martes, 19 de noviembre de 2013

COLMENA LANGSTROTH II

Colmena   Langstroth

La colmena Langstroth, fue  patentada en octubre de 1852,  las medidas estándar de  esta colmena se utiliza en muchas partes del mundo y es uno de los modelos de colmenas más extendido en el mundo. Cuando  Langstroth la inventó, La ventaja de esta colmena residía en la movilidad de los panales pues era la primera vez que el hombre hacia construir a las abejas panales en marcos de madera, que se pueden mover con facilidad. Los marcos se   diseñaron para evitar que las abejas  adhieran los panales a las paredes de la colmena, o bien con los marcos adyacentes, Los bastidores móviles permitieron que el apicultor   gestionara la colonia las abejas de una manera que antes era imposible. Desde la invención de la colmena Langstroth, ha habido muchos otros diseños de   colmenas utilizando diferentes dimensiones que se basan en el principio de la utilización de marcos extraíbles. Como tal, la colmena Langstroth puede ser considerada como el prototipo de todas las colmenas con marco extraíble.


colmenas de perfección enfajadas para la trashumancia   

Otros inventores, en particular François Huber en 1789, habían diseñado  una colmena con marcos (llamada  colmena de libro, Se trata de una colmena de cuadros móviles tipo acordeón, Los panales en esta colmena eran examinados como las páginas en un libro), pero colmena de Langstroth fue  más  práctica con los bastidores móviles en la colmena, Langstroth desarrolló las medidas ideales para eliminar  la tendencia de las abejas a llenar los espacios vacíos entre los cuadros o bastidores y para cimentar espacios más pequeños con propóleos. En contraste con  otros tipos de colmenas que se desarrollaron en la misma epoca como la colmena de lado abierto de August von Berlepsch (mayo de 1852, Alemania), la colmena de Langstroth fue superior, al igual que las colmenas de barras superiores (1848, Reino Unido). Estas adaptaciones combinadas condujeron al diseño colmena Langstroth siendo el prototipo preferido por los apicultores sobre todos los demás, y su colmena se utiliza actualmente en todo el mundo y el resto de tipos de colmenas modernas, tanto verticales como horizontales ( layens ,dadant,warre etc) derivan del modelo langtroth.


En 1851, el reverendo Lorenzo Lorraine Langstroth (1810-1895), natural de Filadelfia, señaló que cuando sus abejas tenían menos de 1 cm  de espacio disponible en el que moverse, no construirían panales en  ese espacio ni lo cierran con propóleo. Esta medida se denomina actualmente " espacio de tránsito o paso de abeja que en la actualidad es de  9mm.”. Durante el verano de 1851, Langstroth aplica el concepto de mantener  una entretapa en la parte superior de la colmena, pero en otoño del mismo año, se dio cuenta de que el " paso de abeja" se podría aplicar a un marco de nuevo diseño que impida que  la abejas de fijaran  los  panales a las paredes interiores de la caja de la colmena.
  Langstroth posteriormente publicó un libro llamado   Tratado práctico de la Colmena y  la abeja. Recientemente  en (2004) se realizó  una nueva edición del libro y se titulo  la Colmena   Langstroth y  la abeja: hoy en día es un manual clásico de la apicultura. En este libro, Langstroth describe las dimensiones y el uso adecuado de la colmena moderna tal como la conocemos hoy en día. Antes del descubrimiento de las dimensiones del "espacio de  abeja", las  colmenas eran en su mayoría skeps (cestas de paja cónicas) o   (troncos ahuecados que se aproximan  a las moradas naturales de las abejas), o en España y otros países mediterráneos fabricadas con corcho.  

 Podemos observar el paso de abeja entre los panales y la caja de la colmena

En Europa  
Dr. ene Dzierzon, un polaco apicultor (y, a la vez, un sacerdote católico),   en el año 1835 determinó que la separación correcta de los panales en las colmenas. La distancia  optima era de 38 mm  desde el centro de un  marco superior  hasta el centro del siguiente. En este caso, la distancia entre los panales es de 13 mm, es decir, el doble del "espacio de  de abeja" mínimo    6,4 mm. Esta configuración se  establecido para la cámara de cría, pero   para el almacenamiento de la miel en las alzas superiores la distancia entre panales puede ser diferente. De hecho en la colmena Langstroth, también demonizada de perfección, la cámara de cría puede llevar 10 panales y en las alzas pueden tener entre los ocho y diez  panales.
Más tarde, en 1848, Dzierzon introdujo ranuras en las paredes laterales de sus colmenas, para reemplazar a los listones de madera  superiores que antes había  colocado. Las ranuras fueron 8 × 8, los límites inferior y superior del "espacio de abeja", como se entiende actualmente. Actualmente, como hemos mencionado con anterioridad el paso de  abeja es de 6,35mm. mínimo a 9,53 mm maximo  es el tamaño habitual   "espacio de abeja"  en las colmenas modernas.
 Este "espacio de tránsito"  fue incorporado por Berlepsch en su disposición de bastidores (Bienen-Zeitung, mayo de 1852) tras el descubrimiento de que las ranuras que Dzierzon añadido a las paredes interiores se mantuvieron libres de propóleos (1848). Por lo tanto, la distancia correcta entre el marco  y la pared de la colmena ya fue entendida por algunos apicultores europeos antes de 1851.
En América  
La patente de  Lorenzo Lorraine Langstroth del 5 de octubre 1852 adoptó   9,5 mm. entre las barras laterales de un  panal y la pared  de la colmena y los derechos también reservados para utilizar la distancia 13 mm. entre la parte superior de la cámara de cría  y cubierta interior de las alzas.  
El término "espacio de tránsito" fue acuñado después de 1852  en la patente de Langstroth.  

 Alzas de medidas estandarizadas


Langstroth  ideo su colmena para que los cuadros, en los que las abejas  hacen sus  panales, se puedan separar fácilmente de todas las partes adyacentes de la colmena, las paredes, el piso, la tapa, y otros cuadros dentro de la colmena. Para extraer un panal de la colmena no se requiere     cortar ningún panal como hasta entonces era habitual.  Desde entonces el   apicultor podía retirar mover y observar la colmena sin causar daños en los panales de la misma y Ser capaz de extraer y sustituir panales viejos o deteriorados  fácilmente y hacer inspecciones, para verificar si hay signos de enfermedad y / o parásitos, señales de un inminente enjambre, o una reina  envejecida y otras condiciones que requieren una intervención por parte del apicultor, son esenciales para el éxito de la moderna apicultura.

 Colmena Langstroth  o de perfección, panales, caja, entretapa

  Diseño de la colmena Langstroth
La colmena Langstroth se compone de arriba a abajo de:
- tapa telescópica o cubierta, en España se forra de chapa galvanizada   
- cubierta interior o entretapa
- una o más   alzas de madera, poliestireno, u otro plástico
- excluidor (Opcional)  de reina entre la caja de la cría y  las alzas de miel
- de ocho a diez marcos, hechos de madera o de plástico, para la cámara de      cría de la colmena y las alzas  
-  laminas  de cera  
- tablero inferior, con reductor de entrada (opcional)
- Cubierta interior  
La cubierta interior proporciona una barrera entre la tapa telescópica y las abejas. En climas más templados, una lámina de plástico se puede utilizar como una cubierta interior. Lámina de plástico no se debe utilizar para las abejas de invierno, ya que la condensación atrapada causaría  humedad en la colmena  En zonas con un verano caliente, una cubierta interior sólida con un orificio de comunicación ofrece el espacio  de aire para el aislamiento contra el calor y el frío.  

 Corte en sección, podemos observar el interior de una colmena de perfección 


 Cuerpo de la colmena  
    Son cajas  con dimensiones interiores estandarizados. En general, existen cuatro tamaños diferentes. Las dimensiones de la caja exterior varían en función del tipo de material utilizado. Las cajas de poliestireno tienen mayores dimensiones exteriores que las cajas hechas de madera.  El cuerpo inferior de colmena  es la cámara de cría. Algunos apicultores tienen la cámara de cría con una media alza todo el año, este sistema se llama método abreviado o oksman. Por encima de la cámara de cría se colocan alzas (llena son unos veinte kg. de miel) con los cuadros de las mismas medidas que los de la cámara de cría o medias alzas. A la hora de extraer la miel existen unas entretapas  con un sistema para desabejar las alzas melarias que colocadas entre estas y la cámara de cría solo permite el paso de las abejas en un solo sentido, hacia la cámara de cría, dejando las alzas vacías de abejas para retirar las alzas de miel. La anchura interior es 373 mm.  y la longitud interior es  465 mm. Los marcos se apoyan en unos rebajes a lo largo de los dos extremos de cada caja.
El cuerpo inferior  de la colmena   es normalmente utilizado sólo para la cría. Los apicultores profesionales suelen utilizar  una cámara de cría estandar con alzas o medias alzas.   

 Cámara de cría y alza


Piezas especiales  
La placa Cloake,
También conocida como el " fondo-sin-un-fondo", es una pieza especial de equipo colmena que se instala entre dos cuerpos de  la colmena  en el nido de cría. Permite insertar  una placa de metal o de madera, un  panel deslizante, que dividirá la colmena en dos partes sin tener que levantar las alzas de la colmena, con el objetivo de dividir una sola colmena en dos colmenas independientes y es empleado para la cría de reinas.

 placa Cloake

El excluidor de reinas  
Es una rejilla de malla, generalmente hecha de alambre o de plástico, de un tamaño tal que las abejas obreras pueden pasar a través, pero las reinas (en general) no pueden. Cuando se utiliza, se coloca generalmente entre el cuerpo de la colmena y las alzas de miel. El propósito del excluidor de reinas es mantener a la reina  en la cámara de cría  y que no haya   puesta de huevos en las alzas de miel, pues en los panales mas envejecidos por la puesta la miel suele ser más  oscura y también puede complicar la extracción. Muchos apicultores rechazan el uso del excluidor de reina,  pues dicen  que crea una barrera para las abejas obreras  y se traduce en menores niveles de recogida y almacenamiento de la miel.  

excluidor de reinas  

Alimentadores
 Es la  pieza más utilizada para alimentar  con jarabes de azúcar en las épocas del año en que el flujo de néctar no está disponible a partir de fuentes naturales para satisfacer las necesidades de la colmena. Hay varios estilos. Alimentadores  algunos son de las medidas de  un marco, y cuelgan en el interior del cuerpo de la colmena de la misma manera como los panales.  Otros son alimentadores de entrada se fijan en la entrada de la colmena en el tablero inferior con un recipiente invertido de alimentación. Hay alimentadores  que tienen la misma  medida que el cuerpo de la colmena y se colocan en la parte superior de la colmena, pero por debajo de la cubierta telescópica o tapadera. Otros   alimentadores consisten en un recipiente invertido con pequeños agujeros en la tapa, que se colocan directamente en la parte superior de los marcos, o en la parte superior del agujero  de la entretapa en la cubierta interior.

 Alimentadores

  Tablero de escape  

Se coloca entre los cuadros de cría y las alzas  para que la mayoría de las abejas desciendan de las alzas a la cámara de cría. La junta de escape permite abejas salir de las alzas  hacia la parte inferior de la colmena, pero hace que sea difícil para las abejas  volver a entrar en las alzas. Hay varios diseños diferentes.

Tablero de escape   


                  medidas de diferentes tipos de colmenas

Tipo
Langstroth
Dadant
Lusitana
Layens
Medidas cámara cría
46,5x38x24
46,5x38x31
37x38x31
según Nº cuadros
Medidas alzas
46,5x38x24
46,5x38x17
37x38x16

Med. cuadro cámara
42x20
42x27
33x27
35x30
Med cuadro alza miel
42x20
42x13
33x12
35x30
Superficie cuadro
160 dm²
220 dm²
180 dm²
240 dm²
Cría teórica
45.000 abejas
60-62.000 abejas
50.000 abejas
67.200 abejas
kg de abeja x cría
4,5 kg
6 kg
5 kg
6,7 kg
Capacidad en litros
42,4 -44
54 L
43,5 L

Capacidad total
84,8 L
84 L
65,9 L

Capacidad en alza miel.
25 kg
16 kg
13 kg

















Ventajas e inconvenientes de la colmena de perfección
Hay diferentes opiniones sobre este tema, una colmena Langstroth tiene  un volumen  de 44 litros, una dadant tiene un volumen de 54 litros, algunos apicultores prefieren la colmena tipo dadan por su mayor capacidad para albergar reservas y es el modelo mas utilizado en Europa, aunque la colmena de perfección se esta extendiendo en España, en Latinoamérica es el modelo mas extendido. La principal desventaja de las dos es su gran peso cuando tienen alzas lo que obliga a su paletización para su transporte, pero hoy en día esto ya no es un problema pues los apicultores profesionales están modernizando sus explotaciones y preparándolas para un transporte mecanizado.
 Colmenar de perfección con alzas

La principal ventaja de la colmena Langstroth sobre la dadant reside en el intercambio de los panales de la cámara de cría  a las alzas cuando se utilizan alzas estándar, otra ventaja es que al tener un cuerpo mas reducido la abeja iverna mejor y el arranque en primavera es mas temprano, una colmena de perfección sin alzas se maneja mejor que una dadant al tener un cuerpo mas reducido. Para llevar un gran numero de este tipo de colmenas se requiere una alta especialización en medios para su transporte y extracción de  miel pues es mas laboriosa que en el tipo de colmenas layens todavía el mas extendido en la península pero con una tendencia al aumento de colmenas verticales por parte de los apicultores profesionales.

  bienenwki.de
  es.wiki.org
  en,wiki.org 

1 comentario:

  1. Gracias, muy buen artículo y fotos.

    No creo que la colmena Langstroth sea mejor que la Dadant, simplemente diferentes. Lo que apuntas como ventajas de la Langstroth se pueden ver también como inconvenientes:

    -Para mi es una ventaja que los cuadros de la Dadant no se puedan intercambiar con los de la cámara de cría, así nunca saco miel de panales oscuros, utilizados para la cría o que hayan estado en contacto con tratamientos químicos.

    - Un alza Langstroth llena de miel es muy pesada y difícil de manejar, mientras que la media alza Dadant, aún llena, es de manipulación más fácil.

    - Las abejas llenan y completan mejor los panales pequeños de las medias alzas, a diferencia de un alza mayor donde muchas veces extienden la miel y les cuesta llenar entera si la floración y la colmena no es muy fuerte, lo que dificulta la extracción y exige sacar cuadro a cuadro si no se usa excluidor de reina.

    - Tal y como dices, el manejo de la Langstroth es más difícil, mientras que la Dadant es realmente fácil y las abejas, al llegar el invierno, siempre están abajo.

    - La Langstroth, al ser más pequeña la cámara de cría, exige un mayor manejo y atención en el arranque de primavera para controlar la enjambrazón,

    ...etc, etc...todo es, como siempre, dependiendo del punto de vista que utilicemos...muchos apicultores Langstroth ven también estas ventajas y utilizan sus colmenas Langs con medias alzas

    Un saludo y enhorabuena por el blog
    P. David Quesada

    ResponderEliminar

Buscar este blog