domingo, 6 de octubre de 2013

BENEFICIOS DEL PAN DE ABEJAS

 El pan de abeja

 Se forma por la acción de tres tipos de microorganismo: hongos del azúcar, levaduras y lactobacterias. La fermentación acidoláctica tiene cuatro fases de actividad microbiológica, dura 12 horas y hay desarrollo de las bacterias: comienza con la aparición de las lactobacterias, levaduras y algunas bacterias aerobias. Se desarrollan las bacterias lactoácidas (estreptococos), aumenta la acidez de los granos de polen y se incrementa el contenido de vitamina B. Desaparición de los estreptococos y desarrollo de los lactobacilos.

Como se forma
A finales del séptimo día y hasta el día 15, se produce la desaparición de las lactobacterias y de algunos tipos de levaduras; la acidez alcanza un pH entre 4 y 4,2. En el pan de abejas, la miel humecta a la exina y la resquebraja, estabilizando luego el delicado contenido interior del grano con su gran poder conservante. Por esta razón una pequeña cantidad de miel con polen otorga más resultado que dosis mucho mayores de polen seco. Además de mejorar la asimilación y la conservación, la mezcla de miel con polen y propóleo otorga beneficios extras, derivados del sinergismo de estos productos y muy superiores a la suma de las partes.
Manejo por las abejas
Las abejas llegan a la colmena cargadas de polen, desprenden el polen dentro de celdillas, normalmente en la periferia de la zona de cría. Este polen es compactado con la cabeza de la abeja, una vez formado una capa de polen se coloca una fina capa de miel y vuelven a colocar otra capa de polen, así hasta que se llenan las celdillas. Una vez cubierta toda la celda de miel y polen se dará lugar a una fermentación láctica de la mezcla, este proceso químico conlleva una serie de cambios en la composición bioquímica del polen, las características generales son:
                  Un incremento de las proteínas solubles.
                   Un incremento de los aminoácidos libres.
                  Una mejor conservación del producto debido a la acidificación producida por el ácido láctico.
Todas estas características también hacen que la miel sea más digerible para las abejas así como eleva su aporte energético. Este pan de abeja tiene distintas funciones: como alimento a las abejas jóvenes, como alimento a las crías y como ingrediente de la jalea real.
 pan de abeja dentro del panal
Composición
Es rico en vitaminas del complejo B, aminoácidos esenciales y ácidos grasos. Los carbohidratos son las sustancias principales de los gránulos de polen, que llegan a alcanzar un 49%. El polen contiene un 20-40% de azúcares reductores y 0-20% de no reductores. En el pan de abejas después de la hidrólisis fermentativa del almidón, la sacarosa y otros polisacáridos así como otros glucopéptidos, glupolípidos que constituyen las partes de las células vegetales, flavonoles y otras combinaciones sacaríferas, se recopila gran cantidad de monosacáridos y azúcares etílicos. En el pan de abejas han sido determinados la fructosa, glucosa, galactosa, sacarosa, maltosa, rafinosa, inosina así como una serie de combinaciones no identificadas. El contenido total de azúcares y sustancias sacaríferas es de 43-70% y de ácido láctico 0,7-1,1%. El elevado contenido de ácido láctico hace deducir que otros microorganismos, a excepción de los bacilos de la leche ácida, prácticamente no se desarrollan aquí y el producto se conserva. Un contenido más alto de disacáridos en algunas muestras se caracteriza por la baja presencia de ácido láctico. Por eso, se puede afirmar que conjuntamente con la hidrólisis fermentativa de polisacáridos tiene lugar la ácida. De los azúcares la mayor parte son monosacáridos. En el pan de abejas hay 12,5-20,0% de fructosa, 18,5-29,0% de glucosa, 0,0-3,4% de galactosa con un contenido más estable de inosina. Se detectan trazas de sacarosa, 3,0-7,8% de maltosa. En la miel se puede encontrar la maltosa en las mismas cantidades. Se encuentra rafinosa sólo el pan de abejas. La miel contiene fructosa y glucosa casi en la misma medida que el pan de abejas; a su vez, en el pan de abejas la correlación de la fructosa/glucosa es de 0,63-0,72, es decir, predomina considerablemente la glucosa. Conjuntamente con la hidrólisis fermentativa de los polisacáridos de los gránulos de polen tiene lugar la ácida. El pan de abejas es un producto natural con propiedades más integrales que el polen.
Consumo
Cuando la miel se recolectaba prensando los panales en lugar de centrifugándolos, mascar panales con polen en ellos era una costumbre en el día en el que se “castraban” los panales. Esos panales contenían en algunas de sus celdas polen preparado por las abejas y apisonado con la cabeza, el llamado Pan de Abejas. En la actualidad se consumen los trozos de panal que lo contienen junto con su cera que tiene que estar libre de toda contaminación por tratamientos.
Propiedades
Es un suplemento dietario de altísima calidad, que permite suplir las carencias de la moderna alimentación refinada, contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental y atenuar el desgaste psicofísico que produce el estrés. Además es aconsejado para personas sujetas a exigencias puntuales de todo tipo: intelectuales, chóferes, trabajadores nocturnos, etc. Del mismo modo, los individuos asténicos y de tercera edad obtienen gran beneficio de este preparado, recuperando rápidamente energías físicas, mentales y sexuales, incrementando el vigor, la resistencia al esfuerzo y el bienestar general.
En los deportistas se aprecian los siguientes resultados: mejora la performance, la capacidad de trabajo y la voluntad de entrenamiento, retarda la aparición del cansancio físico y psíquico, incrementa la masa muscular sin alterar el tejido adiposo, y aumenta el potencial oxireductor celular y la respuesta cardiovascular. Todo ello sin los efectos colaterales de los productos químicos a los cuales reemplaza.

Beneficios del pan de abejas

Este producto tiene triple valor nutritivo y triple acción antibiótica, lo que lo hace fundamental en el tratamiento de diferentes enfermedades. Sin embargo, no es muy conocido entre los apicultores. El polen es uno de los productos de la colmena que posee un importante valor nutritivo, siendo un alimento proteico por excelencia y además con propiedades medicinales. Sus efectos son confirmados a diario por apiterapeutas de todo el mundo en sus pacientes, utilizándolo directamente en las afecciones Sin embargo, existe un producto que supera los beneficios del polen en estado natural, es el caso del pan de abejas, denominado así porque además de polen tiene trozos de cera y pequeñas cantidades de miel. Este producto tiene una fermentación láctica que lo preserva. En el pan de abejas los granos de polen están abiertos, lo que lo hace más digerible, algunos especialistas indican que el valor proteico es hasta tres veces mayor con respecto al polen. El pan de abejas al contar con pequeñas cantidades de miel aumenta la absorción orgánica y la cera aporta vitamina A. También, el pan de abejas no contiene exina que es una membrana que cubre al polen común y que impide que se absorba en su totalidad en el organismo. El pan se forma por la acción de tres tipos de microorganismos: hongos del azúcar, levaduras y lactobacterias. La fermentación acidoláctica tiene cuatro fases de actividad microbiológica, dura 12 horas y hay desarrollo de las bacterias.

Beneficios

Las grandes propiedades que contiene el polen se potencian en el pan de abejas y es de gran beneficio para: fatiga crónica y senil, hiperplasia prostática, depresión, mejora la función cerebral, anemias, problemas de inflamación intestinal por dificultades de digeribilidad de fibras, entre otros. Además, permite suplir las carencias en la alimentación, atenuar los efectos de la contaminación ambiental y disminuir el desgaste psicofísico que produce el estrés. La dosis diaria aconsejada para un adulto es de una cucharadita (de café) en ayunas. Si bien los efectos de este preparado son rápidamente apreciables, el máximo beneficio se obtiene a través de un consumo moderado pero constante en el tiempo.

10 comentarios:

  1. Exelente informacion, gracias

    ResponderEliminar
  2. Wow!!!!donde se consigue esa maravilla de pan de abeja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiens de compralo a uno apicultor amigo, si lo quieres natural

      Eliminar
    2. Nosotros lo producimos en México contactame

      Eliminar
    3. Yo lo tengo en Cd Juarez, C
      hihuahua a sus ordenes

      Eliminar
  3. por favor me pueden ayudar con las referencias del articulo para ahondar en el tema, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola:una consulta sobre el pan de abejas,¿algunos apicultores dicen que al probarlo puede contener hongos que pueden afectar los pulmones?que hay de cierto con esta aseveración,agradeceria una respuesta sobre este tema,saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  5. Soy apicultor en México llevo mucho tiempo incluyendo el pan de abejas en mi dieta diaria y el resultado en el largo plazo es excelente

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, quisiera saber cúal es la dosis q puede consumir un niño d 2 años y un niño de 5 años, si es recomendable para ellos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes por favor ne ayuda con información para la gastritis que beneficiosa es gracias

    ResponderEliminar

Buscar este blog