domingo, 3 de marzo de 2013

SELECCIÓN DE LA RAZA DE ABEJA



SELECCIÓN DE LA RAZA DE  ABEJA


 Cuando queremos introducir nuevas razas de abejas en nuestras colmenas nos enfrentamos  a la decisión    a veces  difícil de que cepa o raza de abeja  elegir.  
Las abejas   en Estados Unidos son una mezcla heterogénea de varias razas introducidas de Europa, Oriente Medio y África. En la actualidad, hay tres razas principales: italianas, caucásicas, y Carniolas. En España la raza principal es la mellifera ibérica, subespecie de la abeja negra europea. Sin embargo  en los Estados Unidos no son las mismas   razas originales debido  a la hibridación y a la expansión de las abejas africanizadas. Muchas cepas de las razas originales y un par de híbridos se han  desarrollado a través de cruzamientos y selección, junto con varias influencias geográficas y climáticas.
Para determinar qué raza o la raza de abejas que mejor se adapte a su operación, primero considere las ventajas y desventajas de cada una. Con el tiempo es posible que desee  obtener   reinas y paquetes de diferentes criadores  y proveedores. Para aprender más sobre el comportamiento y la productividad de cada cepa en sus condiciones locales.

Las abejas italianas
son la raza más popular. En Norte America  básicamente sustituye la abeja negra original traída por los primeros colonos alemanes. La abeja italiana  tiene  un color amarillento o marrón con rayas alternas de marrón y negro en el abdomen. Las que tienen tres bandas abdominales ( las obreras) son a veces llamados leather-colored Italians , los que tienen cinco bandas a veces se llaman dorados o reinas cordobesas o cordovan. Las abejas italianas tienden a empezar la cría principios de la primavera y continuará hasta finales de otoño, lo que  se traduce en una gran población a lo largo de la temporada activa. Las colonias grandes pueden reunir una considerable cantidad de néctar en un período relativamente corto, pero también requieren más miel para el mantenimiento durante el otoño / invierno que  otras   razas oscuras. La mayoría de las cepas de abejas italianas  tienen un comportamiento tranquilo y apacible en los panales. Las desventajas de esta raza incluyen la orientación más débil en comparación con otras razas, lo que resulta en más abejas  que derivan de una colonia a otra, y una fuerte inclinación a robar, lo que puede ayudar en la propagación de la enfermedad. Las italianas se consideran  unas reina excelentes. La raza italiana es relativamente resistentes a la loque europea (EFB)-la principal razón por la que sustituye abejas negras. El color más claro de la reina italiana hace que se encuentren más fácilmente    en la colmena, más fácil en comparación a las reinas de las otras  razas mas oscuras. Las abejas italianas producen brillantes opérculos blancos, que son ideales para la producción de miel en panal.

Las Abejas caucásicas
 Se describen a veces como la más suave de todas las abejas de miel. Son de color oscuro a negro con bandas grises en el abdomen. Tienden a construir panales con  rebabas y usar grandes cantidades de propóleos para sujetar los panales  y reducir el tamaño de la entrada. Algunas de las nuevas cepas, sin embargo, utilizar menos propóleos. Debido a que propoliza excesivamente, no se consideran adecuadas para la producción de miel en panal.  Las abejas Caucásicas tienden a la deriva y al pillaje, pero no a la excesiva enjambrazón. Las colonias de abejas caucásicas  conservan sus reservas de miel algo mejores que las  de reza italiana. También forrajean a temperaturas algo más bajas y en condiciones climáticas menos favorables de lo que lo hacen las abejas italianas y tienden  a mostrar cierta resistencia a la EFB.La Caucásicas está disponible, pero no  es muy común en los criaderos .
La abeja Carniola  son abejas oscuras, similares a los caucásicas en apariencia, salvo que a menudo tienen manchas marrones o bandas en el abdomen. Estas abejas pasan el invierno como pequeños grupos, pero aumentan rápidamente en la primavera  cuando empieza el   polen  a estar  disponible en el campo. Como resultado de ello, la principal desventaja es excesiva enjambrazón. Debido al pequeño tamaño del nido de hibernación, son muy económicas en su consumo de alimentos, incluso en condiciones climáticas desfavorables, y pasan el invierno mejor que otras razas. Esta abeja no es propensa al pillaje , tiene  un buen sentido de la orientación, y son tranquilas en los panales. Están disponibles pero tampoco es muy  común. La raza carniola es considerada por algunos apicultores como una de las mejores razas.   
 Se han producido numerosas hibridaciones  por el cruce de varias líneas o razas de abejas melíferas. Inicialmente,  se plateaba la hibridación o el cruce  para obtener   una línea de abejas muy prolíficas que exhiben lo que se denomina vigor híbrido. Con apareamientos controlados, este vigor se puede mantener. Híbridos comerciales (Midnite y Starline) se producen por el cruce de líneas puras que   han desarrollado y mantenido  las características específicas  de su raza por ejemplo: la productividad o  la invernada.
  Las abejas Buckfast  son un híbrido seleccionado durante un largo período de tiempo a partir de muchas cepas de abejas del sudoeste de Inglaterra. Ellas han demostrado ser más resistentes a los ácaros traqueales y más adecuadas  para   climas más fríos. Ha sido importados (los huevos y el esperma, y ​​las reinas adultas desde Canadá) y son fácilmente disponibles  en los Estados Unidos que en Europa.
La presencia destructiva de ácaros parásitos y enfermedades resistentes a los fármacos ha llevado a los investigadores y criadores de reinas a buscar abejas  resistentes a los ácaros y  las enfermedades que mas atacan a las colmenas. Algunas de estas  hibridaciones  ahora se pueden comprar en los criaderos de  reinas.  . Una selección es la cepa de Ohio Buckeye. Otra es la selección West Virginia. El estado de West Virginia, en un esfuerzo por mejorar la situación de los apicultores por la reducción de las pérdidas de ácaros traqueales, ha dispuesto que un criador de reinas en una zona aislada de Canadá de suministre reinas a los  un criadores de EE.UU. reina de reinas reproductoras obtenidos de Buckfast Abbey en Inglaterra. Estas abejas han demostrado una excelente resistencia a los ácaros traqueales.  
Otros grupos de valores como el ruso, SMR, o híbrido  son abejas seleccionadas para la resistencia al ácaro mayor y / o el comportamiento higiénico (eliminación de la cría muerta o muy infectada de varroa, un rasgo que da lugar a librarse a las abejas más rápidamente de los posibles patógenos dañinos. 
Si utiliza abejas híbridas o abejas de una población seleccionada en su funcionamiento, asegúrese   regularmente si  la reina  es reemplazada  de forma natural, esta forma de sustitución de la reina, por lo general conduce a la pérdida de vigor híbrido y, a veces hace que las colonias  tengan un carácter muy defensivo y por lo tanto más difíciles de manejar.

Mid atlantic apiculture

1 comentario:

  1. hola tengo una consulta, existe la posibilidad de un metodo de cruce efectivo entre dos razas? es decir, voy a comprar en una cabaña una abeja reina de una raza (todavia no elegida) y cruzarla con abejas meliferas, como puedo obtener el 100% de seguridad en el cruce? se que existe el metodo de inseminacion artificial, pero el costo es alto. Es para un proyecto del colegio! por favooor! graciiaas!

    ResponderEliminar

Buscar este blog