viernes, 4 de octubre de 2013

MORFOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL ZÁNGANO Y REPRODUCCIÓN

El zángano

Morfología del aparato reproductor del zángano y reproducción
zángano en vuelo 


El  zángano, como todos sabemos posee un cuerpo  muy voluminoso, su peso puede llegar a alcanzar los 230 mg., y el de una abeja obrera tan solo 100 mg., la reina puede llegar a pesar 250 mg. Varia  del peso del zángano  20 mg.

Carece de aguijón a diferencia de las obrera y la reina, tampoco posee placas cereras y las adaptaciones que poseen las obreras en sus patas traseras para recoger el polen de las flores, y como tampoco realiza labores de pecorea tiene una lengua y  unas piezas bucales mas pequeñas que las obreras.
zángano con los ojos marrones claros


Sus ojos y su tórax están muy desarrollados y adaptados  para la orientación y el vuelo, estas características le servirán  para el vuelo nupcial con la reina pues este vuelo es una prueba de resistencia para los zánganos y solo consigue copular con la reina el macho mas fuerte y mejor adaptado, garantía  de que transmitirá  buenos genes a las generaciones venideras. Además  posee en sus antenas un segmento suplementario que poseen más receptores sensoriales  que también le servirán para localizar a las reinas en los vuelos de fecundación.
zángano de apis mellifera 


Los zánganos alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 15 días  después de la emergencia de su celdilla, pero en realidad no esta preparado para copular hasta  los 30 ó 40 días de su vida adulta. Los apicultores tendemos a creer que con unos pocos zánganos en la colmena es suficiente, pero aunque pensemos lo contrario tienen una labor importante dentro de la colmena y más  hoy en día con el acuciante problema del desabejamiento, ellos también  ayudan a la termorregulación de la colmena en los días fríos de la primavera. Todavía no están muy claras las funciones que realizan los zánganos dentro de la colmena  y son muchos los apicultores que piensan que muchos zánganos son un estorbo dentro de la colmena, sobretodo cuando están en campaña para la recolección del polen, los zánganos quedan apelotonados en la entrada de los caza polen impidiendo la entrada de las abejas obreras .
 
emergencia "nacimiento" de un zángano 
El aparato reproductor ocupa una gran parte del abdomen del macho, los testículos se componen de unos 200 tubos  seminíferos que producen  los espermatozoides que se almacenan  en las vesículas seminales, que comunican  con los testículos por el canal deferente.
El canal eyaculador desemboca en el bulbo  y luego en el endofalo, esta parte se evagina durante la copula y el esperma es expulsado  junto con mucus protector. El zángano morirá poco después, porque durante la copula  pierde los órganos evaginados.
aparato reproductor  del zángano 
La copula tiene lugar en vuelo, la reina y el zángano se acoplan a mas de 10 m. de altura, el zángano se aferra a la reina con sus seis patas, esta abre sus vías genitales y por un reacción refleja el macho evagina el endofalo  “lo extrae al exterior de su cuerpo”. Introduce el bulbo en la cámara del aguijón de la reina. Paralizado el zángano se inclina hacia atrás  y mediante la contracción de su abdomen y la presión de la hemolinfa, eyacula el esperma en la vagina de la reina.
copula en pleno vuelo 

El bulbo y sus placas quitinosas se desgarran y permanecen en las vías genitales de la  reina “es el signo de la fecundación  de la reina  que regresa a la colmena.
El apareamiento dura menos de cinco segundos. Acto seguido la pareja  suele caer al suelo y se separa. el zángano muere poco después. Cada nuevo pretendiente de la reina deberá arrancar el signo de fecundación de su predecesor.
endofalo del zángano 


Los zánganos vuelan a más de 10 metros de altura y son capaces de volar hasta 17 km. Para aparearse. Los lugares donde se agrupan en la naturaleza se denominan áreas de congregación de zánganos. Las reinas se unen a ellos y atraviesan el grupo.
zángano de apis florea

 Los zánganos mas rápidos las fecundan en pleno vuelo. Estas áreas son las mismas  años tras año, sin que se sepa realmente  cuales son los elementos determinantes, ya que las reinas solo se sienten atraídas por  los zánganos si están corta distancia de ellos. Esta atracción hacia un gran número de zánganos asegura una mezcla genética importante y reduce la perjudicial consanguinidad.
 evaginación de los genitales de un zángano 


Bibliografia:

“tratado de apicultura, editorial Omega”

1 comentario:

Buscar este blog