domingo, 16 de diciembre de 2012

PREPARACIÓN DE LA COLMENA PARA LA PRIMAVERA


PREPARACIÓN DE LA COLMENA PARA LA PRIMAVERA

Introducción

  Como todos bien sabemos la cantidad de abejas que forman la población de la colonia varía en el transcurso del año.

  Esto es debido a que la misma está supeditada a las condiciones y características que presente el medio ambiente externo.  Las abejas viven, crecen y se desarrollan en base al néctar y el polen que producen las flores.  Es así, que en momentos de abundancia de flores, la colonia desarrolla su población y acopia alimentos.  En momentos de escasez de alimentos la población disminuye y consumen reservas.

  Al observar el calendario conjuntamente con el desarrollo de las colonias, podremos observar que este desarrollo se produce, al inicio de la primavera, cuando florecen la mayoría de los vegetales. A pesar de estar hablando del principio de la primavera como lo más común; no podremos atarnos al calendario, sino que tendremos que conocer lo mejor posible el comportamiento de la flora en la zona donde tengamos nuestro colmenar, para de ésta forma obtener la mayor cantidad de provecho posible.  Esta etapa es de fundamental importancia para el apicultor que desea obtener los mayores rendimientos de sus colmenas; ya que, del desarrollo que alcance esta colonia, dependerá el número de abejas que estén disponibles para la recolección de alimentos en el campo. Si bien, la propia colonia de abejas irá creciendo y comportándose de acuerdo a como se vayan dando las condiciones del medio ambiente; existen una serie de tareas y manejos que el apicultor puede y debe realizar para que este crecimiento y  desarrollo se vea reflejado en una mayor producción.


¿Que es la preparación de la colmena para la primavera?

  Se le llama así a todos los manejos y manipulaciones que el apicultor realiza en sus colmenas con el objetivo de que las mismas lleguen a la etapa productiva en las mejores condiciones.


¿Cuando se realiza?

  Como mencionamos anteriormente para responder a esto cada apicultor deberá tener un conocimiento profundo de las principales floraciones existentes en los alrededores de sus apiarios; para así saber cuando empezar los trabajos. Independientemente del calendario y de acuerdo a las características de las floraciones, lo más aconsejable sería comenzarlos unos 30 días antes de que comiencen las mismas.


P R E M I S A S

 - Hay que tener un conocimiento del comportamiento de la zona para saber cuando empezar los trabajos.

 - El momento de realizar la preparación no depende del calendario sino de la zona.

 - Se deberán realizar anotaciones de los comportamientos de las floraciones de la zona en los distintos años y bajo distintas condiciones climáticas (sequías, exceso de lluvias, etc.).

 - Los trabajos variarán con las zonas, dependiendo fundamentalmente de la intensidad y duración de los aportes de néctar.



 - Durante el período invernal la colonia de abejas también existe y requiere de atención.  No olvidarse de que el período invernal no separa dos estaciones sino que las une.

 - El éxito de nuestra cosecha de primavera lo empezamos a preparar el otoño anterior.


T A R E A S   A   R E A L I Z A R

  Las mismas se podrán dividir en dos grandes grupos: la preparación y acondicionamiento externo y la preparación interna de la colmena.


L A   P R E P A R A C I O N   E X T R E R N A

 - Se deberá corroborar la firmeza de las bases. No nos podemos olvidar de que una colmena en época de cosecha  puede alcanzar  un peso considerable; de donde este aspecto deberá tenerse siempre presente.

 - Al revisar lo anterior deberemos corroborar la inclinación hacia adelante de la colmena, a los efectos de evitar la acumulación de agua de lluvia en el piso de la misma.  Debemos de tener cuidado de que la inclinación no sea tanta que al agregar alzas a la colmena estemos poniendo en peligro su estabilidad.

 - Se deberá en estos momentos aprovechar a cambiar y renovar el material en mal estado o roto y reponerlo por aquel que se retiro durante el otoño para acondicionar.

 - En caso de haber utilizado cubre piqueras, éste es el momento de retirarlos.

 - Deberá además realizarse una limpieza de los pastos frente a la piquera a los efectos de facilitar el tránsito de abejas.





L A  P R E P A R A C I O N   I N T E R N A

  En la preparación interna de la colmena debemos corroborar fundamentalmente cuatro aspectos: el alimento, el espacio interior, la población y la reina.


EL ALIMENTO


  El que la colmena tenga suficiente alimento en esta época del año es de singular importancia; ya que en momentos en que la población se prepara para crecer, no debemos olvidar de que cada panal de cría consume más o menos uno de miel en su desarrollo.  Debemos entonces procurar tener siempre alimento al alcance de la cría.


¿Que tipo de alimento?

  Tengamos presente de que cuando hablamos de reservas y de alimento nos estamos refiriendo tanto a miel como a polen.  No olvidemos la importancia de éste último como aporte de proteínas en la alimentación de las larvas.

  Hay apicultores que llegada esta época retiran el alimento existente y sobrante de la invernada pensando que la colonia si no lo consumió durante el invierno no lo necesita más.  Este es un grave error ya que es justamente en el desarrollo de la colonia en que se dan los mayores consumos.


¿Hasta cuando?

  Siempre será preferible dejar alimento de sobra que tener que alimentar artificialmente.  Esta tarea siempre trae aparejado mayores costos y trabajo extra.  La evolución de la temporada nos marcará el momento en que el ingreso de néctar nos sustituye perfectamente la necesidad de reservas.  Debemos tener muy presente este momento, ya que, si aquí no trabajamos la cámara de cría, dándole espacio y retirando la miel sobrante, es muy probable que la reina deba restringir su postura por encontrar la mayoría de las celdas con néctar.  Nunca debe de faltar el alimento cercano a la cría, pero debemos tener presente que al iniciarse el flujo de néctar la reina tenga espacio para desarrollar su postura.


¿La evolución de la población es igual en todas las zonas?

  El desarrollo de la población de la colonia de abejas es un fiel reflejo del ingreso de néctar y polen del campo.  Es así, que cuando comienza el flujo de néctar, la reina es incentivada por las abejas en su postura y la población crece.  Hay zonas cuyas floraciones son muy intensas y por períodos cortos de tiempo (15 - 20 días).  Otras no son tan concentradas y van dándose en forma paulatina.  En las primeras habrá que estimular o incentivar el desarrollo de la población con jarabes y manejo con anticipación; ya que de lo contrario las abejas que nazcan de la estimulación que produzca el propio cultivo, nacerán y/o serán pecoreadoras para cuando la floración principal ya haya finalizado.  Ejemplos muy típicos de este tipo de floraciones son la mayoría de los cultivos artificiales.  En apiarios ubicados en zonas con floraciones más pausadas y prolongadas normalmente se requieren solamente intervenciones de manejo oportunas, como forma de incrementar las poblaciones.


¿De donde se obtendría el alimento?

  De no poseer reservas en la propia colmena, se podrán obtener redistribuyendo panales tanto de miel como de polen de colmenas que si los tengan.  En caso de no tener éstos alimentos naturales disponibles, habrá que recurrir a los sustitutos tanto de miel como de polen y realizar una alimentación artificial de la colmena.  Siempre será preferible reemplazar la miel y el polen por estos mismos productos.  Los sustitutos de la miel más comunes son el azúcar común refinado, los jarabes de alta fructosa y la glucosa. Como sustitutos de polen existen una serie de formulaciones fundamentalmente en base a harina de soja, leche descremada, levadura, etc.


EL ESPACIO INTERIOR


Ampliación del nido de cría.

  Si bien al iniciarse la invernada una de las tareas fundamentales era reducir el espacio interior de la colmena; en éstos momentos en que van a nacer más abejas de las que morirán y la población crecerá en número, se debe de procurar que la reina no tenga limitanciones para su postura.  Para esto será muy importante proporcionarle a la reina cuadros con buenas características a los efectos de que amplíe el nido de cría.  De esta forma estaremos evitando el "bloqueo" de la colmena y posible posterior enjambrazón en primaveras tempranas.  Este bloqueo de la cámara de cría puede producirse por miel o en algunas zonas con gran aporte  de polen.


Renovación de panales de la cámara de cría.

  Como es bien sabido los cuadros de la cámara de cría se van oscureciendo con el tiempo debido al capullo que dejan las sucesivas generaciones de abejas que van naciendo.  Estos "panales negros" son un foco infecciones permanente donde se ubican esporas, hongos y distintas formas de resistencia de patógenos de las abejas.  Al ampliar el nido de cría con el agregado de cuadros debemos proceder a realizar la "renovación de panales" viejos u oscurecidos de esta cámara de cría.


¿Qué cuantos panales renovar por año?

  En este aspecto cabe mencionar que lo más aconsejable es renovar por lo menos el 30 % de los cuadros por año.  De esta forma no existirán en nuestra cámara de cría cuadros de más de tres años de antigüedad.  Esta totalmente comprobado además, de que existe una mayor tendencia de la reina a poner en panales nuevos.


¿Láminas de cera o panales labrados?

  A los efectos de esta renovación lo aconsejable es introducir panales nuevos estirados (labrados) o en su defecto láminas con cera estampada.  Hay apicultores que "estiran" las láminas el primer año en el alza y luego lo introducen ya labrado el segundo en la cámara de cría.  De acuerdo a lo dicho anteriormente los cuadros que renovaremos de la cámara de cría son los más viejos y oscurecidos.  Desde el punto de vista del manejo, lo que el apicultor debe de realizar es el de ir corriendo los panales más viejos hacia los costados de la cámara de cría.  De esta forma al llegar el tercer año de utilización éstos estarán en los costados conteniendo fundamentalmente miel.  Así entonces, será fácil subirlos a las alzas para miel y luego de cosechados, fundirlos.


¿Donde colocamos los panales nuevos?

  Al retirar los panales viejos y reponerlos con nuevos (labrados o con cera estampada) debemos tener siempre presente que al introducirlos se hará SIEMPRE ENTRE LA CRIA Y EL ALIMENTO Y NUNCA ENTRE DOS CUADROS DE CRIA.   De esta forma evitaremos correr el riesgo de "dividir" el nido de cría con los consiguientes perjuicios.  En caso de que los panales que retiremos de la cámara de cría contengan postura, larvas o cría sellada, éstos se deberán ubicar en el medio de las alzas a los efectos de que esa cría reciba el mayor calor posible y evolucione normalmente.  Con buen flujo de néctar las abejas irán depositando miel en las celdas a medida que esa cría vaya naciendo.  En los casos en que introduzcamos cuadros con láminas de cera estampada debemos tener la precaución de introducirlos con el lado en que se fijó la cera (o sea el lado en que se ve el alambre) orientado hacia el centro del nido de cría.  De esta forma las propias abejas que comenzarán a labrarlo primeramente de ese lado, terminarán de fijar la lámina correctamente y evitaremos posibles desprendimientos de la misma.  En una primavera con buen flujo nectarífero y con una buena reina nos asombrará lo rápido que aceptan y estiran esa lámina pudiendo inclusive encontrar postura de la reina ya a las 24 - 48 horas.

 
¿Cuánto material agregamos?

  El qué   material agregar (alzas o media alzas) dependerá de la fortaleza de la colonia, la intensidad del flujo nectarífero en la zona y hasta de la propia disponibilidad de material y características de manejo de cada apicultor.  Con respecto al uso de alzas o medias alzas todos los apicultores tienen sus opiniones en pro y en contra de cada una de ellas.  Desde el punto de vista del manejo se puede recomendar el uso de medias alzas al inicio y al fin de la temporada, cuando los flujos de néctar no son tan intensos o, cuando existen zonas con flujos cortos donde la colonia no sería capaz de llenar un alza entera.  El agregado de alzas enteras al inicio de la primavera es aconsejable en flujos de néctar importantes y prolongados, ya que de esta manera estamos incentivando a la reina a ampliar su nido de cría en el alza y así fomentar el desarrollo poblacional.  Las medias alzas sobre la cámara de cría son de buena utilidad a la hora de restringir la postura de la reina, ya que son fácilmente completadas con miel y se transforman en efectivas rejillas excluidoras.  Evidentemente lo ideal es no agregar más de un alza por vez y en la medida que la misma sea completada retirarla para cosechar y agregar otra.  Otro aspecto que debemos tener presente es que si bien lo ideal es introducir panales obrados en la colmena; éstos no siempre están disponibles, aconsejándose en tales casos intercalar panales obrados con láminas de cera.  Las abejas aceptan y "toman" las láminas de cera con mayor rapidez si éstas se encuentran entre dos panales con néctar o miel.  La práctica nos indica que uno de los grandes "tesoros" del apicultor son los panales obrados y sobre todo en el momento del gran flujo.  Si bien en las abejas jóvenes hay un potencial muy importante de producción de cera y que no debemos desaprovechar, no es aconsejable agregarle un alza entera con láminas de cera y si, irle agregando de a dos o tres láminas por vez.  Se deberá aprovechar el potencial de las abejas jóvenes existentes en la colonia y no provocar un desequilibrio que obligue a muchas pecoreadoras a producir cera o calor.

  No debemos olvidar que en la preparación para el período de cosecha, el apicultor deberá tender a tener todas las colmenas de un apiario parejas en cuanto a su fortaleza, para así poder organizar mejor sus trabajos de campo y manejar su empresa por apiarios y ya no por colmenas.  En explotaciones industriales este manejo "en serie" ahorra tiempo y dinero dando mayores ganancias.
Ing. Agr. Daniel Bazzurro


5 comentarios:

  1. Una pregunta, tenia un núcleo el cual lo pase a un alza hace unas 2 o 3 semanas, esta avanzando muy rápido, pero todos los cuadros tienen alguna cantidad de cria, tanto abierta como cerrada y larva, mi pregunta es ¿como ordeno los cuadros? De los 10 aun faltan estirar la cera 3, porlo que se se ordena a los lados la miel, luego el polen/miel y en el centro la cria, pero como dije todos los cuadros tienen cria y la verdad no se como hacer

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por sus honorables aportes es esencial y potencial al mismo tiempo tener conocimiento extenso y asi poder contribuir al mundo de la apicultura en si

    ResponderEliminar

Buscar este blog