viernes, 16 de noviembre de 2012

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN ENFERMEDADES DE LA CRIA

Diagnóstico Diferencial en Enfermedades de la Cría
INTRODUCCION
El Diagnóstico Diferencial es una técnica que permite determinar, por medio de un trabajo de selección y descarte, cual es la enfermedad presente entre las que presentan cierta semejanza de síntomas que pueden originar confusión o error y llevar a hacer diagnósticos erróneos. 
Esta técnica de
 la medicina es muy útil en cuando se trata de sanidad apícola especialmente cuando se trata de enfermedades de la cría que presentan síntomas semejantes y que generalmente llevan al apicultor no experimentado a cometer errores de diagnóstico. Con la llegada del ácaro varroa la situación sanitaria ha tenido un gran cambio debido no sólo a la devastadora acción del parásito sino a las patologías asociadas que inevitablemente se presentan como consecuencia del estrés y la condición de vector del parásito.
Ante esta nueva situación el apicultor debe capacitarse para enfrentar y dar solución a las anormalidades que se presentan En primer lugar se necesitan sólidos conocimientos sobre la Biología de su herramienta de trabajo: la abeja, (morfología, anatomía, fisiología). Esto es imprescindible para un buen manejo ya que por ejemplo, un apicultor que no sabe como es el proceso de la metamorfosis de la abeja no podrá hacer detecciones ni diagnósticos de patologías de ningún tipo. También tendrá que saber cuales son las diferentes enfermedades que pueden atacar a las abejas y sus respectivos agentes patógenos que, afortunadamente, no son muchos. Por último es necesario estimular o desarrollar una habilidad que es indispensable para los apicultores y que permite tomar decisiones en forma oportuna y detectar y controlar posibles anormalidades y problemas: me refiero a la capacidad de observación.
Todos estos requisitos no son difíciles de cumplir si realmente se quiere seguir en la actividad y hacerla rentable como debe ser; todo dependerá de la voluntad y empeño del apicultor para lograr sus objetivos.
La abeja como herramienta de trabajo
Si consideramos a la abeja como herramienta de trabajo es necesario comprender, que, al igual que cualquier herramienta, debe conocerse perfectamente como funciona para evitar cometer errores. En el caso de la abeja el conocimiento de su Biología es fundamental; Quien no conoce la Biología de la abeja no puede pretender hacer apicultura, aunque esta aseveración parezca exagerada. Porque ¿cómo puede alguien que desconoce los aspectos básicos del desarrollo de la abeja, como por ejemplo, la metamorfosis, detectar alguna anormalidad en el desarrollo de la cría?
Conocer la biología de la abeja, incluye conocimientos de anatomía y fisiología, elemental para enfrentar cualquier acción de agentes patógenos, disfunciones o trastornos que se puedan presentar en la población de una colonia.
En esta ocasión haré un breve resumen de un tema que e todo apicultor debe manejar a la perfección: la metamorfosis.

METAMORFOSIS
La metamorfosis es el proceso de desarrollo de la mayoría de los insectos y comprende los cambios que se producen desde la postura del huevo hasta el nacimiento del imago o insecto perfecto. Los cambios no se producen en forma abrupta sino en forma gradual y cada casta tiene su propio tiempo para completar este desarrollo. Las etapas por las que pasa son: huevo, larva, prepupa, pupa e imago o insecto adulto o perfecto. Durante estas etapas podemos diferenciar el estado de cría abierta y cría cerrada u operculada. Se llama cría abierta a aquella que aún no está operculada y dentro de las celdas se pueden observar huevos y larvas. La cría cerrada es aquella que ya ha sido operculada y en cuyo interior se encuentra el insecto en sus etapas de prepupa, pupa y finalmente imago.

Cuando una larva nace es del tamaño del huevo y comienza a crecer muy rápidamente. Durante su vida pasa por cinco etapas de crecimiento, mudando su cutícula después de cada etapa. La larva es una criatura muy simple sin patas ni alas y tiene una vida de inactividad en su celda. Al mirarla da la sensación de estar húmeda, sin embargo, el brillo que le proporciona ese aspecto se debe a la cutícula que es transparente. Su única actividad es comer el alimento larval proporcionado por las nodrizas: jalea real los tres primeros días y mezcla de miel y polen (pan de abejas) los días siguientes. Como la función principal de la larva es comer tiene un ventrículo (estómago) bastante grande. Al cumplir la larva 16 horas de edad se produce su primera muda, es decir, descarta su primera cutícula que ya no puede estirarse más para contenerla y deja ver la nueva cutícula que se ha formado bajo la anterior. La larva continua comiendo y creciendo hasta que la segunda cutícula se hace también estrecha, no le permite más crecimiento y también es descartada, es la segunda muda. Este proceso continúa con intervalos de 24 horas completando la larva un total de 4 mudas. Después de la 4ª muda la larva tiene su mayor crecimiento agregando un 40% a su peso.

ciclo de la abeja obrera, desde la puesta hasta su nacimiento
 Dos días después de esta muda la larva recibe su última comida y su celda es operculada. Inmediatamente después de ser operculada la larva consume el resto del alimento larval, cambia de posición en la celda, se endereza, dirige la cabeza hacia la parte superior de la celda y defeca por primera vez. Enseguida comienza a tejer un capullo con la secreción de sus glándulas de seda, y termina 24 horas después que la celda es operculada. Entonces permanece quieta por un par de días, esta es la etapa de prepupa. Esta quietud es sólo aparente porque interiormente se están produciendo grandes y rápidos cambios que harán posible su transformación en pupa. Se remodela la cabeza, el aparato bucal, los segmentos toráxicos, el abdomen etc. Todos estos cambios se producen dentro del capullo. Finalmente se produce la 5ª muda y aparece la pupa con todas las formas del insecto adulto excepto las alas que permanecen insertas en los costados del tórax. Durante los siguientes 8 días la pupa va tomando color, comenzando por los ojos y el resto del cuerpo comienza a oscurecerse lentamente hasta que alcanza el color final.
La 6ª y última muda se produce cuando el insecto está listo y completo para nacer. Todo este proceso de cambios que se producen desde el huevo hasta el nacimiento del insecto adulto es la metamorfosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog