miércoles, 22 de enero de 2014

LA DEMOGRAFÍA EUROPEA EN LA APICULTURA


  producción de miel en la unión europea






 España no es ninguna sorpresa, dado el tamaño de su cabaña apícola, es el primer productor europeo. Entre los países con los mayores cantidades destacan  Rumania (2,3 toneladas por / 100 colmenas) e Italia (2,0 toneladas), son los que tienen la más alta productividad. (España, Grecia y Francia ) giran  entre 1 y 1,5 toneladas por 100 colmenas. Rumania ha producido más miel que Francia en 2010 con una cabaña apícola  todavía un  30% más pequeña esto a pesar del hecho de que los rumanos que ya se encuentran entre los mayores productores de enjambres (el productor líder en la base de datos indicada.). El estudio también proporciona una ilustración adicional de la variabilidad en la mortalidad de las abejas de un país a otro. Al comparar el número de enfermedades de declaración obligatoria identificadas, que se presenta en el estudio. Es interesante comparar la tasa de mortalidad estimada (no se muestra para los países de los que no eran compatibles los datos, no hay datos para España y Grecia en particular)



 Estos datos ponen de relieve la heterogeneidad de la apicultura en Europa  de un país a otro. El número medio de colmenas por apicultor varía, por ejemplo, 5 (Reino Unido) 103 (España), y la densidad de colmenas se incrementó de 0,1 / Km ² Noruega o Finlandia (y es generalmente baja en   Europa del Norte) a más de 11 en Grecia. Cinco países tienen  estimado de más de un millón de colmenas Stock: España  ( con casi 2,5 millones de colonias), el Grecia, Francia, Italia y Polonia. Hungría y Rumania están justo detrás con más de 950.000 colmenas. El número total de apicultores en Europa se estima en algo menos de 620.000. Una de las pocas similitudes entre muchos países es la alta proporción de apicultores jobistas, que es mayor o igual al 90% en 21 de los 25 países para los cuales se dispone de datos. Los países donde la apicultura esta más   profesionalizada son:
 Grecia (donde casi el 40% son los apicultores profesionales), España (23%) y Rumanía (27%). Sin embargo, los autores tienen cautela en la comparación de este tipo de indicadores, la definición de un apicultor profesional puede variar de un país a otro. Este estudio también está interesado en la formación para ejercer la apicultura, que no es obligatorio en  muchos países de la UE para iniciar la apicultura. La educación continua es obligatoria en sólo dos países (Portugal y Rumanía). En cinco países ( Eslovaquia, Hungría y Rumania),es obligatorio una cualificación profesional para ejer¡cer la apicultura. Los autores también señalan la gran variabilidad en cuanto a la presentación de informes sobre altas o bajas las colmenas , obligatorio o no, o sólo bajo ciertas condiciones. La producción de miel en Europa en 2010 se estima en poco más de 220.000 toneladas.

 Las asas, laboratorio de referencia de la Unión Europea para la salud de las abejas desde finales de 2010, ha publicado en noviembre los resultados de un estudio de la demografía de la apicultura europea. Este trabajo tiene su origen en la necesidad subrayado por los autores de  tener datos más sólidos sobre la situación de la apicultura en el ámbito europeo, que están disponibles hasta el momento. Hacer que un estado  tenga los datos más precisos posibles, la localización de las poblaciones de  apicultores y colonias en diferentes estados de la Unión, es sin duda crucial para el desarrollo de herramientas para la vigilancia epidemiológica, especialmente para reducir al mínimo el riesgo de  enfermedades. Los autores no dejan de recordar  la necesidad actual de este tipo de herramientas epidemiológicas para medir mejor el peso relativo de los diferentes factores que intervienen en la mortalidad de las abejas. Anses ha enviado a 25 laboratorios  de referencia (uno por país para la apicultura), así como contactos en Noruega y Kosovo, dos cuestionarios sucesivas para  obtener datos del año 2010. la referencia en cuestión es de las organizaciones nacionales del sector apícola. Los resultados de esta encuesta son de repente una visión más actualizada de la apicultura europea. El número total de colonias en el territorio de la Unión Europea  se estima en algo menos de 14 millones de colmenas. Esta cifra aún está subestimada, ya que sólo 21 de los 27 países han realizado un censo  completo con el número de colonias por apicultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog