viernes, 8 de noviembre de 2013

COMO SE PRODUCE UNA REINA DENTRO DE LA COLMENA

 Cómo se produce una reina dentro de la colmena
 
 abejas reinas recién emergidas, luchando para que solo haya una soberana

Las reinas nuevas surgen como consecuencia de un descenso de los niveles de producción de las feromonas que inhiben la aparición del impulso de enjambrazón de la colonia. La reina es una larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, en castellano se denomina "realera" y tiene la forma de una cáscara de cacahuete, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea real operculándola (cerrándola) al 8º día, y al día 16 de la puesta del huevos emerge la reina virgen.

La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Recientemente se ha descubierto1 que el ingrediente activo de la jalea real que convierte a una obrera en reina es la proteína royalactina (antes denominada proteína 57-kDa, en referencia a su peso molecular) que activa la quinasa p70 S6, que a su vez incrementa la actividad de la quinasa MAP.
Una investigación de la década de 1960 sugirió que la jalea real contiene una sustancia neuroquímica potente, mientras que un trabajo en 1972 destacó las hormonas en el desarrollo. Más recientemente, los científicos identificaron un conjunto de proteínas en la jalea real, potencialmente involucrados en la generación de reinas.
En el presentimiento de que una de estas proteínas podría ser un ingrediente clave de la jalea real, Masaki Kamakura, un entomólogo en el Centro de Investigación en Biotecnología en Toyoma, Japón, diseñó un sencillo experimento.
 colmena en el interior del tronco de un árbol  

Se almacena jalea real a una temperatura que degrada sus proteínas a un ritmo diferente y luego probaron si la gelatina tratada térmicamente podría hacer reinas. Le costó 30 días para que la potencia de la jalea real desapareciera. El análisis químico mostró que una proteína que había llamado previamente royalactina fue uno de los más lentos para romper. La proteína royalactin, cuando se combina con otros nutrientes, transforma en larvas reinas con la misma eficacia que la jalea real. 
La abeja melífera (Apis mellifera) forma dos castas de hembras: la reina y las obreras. Este dimorfismo no depende de las diferencias genéticas, sino en la ingestión de jalea real, aunque el mecanismo mediante el cual la jalea real regula la diferenciación de castas hace mucho tiempo se desconoce. 
 celdillas reales

Ahora se ha demostrado que la proteína 57 kDa en la jalea real, previamente designado como royalactina, induce la diferenciación de las larvas de las abejas en reinas. Facilita un mayor tamaño corporal y el desarrollo del ovario y acorta el tiempo de desarrollo. Sorprendentemente, también mostró efectos similares en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Los estudios revelaron que los mecanismos de acción activan p70 S6 quinasa, la cual es responsable del aumento del tamaño corporal, el aumento de la actividad de la proteína quinasa activada por mitógenos, y aumentó la cantidad de la hormona juvenil, una hormona esencial para el desarrollo del ovario. Estos resultados indican que un factor específico en la jalea real, royalactin, impulsa el desarrollo de la reina. 
"Encontrar los componentes activos de la jalea real que son importantes para el desarrollo de la reina ha sido una especie de santo grial de la investigación de insectos durante décadas", dice Gro Admam, un entomólogo de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, que no estuvo involucrado en esta investigación. "Realmente es un documento impresionante", dice Admam, y debe inspirar a otros investigadores de abejas para ver qué pueden aprender de moscas de la fruta. Sin embargo, el desarrollo de la abeja reina es probablemente demasiado compleja para ser explicada por un ingrediente de la jalea real, dice ella. "Sólo tenemos que tener cuidado al enamorarse de una sola explicación."
 interior de una colmena vertical 


La reina se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijón sin púa. Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen hace unos vuelos de fecundación. Hace varios vuelos en un período de dos o tres días, y puede copular con diez o más zánganos. Guarda el esperma de los zánganos en un órgano especial, la espermateca, y no copula más después de este periodo. En la colonia se encuentra en el área del nido de cría. Las abejas además tienen un método para seleccionar a su reina

wiki.org.

INSECTICIDA BIOLÓGICO CONTRA LA POLILLA DE LA CERA

insecticida biológico contra la polilla de la cera

B-401 de Bacillus thuringiensis 

Biología polilla de la cera (Galleria mellonella)
Varias especies de mariposas son plagas en la cera de las colmenas de   abejas. Por lo general son las larvas de estas mariposas las que son perjudiciales.
Galleria mellonella-Es una de las dos especies que parasitan los panales de la colmena. Las medidas son en general de 9 al 16 mm para la hembra. 

Desarrollo   
Las formas adultas aparecen cuando la temperatura   permite la eclosión de los capullos de seda, que son la forma de resistencia que tiene este   insecto para soportar los rigores del invierno y para realizar su metamorfosis. La  hembra puede aparearse un par de horas después del nacimiento. Si no se ha producido la fecundación de la hembra puede tener un segundo acoplamiento. Los machos fertilizan varias hembras en general. Una o dos horas después del apareamiento, la hembra está en condiciones de comenzar la puesta. Los huevos, son  blancos y cristalinos,   miden alrededor de la mitad de un milímetro de diámetro. Cada hembra es capaz de poner unos mil. En condiciones favorables de 3 a 5 generaciones  surgen en el transcurso del año.


a) la distribución geográfica   corresponde razonablemente a la de la abeja.   está limitada por la incapacidad de esta mariposa para soportar periodos prolongados de tiempo frío. Esto explica por qué los problemas asociados con la polilla de la cera son menos agudos en las latitudes más altas o cuando llega el otoño y el invierno.
b) El adulto de la polilla de la cera /la mariposa) no causa daños en los panales por que las piezas bucales están atrofiadas. Además, la mariposa no  se alimenta en la edad adulta. Sólo las larvas se alimentan en los panales destruyéndolos. Tanto la mariposa adulta como las larvas de la polilla de la cera pueden transferir agentes patógenos (por ejemplo, loque americana). En las colonias infectadas con loque americana se encontraron las heces de las larvas de polilla de la cera que contenían una gran cantidad de esporas de Paenibacillus larvae larvae.
c)  el desarrollo-Galleria pasa por tres etapas consecutivas: huevo, larva y la secuencia de  pupa. Que se interrumpe sólo si la temperatura es demasiado baja o si no hay comida. Por estas razones el ciclo de desarrollo puede llevarse a cabo en tiempos que van de 6 semanas a 6 meses, dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de alimentos. Las larvas pueden sobrevivir el invierno en las tres formas: huevos, larvas, pupas.
d)  los huevos se disponen preferentemente en el interior de las grietas de difícil acceso para que no sean eliminados por las abejas.
e) las larvas  buscan inmediatamente un panal para alimentarse y oradan los  túneles característicos que vemos en una colmena afectada de polilla. La tasa de crecimiento es directamente dependiente de la temperatura y del suministro de alimento. Con una buena disposición de comida pueden duplicar se peso en los 10 primeros días. Las larvas se alimentan sobre todo del polen y la cera. Al  final de la etapa de desarrollo la larva teje un capullo en el que se transformará en mariposa mediante la correspondiente metamorfosis.
f)  la larva se convierte en pupa y luego una mariposa. Esta metamorfosis lleva desde 1 hasta 9 semanas
g) el insecto adulto (imago) varía considerablemente de tamaño y color     dependiendo de la comida consumida durante la fase larvaria y la duración de las diversas etapas de desarrollo. Las hembras son más grandes que los machos. Comienzan a poner de 4 a 10 días después de la emergencia del capullo

 B-401 de Bacillus thuringiensis
Esta bacteria fue descubierta en 1911 y se utilizó posteriormente para la defensa de las plantas. El linaje bacteriano B 401 ha sido seleccionado por su actividad frente a Galleria. La bacteria produce una toxina que contiene esporas. Cuando las larvas de polilla de la cera ingieren la toxina, produce daños a las paredes intestinales el resultado es la muerte de la larva de la polilla. B 401 no tiene efectos en los vertebrados y las abejas y no deja residuos en la miel y la cera.


Bacillus thuringiensis
Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida; es el enemigo natural más conocido y eficaz para el control de larvas de lepidópteros que atacan tanto a plagas forestales como a plagas agrícolas.


 Modo de acción
Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción. Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos. Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no. Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.
 
 Aplicación
Puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, mojando   todos  los panales   y en los primeros estadíos de la larva.
 


Toxicología  
 no tóxico  
Lucha contra la polilla de la cera con Bacillus thuringiensis
Bacillus thuringiensis se utiliza Desde 1938 en la lucha contra insectos nocivos. No todas las preparaciones comerciales disponibles tienen  la misma eficacia contra la polilla de la cera.
Laboratorios Sandoz han desarrollado una preparación especial llamado B 401 que contienen esporas de Bacillus variedad aizawa particularmente efectivos contra la polilla de la cera. Las esporas contienen delta-endotoxina cristalina. La germinación de estas esporas en el intestino de las larvas de la polilla de la cera libera estas sustancias que conducen a la destrucción de la pared intestinal de la misma en consecuencia, deja de alimentación y llega a la muerte en unos pocos días.
La ventaja de este método es en la especificidad de su acción. Bacillus thuringiensis no es peligroso para abejas ni los seres humanos. No hay ningún problema de residuos, ni en la cera, ni para la miel  y nunca se han observado alteraciones en el sabor.
Bacillus thuringiensis para combatir la polilla de la cera  
Apicultores profesionales alemanes han desarrollado nuevos métodos para facilitar el uso de 401 B, que debe pulverizarse en cada lado de los panales. Las grandes ventajas se consiguen con una sola manipulación de los panales, consiguiendo una protección de ocho meses.
 Para una gran cantidad de panales, el uso de Bacillus thuringiensis puede ser hecho rápidamente usando un nebulizador a una presión constante, que está disponible en todos los puntos de venta de material para la jardinería.
Un método eficaz
 Se puede utilizar el 401 B para el almacenamiento de las alzas y sin nebulizador, podemos obtener una presión constante   montado el sistema de una manera  para no tener que bombear continuamente. Esto es importante para mantener una nebulización suave y rápida.
Para ello se puede hacer un agujero en el recipiente de pulverización en el que colocar una tubería de suministro de un compresor. Un regulador de presión mantendrá la constante presión  del nebulizador y así se  puede realizar de forma regular y rápida.
El tratamiento de los panales se puede realizar en un recipiente amplio para   recuperar fácilmente la solución nebulizada en exceso y  que pueda ser reutilizada.
Después del tratamiento, los panales de nuevo se almacenarán en las alzas o lugar donde los colocamos hasta su utilización, asegurándose de que estén bien ventiladas y que el lugar no demasiado húmedo, para secar la solución  del B 401. En Francia y Alemania se cuenta con 15 años de experiencia en su  uso.
 
Cuándo utilizar 401 B
Al final de la cosecha de otoño cuado almacenamos panales que reutilizaremos en primavera y para el mantenimiento y almacenaje de las alzas hasta la temporada siguiente. Una aplicación protege los panales hasta la colocación de las alzas del año siguiente. En  los períodos con la probabilidad de ataque de las polillas de cera. El 401 B sólo es efectivo contra las larvas jóvenes de la polilla y por lo tanto debe utilizarse preventivamente, antes de que los panales se vean seriamente comprometidos
Cómo preparar el 401 B
B 401 está hecho a partir de esporas de Bacillus thuringiensis y debe ser diluido al 5% en agua, es decir, 1 parte B 401 y 19 partes de agua. Agite vigorosamente la botella y vierta el 401 B de un nebulizador con la cantidad de 401 B requerido y la cantidad de agua correspondiente. Una vez diluida, la solución de B 401 se debe utilizar en el día. Se puede calcular la cantidad de solución que se prepare en función del número de panales para proteger.
 Aplicación
Agitar la solución acuosa de 401 B antes de utilizar para homogeneizar la suspensión. Aplicar de forma uniforme a la cantidad indicada de la solución en la totalidad de la superficie  de los panales en ambos lados por medio de   nebulizadores ya que permiten una distribución más uniforme. Para evitar el moho dejar secar en un lugar aireado los panales antes de guardarlos en el almacén.
Preservación del producto
Mantenga el envase cerrado en el original, (mejor si en el refrigerador a una temperatura por debajo de 12 ° C) al menos a temperaturas entre 5 y 20 ° y el C. 401 B se conservara  por años.
Seguridad del B 401
No hay riesgo de residuos o cambios en el sabor de la miel. Inofensivo para las larvas de abeja y las abejas adultas Sólo el Bacillus thuringiensis (Bt) en el B 401 (Berliner variedad Azawi serotipo 7) mostró buena eficacia contra la polilla de la cera. Además, otros productos a base de Bacillus thuringiensis pueden ser perjudiciales para la abeja y el  hombre.

Prof. G. Worwhol-Universidad de Stuttgart Instituto de apicultura.

Imkerei Technik Magazin

Buscar este blog