viernes, 8 de abril de 2016

ÁCIDO OXÁLICO EN TIRAS DE CARTÓN

Tratamiento de la varroa mediante tiras de cartón con ácido oxálico



buscando por la red, tratamientos contra la varroa encontré un blog de unos apicultores chilenos, me llamo la atención el tratamiento que realizaban con ácido oxálico y me puse en contacto con estos apicultores que manejan 2.500 colmenas,  ademas cuentan con una sala de extracción de miel que aqui tardaremos  en ver a apicultores con ese volumen de colmenas. Estos apicultores me aseguraron que el método funciona, elimina la varroa en un 95%  no crea resistencias ni deja residuos  en miel o en cera y  no perjudica a las abejas. prepararon 20.000 tablillas de cartón con ácido oxálico para tratar las colmenas dos veces una primera y la segunda a los 15 dias.

 Ingredientes
1.- Acido Oxálico (de calidad laboratorio > 90% pureza)


2.- Glicerina (líquida al 80% de Grado Alimentario)

Insumos
3.- Cartón piedra de 2 mm espesor (no se como se llama por allá). Es de color plomo, duro y lo usan los arquitectos para maquetas y las editoriales para tapas de libros.

4.- Termómetro (+150°C)
5.- Olla para tres litros
6.- Recipiente resistente al calor donde quepan las tablillas proporcionales a la solución preparada.
7.- Malla para estilar las tablillas sobre balde (plástico) para recuperar solución excedentaria.
8.- Bolsas ziplock o similar para guardar las tablillas selladas

9.- Cocina o fuego.

Preparación para 80 tablillas ( proporcionalmente a sus necesidades. para conseguir buen precio de la glicerina hay que comprar tambor de 250 kg/200 litros con 150 kilos de glicerina y sirve para 20.000 tablillas).
 http://apiaraucania.blogspot.com.es/2016/01/monoxalato-como-control-de-varroa.html
- Cortar la plancha/pliego de cartón piedra en tablillas de 3cm x 35 cm (deberían salir 80 tablillas por pliego) (nosotros compramos los cartones cortados en tablillas en la distribuidora de papel que nos vende el cartón y tiene guillotina).
- Calentar en la olla sobre la cocina o fuego 1 kg de Glicerina hasta 65°C (se ve que se pone traslucida). Medir con termómetro.
- Agregar 600 gramos de ácido oxálico (la temperatura debería bajar a cerca de 30°C a 40°C y la solución se debería poner opaca).
- Seguir calentando hasta que la temperatura vuelva a los 65°C (vuelve a ponerse traslucida la solución). No hay problema que se pasen de temp mientras se mantenga por bajo los 110°C; sobre esa temperatura el vapor es ácido fórmico (ojo con los pulmones y los ojos).
- Sacar del fuego la solución y remojar las 80 tablillas en recipiente ad hoc. No tenemos claro cuanto tiempo hay que dejarlas remojando para que impregnen bien pero antes de que el cartón se ponga blando y deshazga. Puede ponerse algo roja la solución al liberarse los tintes del cartón.
- Estilar las solución excendentaria sobre un balde para recuperarla.
- Una vez estiladas las tablillas, guardar en bolsas ziplock o similares hasta el momento de su uso. (no sabemos todavía la duración de las mismas).

Aplicación
Se deben poner 4 tablillas por colmenas en 10 marcos con abejas bien distribuidas en la cámara de cría. La tablilla se dobla por la mitad y se cuelga en los marcos "envolviendo/rodeando" el pollo de cría.
Se debe repetir a los 15 días ya que sólo mata a las varroas foréticas.


Precauciones

Los ácidos orgánicos son muy corrosivos para la piel humana. Usar guantes de nitrilo y en caso de contacto con la piel lavar con mucha agua y luego aplicar en la zona afectada alguna harina rica en almidón.

También usar gafas de seguridad para evitar salpicaduras en los ojos.
Si se calienta sobre 110°C se liberan vapores de ácido , por lo que, es recomendable usar mascarilla antigas para ácido oxálico .

Si se trabaja con cuidado y en ambiente abierto no debería haber problemas.

Fuente:
http://apiaraucania.blogspot.com.es/2016/01/monoxalato-como-control-de-varroa.html

Buscar este blog