viernes, 9 de noviembre de 2012

COLMENAS


 COLMENAS
La colmena es el armazón de la colonia, siendo la parte fundamental de esta los cuadros que se encuentran en su interior.
En cada cuadro podemos observar varias zonas. En la zona central se localizan las crías, larvas y pupas operculadas, por lo que se le denomina núcleo vital. En esta zona existen obreras nodrizas que cuidan de las crías y zánganos o machos en primavera.

Según la ubicación de las puestas operculadas en cada cuadro, podremos saber si la reina está trabajando bien o no.
En la periferia de este núcleo vital, existe otra zona de actividad o zona media, que es donde se almacena el polen y la miel. En esta zona se regula el clima de la colonia y es donde se localizan las obreras domésticas.
Posteriormente existe otra zona, ya en la periferia del cuadro, donde se encuentran las obreras de defensa de la colonia.

En la base de la colmena se encuentra la puerta de entrada o salida de las abejas, conocida como piquera,  que es una pequeña superficie que sirve para poder cerrar la piquera en los transportes de las colmenas, y para poder facilitar el despegue y aterrizaje de las abejas cuando se encuentra abierta.
Un cuadro se compone de una lámina de cera con alveolos hexagonales, ya que de esta forma aprovechan el máximo espacio en cada cuadro.

En el establecimiento del colmenar, hay que tener en cuenta varios factores.
La carga de colonias que podamos colocar en una zona, depende de la vegetación de la misma, tanto en cantidad como en distancia que tengan que recorrer las abejas en su búsqueda.
En la orientación de las colmenas, no deben incidir los vientos dominantes sobre la entrada, ya que bajan o suben la temperatura de la colonia, y dificultan la entrada y salida de las abejas. La orientación de la colmena normalmente se hace hacia el sur.
Influyen otros factores como disponibilidad de agua, legislación al respecto, etc.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog