miércoles, 2 de enero de 2013

¿QUIEN GOBIERNA LA COLMENA ?


¿Quién Gobierna en la Colmena? :
¿La Reina, Las Obreras, Las Feromonas o Serán Inteligentes?
  


Estos 60000 individuos que componen la colmena se mueven y cumplen sus diversas funciones como si fuera un organismo superior. Pero en los organismos superiores una parte de sus células componen el tejido cerebral de donde provienen los impulsos nerviosos que rigen la vida del mismo. En la colmena ¿Quién o Qué grupo de individuos gobierna?  ¿Quién le indica a la colmena que hay que renovar la reina? ¿Quién le dice cuando enjambrar? ¿Cuándo hay que producir cera? O Mas Zánganos? ¿o Cuando hay que matarlos porque ya no son útiles?

Hay autores que siguen afirmando que la reina gobierna y otros que son las obreras que conducen a la colmena.  Que tanto los zánganos como la reina son esclavos de las obreras, otros dicen que tienen una inteligencia química en referencia al flujo de feromonas que inunda la colmena.
Ninguna duda que las feromonas de la reina influyen muchísimo sobre los demás componentes de la colmena, no solo sobre su comportamiento sino en su desarrollo fisiológico, pero no decide cuando enjambrar, ni cuando salir a fecundarse o matar los zánganos.
Son las obreras que empujan a la reina a enjambrar y la conducen y construyen su nueva morada. Si una reina no puede salir para acompañar al enjambre porque el apicultor le puso irracionalmente una rejilla excluidor en la piquera, las abejas creyendo que ella se resiste, la empujan y tironean hasta que logran sacarla, aunque mejor no sea, en pedazos y enjambran igual a un destino de muerte.
Son las obreras que obligan a la reina a salir en su vuelo nupcial y le marcan el camino de regreso con feromonas de Nassanov.


Son las obreras que matan los zánganos cuando se aproxima el periodo de receso floral.
Son también las obreras que deciden cuando criar zánganos construyendo celdillas especiales mas grandes después de haber criado gran cantidad de obreras hermanas.
Son las obreras que alimentan la cría pero cuando falta el alimento son ellas también las que deciden eliminar una parte de las larvas.
Son las obreras las que detectan las larvas enfermas o consanguíneas y las eliminan.
Casi todo está ejecutado por las obreras. Con su extraordinario olfato rastrean fácilmente los alimentos a largas distancias y una vez logrado el botín vuelven sin equivocarse al mismo lugar de donde partieron, la colmena.

Perciben las futuras condiciones climáticas y en base a ese pronóstico ejecutan algunas tareas como el acopio de propóleos o la expulsión de los zánganos.
El Escritor Maurice Maeterlinck, en su libro la “Vida de las abejas” representaba a ese desconocido poder conductor de los destinos de la colmena como el “Espíritu de la Colmena”.  
 Orlando Valega  de “Apícola Don Guillermo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog