domingo, 29 de septiembre de 2013

SÍNDROME DEL APICULTOR

SÍNDROME DEL APICULTOR

Me han pasado una carta por Facebook.
se trata de una enfermedad que es muy común en los apicultores, y que la mayoría de los médicos  desconocen el tratamiento que mejor responde ante los síntomas  de este mal que aqueja  a muchos apicultores, acuden a su médico o a urgencias   y se les pone un tratamiento que realmente no es tan efectivo como el que se necesita de verdad, simplemente por que el doctor desconoce exactamente como se ha producido la infección , o la confunden con un problema traumatológico, esta enfermedad si no se trata adecuadamente puede tener serias repercusiones para el apicultor, incluso tener que hacer rehabilitación  o perder parte de la movilidad de alguno de los dedos de la mano afectada , y ahora paso a  relataros el escrito de un doctor de Fuenlabrada de los Montes.


Carta  del doctor:
Desde mi incorporación como medico titular  a la plaza de Fuenlabrada de los Montes, me llamo poderosamente la atención  una enfermedad que yo nunca había  visto en ningún  libro de medicina, ni tampoco se conocía por parte de los médicos especialistas y que sucedía en una determinada época del año, y sobre todo a personas relacionadas con la extracción de la miel. Siempre  ha sido mi intención saber la causa  e intentar  de alguna forma  tratar esa enfermedad que tantos quebraderos de cabeza, noches en vela, dolor y  deformidad ha producido en los apicultores.
Hoy ya se empieza a ver cierta luz al final del túnel. Como muchos de vosotros sabéis en el año 95 se hizo un estudio con veintiséis pacientes de este pueblo. Dicho estudio se llevó  al congreso de reumatología  celebrado en Sevilla ese año  y causó gran expectación entre los asistentes al congreso. Posteriormente  ese mismo estudio fue  se admitió en el congreso internacional celebrado en  Holanda, y por fin, en el año 99, salió publicado en una revista  medica internacional  llamada Rheumatologíc. Con esto quiero deciros que es una enfermedad que se conoce  mundialmente  y constantemente hay cartas de médicos  especialistas interesándose por el tema.

Después de muchos años ya sabemos  que el origen del "dedo malo"  ó artritis  de las articulaciones interfalangicas  tiene su origen en la picadura de una abeja pero que solo se produce la artritis cuando por el orificio de la picadura se produce una infección.
Dentro de muy poco se quiere hacer  un nuevo  estudio  para probar que esa infección la produce una bacteria  llamada pseudomonas y que con un tratamiento que mata la bacteria  se logra curar la enfermedad.
Como muchos de vosotros sabéis por haber sufrido  en propias carnes el  "dedo malo" a veces  ha tardado en curar meses  e incluso ha terminado con la  destrucción  de la articulación  y con el dedo deformado.
Nosotros en este pueblo podemos decir que somos los pioneros en este campo, y ya desde hace dos años venimos aplicando un tratamiento con antibióticos que mata a la pseudomona y hemos podido comprobar que la enfermedad se cura en un tiempo récord, algo impensable hace unos años.

Con esta carta os animo a que cuando notéis  una articulación de un dedo inflamado acudáis a la consulta sin demora, pues cuanto antes se ponga tratamiento más probabilidad de éxito se tiene.
Esta enfermedad se debe diferenciar de lo que es la mano hinchada que sucede por exceso de trabajo sobre los dedos y que se trata de otra forma diferente.
Es esencial para prevenir la enfermedad eliminar la  pseudomona del sudor de los guantes, esto es tan sencillo como  aclarar los guantes cuando se laven (el forro) con un chorro de agua y vinagre, también se deben desinfectar las manos antes de ponerse los guantes con una mezcla de agua y vinagre. El vinagre es ácido acético  y mata la pseudomona.

Con estas medidas podrá seguir pasando la enfermedad pero es más difícil que suceda, y con el tratamiento la curación esta casi  asegurada.
Espero que en poco tiempo la temible enfermedad del apicultor pase a ser una historia  pasada.
Un saludo vuestro medico titular
Dr. Gutiérrez

Pseudomonas:
 es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativosoxidasa positivosPseudomonas literalmente significa «falsa unidad», derivado del griego pseudo (ψευδο'falso') y monas (μονάς / μονάδα 'una sola unidad'). El término «monada» se usaba en la microbiología antigua para nombrar a los organismos unicelulares.
Debido a su amplia distribución en la naturaleza, las Pseudomonadaceae fueron observadas en los inicios históricos de la microbiología. El nombre genéricoPseudomonas creado para estos organismos estaba definida en términos relativamente vagos en 1894, como el género de bacteria gram negativa, bacilos con flagelo polar. Poco después, un gran número de especies eran asignadas al género. Las pseudomonadaceae eran aisladas de un variado número de nichos ecológicos de modo que un grandísimo número de especies recibían el nombre del género. Nuevas metodologías y la aparición de abordajes basados en los estudios de macromoléculas conservadas entre diversos organismos, han reclasificado a muchas especies.
Los miembros de este género generalmente son móviles gracias a uno o más flagelos polares que poseen, son  catalasa positivos y no forman esporas. Algunas especies sintetizan una cápsula de exopolisacáridos que facilita la adhesión celular, la formación de biopelículas y protege de la fagocitosis, de los anticuerpos o del complementoaumentando así su patogenicidad.
cultivo de pseudomona
SÍNTOMAS:
 inflamación de  la mano afectada  por la infección  producida por la pseudomona, no por la picadura de la abeja, inmovilización de uno o varios dedos de la mano  por la inflamación de las articulaciónes, fuertes dolores que incluso hacen que no se pueda conciliar el sueño.

 TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD

OMEPRAZOL / 1 vez al día, es un protector del estomago, por el fuerte tratamiento de antibióticos.
CIPROFLOSECINO  700 mg. / 1 vez al día
DICLOFENACO 50 mg. / 3  veces al día

Este tratamiento es el mas efectivo al día de hoy. Si estáis seguros de padecer esta enfermedad,  comunicarle a vuestro medico este tratamiento, evitando así la  perdida de tiempo con otros tratamientos  menos efectivos.

        

Buscar este blog