ninguna circunstancia miel, por las enfermedades que se puedan trasmitir. Se recomienda  utilizar fructosa (azúcar de maíz) con azúcar impalpable.
        
- Debe permitir observar y rellenar el candy, si es necesario. 

Los espacios que las jaulas traen para el candy están diseñados por general para que las abejas la liberen lentamente para favorecer la aceptación.

¿Cuanto debería ser el consumo de la reina con sus acompañantes durante  el transporte y/o simplemente en el periodo de encierro el candy?

-Eso depende si las abejas que acompañan a la reina están en un periodo de recolección y si es de mañana o de tarde en el momento de enjaularlas.
    
-Puede llevar a que las abejas consumen el candy por lo menos 3 veces más  rápido por tener el buche vació, que significa esto que la reina puede ser rápido por tener el buche vació, que significa esto que la reina puede ser liberada en mucho menos de 24 h, fracasando la introducción.

 No todas las colmenas o núcleos son iguales, pueden haber en un mismo grupo de reinas enjauladas abejas de buche lleno y otras que no. Esto produciría  liberaciones muy rápidas y algunos fracasos por esta situación
Los dos tubos se pusieron en el mismo día  el blanco en una colmena con el buche vacío y el amarillo en otra con el buche lleno. Luego de dos días se puede observar que el consumo de alimento en el tubo blanco es muchísimo mayor que en el amarillo. 

A menos alimento en la jaula más rápido se libera a la reina, situación que  por lo general nunca tomamos en cuenta.

Algunos piensan que quien nos  envía la reina se encarga de ese problema y no es así. Muchas veces las reinas tienen 1 o 2 días de encierro más el transporte. Estamos hablando de 3 a 4 días de encierro antes de llegar a su destino final.

Es importante tratar de que el periodo de horfanización de la colmena llegue a los 3 días, desde que queden sin la reina vieja hasta la liberación de la nueva.

Esto no quiere decir que si la ponemos enseguida no la van a aceptar  pero cuando se introduce una reina es para que la acepten no para ver si la aceptan así que hay que tomar todos los cuidados a favor de la nueva reina.


No olvidarse que cuando recibimos una reina, es bueno darle una gota de agua para  humedecer el candy para alimentarse. En climas húmedos se les puede dar después del tercer día de enjaulado y después cada 2 días en climas mas secos como   en algunos países calurosos  que   tienen en verano un porcentaje de humedad del 20% durante el día.  Después del primer día de enjaulado se le debe dar  agua diariamente por la deshidratación del candy.

Vincent Toledo Apícola Martínez

Buscar este blog