lunes, 28 de octubre de 2013

EL GENOMA DE LA ABEJA

 EL GENOMA DE LA ABEJA

La abeja europea es el tercer insecto, después de la mosca de la fruta y el mosquito , a los que se han secuenciado su genoma. Según los científicos que analizaron el código genético, la abeja  (apis mellifera) se originó en África y se extendió a Europa en dos migraciones antiguas. También han descubierto que el número de genes relacionados con el olor a superar en número a los del gusto, y tienen un menor número de genes para la inmunidad  que la mosca de la fruta y el mosquito.   La secuencia del genoma reveló varios grupos de genes, en particular los genes relacionados con los ritmos circadianos , estaban más cerca de los vertebrados que otros insectos. Los genes relacionados con los enzimas que controlan otros genes también estaban   más  cerca de los vertebrados que de otros insectos
El genoma es inusual en tener muy pocos elementos de transposición (es una secuencia de ADN que puede cambiar su posición dentro del genoma, a veces la crean o revierten las mutaciones  alterando  la célula y el tamaño del genoma),   han estado presentes en el pasado evolutivo (se encontraron restos inactivos) y, en general, se desarrollaron más lentamente que en las especies de Diptera. 
  Las organizaciones científicas y universidades que están tratando de descifrar las secuencias del genoma de la abeja de miel (Apis mellifera). Fue formado en 2001 por científicos estadounidenses. En los EE.UU., el proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (una división de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) , la Estación Experimental Agrícola de Texas, la Universidad de Illinois Sociogenomics, por  Iniciativa  de  varios apicultores, asociaciones y la industria apícola.
Los  primeros resultados científicos demuestran que el genoma de la abeja   puede haber evolucionado más lentamente que los genomas de la mosca de la fruta y el mosquito de la malaria.  El genoma de la abeja contiene versiones de algunos importantes genes de mamíferos.
El genoma completo de Apis mellifera ha sido secuenciado y se compone de 10 000 genes con aproximadamente 236 millones de pares de bases. El tamaño del genoma es una décima parte del genoma humano.  La secuencia del gen de abeja   mostró 163 receptores químicos de olor, pero sólo 10 para el gusto. Además del descubrimiento de nuevos genes para la recogida  de polen y néctar, los investigadores encontraron que, en comparación con otros insectos, Apis mellifera tiene un menor número de genes para la inmunidad, la desintoxicación y el desarrollo de la cutícula.  El análisis de genética de la población mostró como a África como el origen y la hipótesis de   la propagación en Europa ocurrió en al menos dos  migraciones  independientes.  
Dando lugar a poblaciones en el este y el oeste de Europa que están geográficamente cerca, pero genéticamente distantes. Una tercera expansión de la mano del hombre en el Nuevo Mundo ha supuesto la sustitución de casi toda la población de abejas "europeas"    por A. m. scutellata abejas  africanas, introducidas en America en 1954 e hibridadas con la abeja europea.  Análisis revelaron la sustitución diferencial de alelos derivados de este frente de Europa occidental, con una mezcla evidente en todos los individuos.
No hay ningún gen especial que determine el sexo de una abeja, para que sea una obrera o una reina, no esta determinado por la genética como tampoco existe ningún gen que predisponga a una abeja obrera para realizar las diferentes tareas que realizan según la edad que tengan.
Apis mellifera posee ciertos genes responsables de la desintoxicación  de sustancias químicas contaminantes implicados en la resistencia a insecticidas.
Se cree que las abejas al poseer un menor numero de genes relacionados con la inmunidad y estar expuestas a patógenos desarrollan conductas de aseo y otros comportamientos sociales que suple ese menor numero de genes de inmunidad que otros insectos.

Todavía hay muchos genes con funciones desconocidas  y muchas preguntas por resolver.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog