sábado, 24 de noviembre de 2012

TROPILAELAPSOSIS


TROPILAELAPSOSIS
ETIOLOGIA
Tropilaelaps clareae, el ácaro causante de la enfermedad es poco conocido y ello puede ser un gran problema al desconocer el mejor método para su control.
EPIZOOTIOLOGÍA.
La fuente de infestación está representada por la abeja adulta y por la cría. El tiempo que pasa el ácaro T. Clareae fuera de las celdillas es muy importante para programar un sistema de lucha. T. clareae sólo pasa fuera de la celdilla una media de 1,6 días. Las principales causas de la expansión de la Tropilaelapsosis son: el pillaje, la deriva, las transacciones comerciales, la enjambrazón natural, el ir y venir de los zánganos, las manipulaciones descuidadas del apicultor y la trashumancia no controlada de las colmenas.
 Tropilaelaps clareae
SINTOMATOLOGIA.
La investigación y bibliografía sobre esta parasitosis es muy escasa y sólo se refieren al control con productos ya utilizados en la Varroosis. Parece lógico pensar que si el ácaro desarrolla gran parte de su vida en el interior de las celdillas con cría y las parasita, los síntomas de las abejas cuando nacen serán similares a las provocadas por V. destructor: abdomen acortado, alas atrofiadas y otras malformaciones anatómicas.
DIAGNÓSTICO.
En estos momentos la enfermedad no ha sido diagnosticada en Europa por lo que es muy importante realizar diagnósticos precoces cuando se conozca su existencia.
Clínico.- Si tenemos en cuenta la sintomatología de la enfermedad, es fundamental llevar a cabo una inspección profunda de las abejas, de su comportamiento y sobre todo de los cuadros con cría.
Farmacológico.- El diagnóstico se puede llevar a cabo por métodos químicos, utilizando moléculas acaricidas, que fuerzan la caída de los parásitos.
Laboratorial.- Un método consiste en tomar una muestra de abejas, e introducirla en una solución de alcohol al 25%. Después de una breve agitación, dos minutos, se retiran las abejas y los ácaros se han desprendido de sus hospedadores. Otro método, que puede considerarse como complementario del anterior, y en este caso más importante, consiste en desopercular celdillas, con el fin de observar hembras de T. clareae o formas inmaduras.
pupas infectadas por Tropilaelaps clareae 
Diferencial.- Es preciso hacer un diagnóstico diferencial con Varroa destructor existiendo, no obstante diferencias con la forma del cuerpo.
TRATAMIENTO.
Desconocemos como se comportará el ácaro Tropilaelaps clareae con los tratamientos aplicados a Varroa destructor, si bien entendemos que al ser también ácaro los productos utilizados en la actualidad y las formas de actuación tendrán su validez. Hay que hacer constar que los acaricidas de acción puntual tienen menor efectividad en el control de este ácaro que en el caso de V. destructor. Ello se debe al escaso tiempo que T. Clareae está sobre las abejas adultas.
Jesús Llorente veterinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog