martes, 5 de noviembre de 2013

EL NITRATO AMÓNICO EN APICULTURA

 Utilización del nitrato amónico en apicultura

 El producto resultante de la combustión del Nitrato de Amonio, es el gas hilarante o dióxido nitroso. Este gas es el primer anestésico que se conoce - del griego a, partícula privativa, aisthesis, sensibilidad - químicamente definido. Fue descubierto por H.Davy en 1799, quien advirtió que su inhalación, hacia perder los sentidos y "parecía destruir el dolor”.  En 1844 comenzó a emplearse en odontología, para facilitar pequeñas operaciones y extracciones dentarias.

¿Qué importancia podrá  tener en apicultura y específicamente sobre las abejas?
Tiene efecto similares en abejas y humanos. En pequeñas dosis  amansa a las abejas, llegando a adormecerlas completamente, por un tiempo que va de los 10 a 20 minutos.
Cuando las abejas despiertan, parecen haber perdido momentáneamente el sentido del olfato y locación algo como una perdida de conocimiento temporal.
Una de las ventajas del producto es la facilidad de adquisición y bajo costo. Se puede comprar en cual quier droguería o establecimiento donde comercializan agro químicos. Pues  es utilizado por los agricultores como fertilizante.
 
Su apariencia es la de una sal de color blanco de forma de pequeñas perlitas. Para su empleo es necesario, contar con un buen ahumador, el que debe estar bien encendido sin provocar llama.
La dosis del Nitrato de amonio se coloca arriba del combustible encendido, la cantidad correcta se aprende con la práctica. Con media cucharada sopera alcanza para tratar unas cuantas colmenas. No debemos accionar el fuelle de ahumador hasta que no esté lista la colmena para ser abierta, si no perderemos mucho gas. Al presionar el fuelle comienza  la combustión del Nitrato de Amonio. Si se acerca el ahumador al oído se escuchar  un ruido como si estuviera hirviendo .Todo nos indica que está   en plena combustión, y pocos segundos después sale un humo blanco, denso, de olor ligeramente dulzón, que tiene la característica de ser más pesado que el aire. Primero aplicamos una o dos bocanadas por la piquera, y después por la parte superior tras extraer la entretapa en el caso de colmenas verticales. De este modo se verán las abejas dormidas completamente. El aspecto es como si estuvieran muertas. El apicultor no debe alarmarse En algunos minutos se despertarán.

 Sales de nitrato amónico
¿Cuándo podemos utilizar el nitrato amonico?
Dentro de las posibles formas de utilización pueden enumerarse:
*  Con colmenas agresivas. La africanización de las colonias es un hecho al otro lado del charco, el nitrato de amonio se presenta como un gran aliado para enfrentar este problema.
*Cuando dejamos enjambres sacados en el mismo apiario, aplicándole nitrato amonico a estos enjambres la abeja no tiende a regresar a su colmena y se queda en el enjambre
* una practica comun para muchos  apicultores  es el   cambio de reinas,   cada 2  o 3 años. Este es el momento cuando muchos dudan. Con el nitrato de amonio no existe ningún riesgo, porque las abejas al ser dormidas  pierden momentáneamente el conocimiento y el olfato y al recuperarse aceptarán una nueva soberana. Oportuno es significar que previamente se extrae la reina vieja. La reina nueva debe colocarse sobre los cabezales de los marcos. Cuando las obreras despierten, la encontrarán y no notarán la diferencia con la reina recientemente depuesta.
Formula química del nitrato amónico 
*Es muy común que dentro de los apiarios se mantengan núcleos para reforzar colmenas que por razones desconocidas se han debilitado. El problema de como realizar la tarea evitando que las abejas se ataquen entre si, produciendo una masacre, tiene su solución ahumando   con este gas hasta dormir tanto a las abejas de los marcos ha introducir como la colmena receptora. En algunos minutos todo volverá  a la normalidad, habiendo logrado lo que deseábamos.
*Del mismo modo se puede proceder a la fusión de colonias enteras.-
*Para los que desean horfanizar sus colonias para realizar una pequeña cría de reinas. Este producto puede facilitarlo y al encontrarse las abejas dormidas podrán  localizar con más facilidad a la reina.
*Otra tarea engorrosa es el trasiego, es decir, el pasaje de una colmena rústica o en estado natural, a una colmena Standard. Con el Nitrato de Amonio se facilita al máximo el procedimiento, pero debemos tener precauciones .Realizando esta operación recuerdo haber aprendido de mis propios errores, por ello creo conveniente transmitir a los lectores que, debemos tener la precaución de utilizar el Nitrato de Amonio siempre y cuando tengamos temperatura ambiental superior a los 15ºC, recuerdo en cierta ocasión, en una clase práctica de apiario donde debía hacer un trasiego, demostrando las cualidades de este producto, pude observar que  después del uso de la dosis adecuada del mismo, muchas de las abejas cayeron frente a la colmena, pasaron algunos minutos, y seguían tiradas en el suelo frente a la colmena rústica, habían muerto, ¿cuál fue la razón? ... después de pensar un poco y analizar la situación, pude descubrir que las abejas habían muerto por causa de que la temperatura del aire cercana al suelo era muy inferior a la temperatura adecuada para que las abejas pudiesen volar, por ello, las abejas al caer dormidas por efecto del dióxido nitroso y una ves terminado el efecto del mismo, no podían levantarse, por quedar entumecidas por el frío del suelo, muriendo en pocos instantes.

* se están difundiendo los paquetes de abejas y la cría de reinas. Para estas actividades específicas es necesario tener colmenas productoras de abejas, a las cuales cada cierto tiempo se le recolecta una cantidad de abejas. Este procedimiento se facilita enormemente, durmiendo la colonia el tiempo que sea necesario.
*Dentro de las infinitas posibilidades de empleo del Nitrato de Amonio, puede mencionarse el traslado de colmenas dentro del mismo colmenar. A pocos metros de donde se encontraba, o también realizar traslados con piquera abierta, a distancias de 1000 a 1500 metros. Así las abejas no regresar n al lugar original, y no se perden tantas abejas.
*Cuando encontramos colmenas pilladoras que están armando alboroto, con un poco de este humo se termina el problema.
*Para trasladar las colmenas, con el movimiento del viaje, se alteran y en el momento de la descarga al abrir la piquera las abejas salen de manera agresiva. Esta situación ya no es un problema, por que con algunas bocanadas de gas, las abejas se tranquilizarán  cuando se abra la piquera.
*También puede ser ventajoso para atrapar algún enjambre que se encuentra posado sobre alguna rama, durmiendo las abejas es más fácil la misión y también más factible que se queden definitivamente en el espacio que el apicultor le asigne.
*Por último su uso en la cosecha de miel: Unas pocas bocanadas sobre el alza hacen bajar a las abejas pudiendo retirar el alza libre de abejas, con rapidez, pero, si fumigamos intensamente, las abejas se quedarán dormidas y adheridas al panal lo que muchas veces en vez de facilitar la tarea dar  más trabajo.
Presentación  del nitrato amónico para uso agrícola  
El Nitrato de Amonio y la postura de la reina
Hasta no hace muchos años atrás se pensaba que el gas resultante de la combustión de este producto podría afectar en alguna medida la postura de la reina, logrando que esta frenara parcial o totalmente su principal actividad dentro de la colmena. De esta hipótesis surgió la idea de aprovechar este producto para que las reinas detuvieran su postura en zonas tropicales o en períodos invernales de altas temperaturas y escasez de alimento, evitando el desgaste de las reinas y el posible control de parásitos  que se desarrollan en la cría como el caro Varroa destructor. De esta manera el  apicultor podría controlar a su gusto el desarrollo de la población de las colonias. Por ello a principios de la década de los años setenta se  realizaron experiencias con  colmenas logrando resultados que fueron presentados en el XXIV Congreso Internacional de Apicultura, realizado en Buenos Aires - Argentina - Octubre de 1973. Obteniéndose las siguientes conclusiones " El nitrato de Amonio no ejerce ninguna influencia en la postura de las reinas, no disminuye ni suspende la postura”

Recomendaciones finales sobre su empleo
Como puede observarse el Nitrato de Amonio usado con criterio, es de gran  utilidad para los apicultores  y no tiene ningún efecto nocivo, por que su empleo es al aire libre, no olvidemos que gran parte de la composición química del aire es Nitrógeno. La tendencia que tiene este gas de bajar por ser más pesado que el aire, esta  cualidad garantiza su uso, tornándose muy improbable la inhalación por parte del apicultor, y si así fuese, las pequeñas dosis a lo sumo producirían un efecto de somnolencia que en pocos minutos desaparecería. Suele producir un pequeño picor de garganta si lo utilizamos durante  bastante tiempo.
Para concluir debo recomendar que la experiencia en el uso de este producto indica que la dosis de Nitrato de Amonio que produce el efecto deseado, esta muy cerca de la dosis que puede producir la muerte de las abejas, por ello aconsejo que se tenga mucha precaución en la aplicación de dicho gas, el cual es una herramienta más a la cual el apicultor puede recurrir en ocasiones especiales, como las anteriormente mencionadas.


Pablo A. Maessen

4 comentarios:

  1. Una pena la tipografía, no se lee bien. Una arial se lee mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante conocimiento que apoya al apicultor, que con el uso se generará más aportes para mejorar el uso del nitrato de amonio

    ResponderEliminar
  3. no ha quedado mu claro la dosis pero entiendo media cucharadita al aumador Correcto? gracias

    ResponderEliminar

Buscar este blog