miércoles, 18 de febrero de 2015

NUEVA INVESTIGACION PARA PRODUCIR LA MUTACION DE GENES DE LA VARROA

Nuevas investigaciones científicas para producir la mutación de un gen en el acaro varroa, podría llegar a destruir este parásito de las abejas.
Hace mas de veinte años que la varroa salto del sudeste asiático para invadir la cabaña apícola de casi todo el mundo.

Este ácaro perfora la cutícula de las abejas para alimentarse de su hemolinfa, transmitiendo virus letales para las abejas a través de estas heridas, que suprimen el sistema inmunológico de las abejas dejándolas  vulnerables a todo tipo de enfermedades.
Cada vez se ha hecho más inmune a los tratamientos realizados por los apicultores y se cuenta con muy pocas moléculas  químicas para erradicar la mayor plaga de la apicultura mundial.

Ahora un grupo de científicos están  desarrollando una nueva técnica que desactiva ciertos genes de ADN del ácaro. Aunque el tratamiento es todavía experimental, podría con el tiempo ser la principal arma para la erradicación de esta plaga de las colmenas. El descenso del número de colmenas puede ser un desastre para la agricultura mundial, pues el ochenta por ciento de los alimentos depende de la polinización directa de las abejas.

Esta investigación iría encaminada o debilitar el sistema inmunológico del parasito lo que llevaría a su destrucción, sin afectar a las abejas ni a ningún otro polinizador.
Aunque esta investigación esta en fase muy temprana todavía ha creado grandes esperanzas entre los apicultores.
El método de modificación de los genes del acaro consiste en la interferencia de ARN  y que ayuda a transportar mensajes químicos entra las células, eliminando partes esenciales de algunos genes de la varroa.


Este nuevo tratamiento permitiría a los apicultores no utilizar moléculas de síntesis para el tratamiento de esta plaga en sus colmenas. Incluso este tratamiento de modificación de genes podría aplicarse a otras plagas de la agricultura minimizando la utilización de pesticidas para su control.

bibliográfia; http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1340791/Scientists-launch-fightback-mite-wiping-bees--making-self-destruct.html

Buscar este blog