miércoles, 29 de octubre de 2014

EXCLUIDOR DE REINAS

 Rejilla excluidora de reinas
 La rejilla excluidora de reinas es un elemento empleado en apicultura que permite separar la cámara de cría donde la reina realiza la puesta y se crían las larvas, de las alzas superiores (melarias) donde las abejas construyen los panales de cera donde se deposita la miel. De esta manera no se mezclan cuadros de cría con cuadros de miel, en virtud que la rejilla confina a la reina a la alza inferior, no permite el paso a las alzas superiores debido al tamaño de su abdomen, pero si permite el paso de las obreras que suben a los fines de depositar miel en las alzas superiores.



Historia
El principio de la rejilla excluidora de reinas fue descubierto en Francia por el abad  Collin en el año 1865 (no pudiendo determinarse si fueron construidas con alambres paralelos como en la actualidad o bien mediante agujeros). Consiste en un enrejado plano, con aberturas paralelas que permite el paso de las abejas obreras pero no de la reina o los zánganos. La medida adecuada de las abertura entre los alambres debe ser de 4.14 milímetros.



La utilización de rejilla excluidora es muy discutida hasta la actualidad por diferentes motivos, ventilación, daño a las obreras, lentitud en el trabajo. Hoy existen estudios que demuestran que la longevidad de las abejas obreras se ve disminuida en un 45 % cuando se utilizan rejillas excluidoras.

Los materiales para la construcción de rejillas son actualmente variables, las de alambre son denominadas Waldron y se confeccionan con alambres muy duros. En  una de las fotos vemos las de plástico incorporados recientemente.

El manejo de este elemento debe ser preciso porque la cámara de cría puede bloquearse con miel y la reina no tendrá lugar donde poner sus huevos. Los materiales para la construcción de las rejillas excluidoras son variados: metálicas, de alambre, o plásticas.




Las opciones para los equipos de la apicultura son interminables. Tapas,
 herramientas de la colmena, trajes, ahumadores, paletas o tableros inferiores; ¿cuánto de este equipo es realmente necesario? La respuesta es probablemente no mucho, pero sin duda hace que ciertos aspectos de la apicultura fácil. Hoy quiero mirar una pieza de equipo, en particular, el excluidor. Con los años he escuchado muchas opiniones sobre si son o no necesarias, financieramente Vale la pena o bien para una colmena (y por supuesto los únicos apicultores cosa tienen más de que el equipo está opiniones).

Excluidor de reinas
 los excluidores se utilizan para restringir la reina a la parte inferior de la colmena, por lo general uno o dos cuerpos de la colmena, llamada cámara de cría. Hay varias razones por las que un apicultor usaría un excluidor. La primera es para la producción de miel. Al retirar las alzas de miel no quiere preocuparse por tirar una caja de cría para extraer. El panal en alzas de miel es mucho más ligero, ya que nunca ha tenido crías (y la miel de las alzas es de color más claro porque la cera no es tan oscura como donde cría la reina y se vende a un precio más alto). Un excluidor también hace que sea mucho más fácil de encontrar a la reina.



Excluidores
 Éstos pueden ser de plástico o metal. Yo prefiero el metal, ya que duran más tiempo,
 Existe un debate sobre el excluidor, si producen más miel, si enjambran menos sin el etc. La polémica continúa.
 Decidimos llevar a cabo un mini experimento   

¿Con el uso de un excluidor  la colmena produce antes un enjambre?
¿Es la reina más productiva sin un excluidor?
Hacen las abejas sin  excluidor   más miel?
El flujo de la miel  de primavera estaba a punto de empezar en el  sur de Castilla y León. Así que pensé que era el mejor momento para empezar.  

 Las colmenas tienen  diez marcos  en la cámara de cría y por lo general es el lugar elegido por la reina para su puesta, utilizamos un alza de diez cuadros y una media alza de nueve cuadros por encima del excluidor. Una semana antes de que el gran flujo de  miel, se quitaron el excluidor de 40 colonias seleccionadas al azar. 12 días más tarde se revisaron para comprobar el progreso. En cuanto a la producción de miel no hubo diferencia significativa cada  colmena había trabajado sobre su alza y media alza.

  


La reina se había movido hasta  las alzas  y comenzaron su puesta en la parte superior de la colmena.  
 Afortunadamente la mayoría de las pupas en la cámara de cría original
habían  eclosionado y las reinas se movieron de nuevo hacia abajo.
  no estaba muy preocupado por la cría de la parte superior,
ya que  pasarían  lo menos varias semanas antes  de extraer la miel  
proporcionando tiempo suficiente para  la eclosión de la cría, así  rellenar
las celdas vacías con miel. En este punto me di cuenta exactamente el gran
 lío que tenía en mis manos y la cantidad adicional de trabajo añadido que tenia.  Puse los excluidores de nuevo con la reina en su lugar y siete días más tarde volví a  realizar una nueva inspección  y noté una diferencia definitiva entre las colonias que tenían  los excluidores retirados y las que no lo  tenían.
De inmediato fue evidente que las colonias que tenían excluidores  tenían una incidencia mucho mayor  a la enjambrazón.
De hecho, las colmenas sin excluidor a falta de dos semanas más de afluencia de miel tenían en promedio 5 más cuadros de cría por lo que las poblaciones serán mayores.


¿El uso de un excluidor anima a la colmena a enjambrar? Desde mi experiencia, un excluidor definitivamente puede hacer que las abejas se sienten  copadas en la  cámara de cría y no tengan espacio físico para la puesta de la reina. Las abejas parecen preferir a pulular  libre mente entre la cámara de cría y las alzas después de una importante afluencia de miel y no durante ella, pero si la colmena enjambra, podemos apostar que no harán más miel, por lo que no sólo habremos perdido la mitad de  las abejas, también perderemos gran parte de la cosecha de miel.  El excluido no permite que la reina pulule libremente por toda la colmena aumentando temporalmente el tamaño de la cámara de cría y hará que las abejas se sienten  mas congestionadas.

¿Es la reina más productiva sin un excluidor?
Con más espacio para la cría la reina puede poner mucho más si tiene un área más grande, aumentando la población de la colmena.

 ¿Hará la colmena mas miel sin un excluidor?
El excluidor no parece ser un obstáculo inmediato para la producción de miel. Factores tales como el comportamiento de enjambre y de la población de la colmena son mucho más influyentes en la producción global.




  Este pequeño experimento no era de ninguna manera ejecutado   científicamente, ni que decir tiene  que todo lo expuesto aquí sea concluyente, pues cada apicultor deberá actuar según su experiencia y  la decisión de utilizar excluidores es totalmente relativa a las necesidades del apicultor.  
  
Un apicultor   aficionado  con un par de colmenas en el patio
trasero puede que quiera usar el excluidor para hacer la búsqueda de la reina
más fácil, pero un apicultor  profesional  trabaja en la producción de miel polen y polinización de cultivos puede que no le sea rentable el gasto  de comprar ese material y la molestia de tener que colocar los excluidores en las colmenas.   


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información, para un principiante como yo es muy valiosa;no sabía que colocar una rejilla excluidora podría afectar la conducta de los individuos la colmena,sin embargo, uno debe desarrollar su propia experiencia que siempre será muy genuina y ayudará a que seamos apicultores más seguros conforme pase el tiempo. Mis saludos desde Los Teques, Venezuela atte. William

    ResponderEliminar
  2. Decir en defensa del excluidor, q los estudios q realizaste son muy poco precisos e incorrectos.....la reina pone una cantidad (2000/2500 huevos diarios d media), sea en layens , dadant o langstroh....no x tener más espacio va a poner más,...tienen un tope máximo d postura....con un buen manejo la cámara langstroh con excluidor cumple muy bien.

    Otra cuestión...dices q enjambran más.....la enjambrazón se produce x multiples causa.. las principales son el sobrecalientamiento d la cámara d cría y la acomulación d muchas nodrizas donde dificulta el moviento d la reina psra esparcir sus feromonas, cosa q con el excluidor mantiene la cría más junta facilitando q la feromonas d la reina se esparza mejor.....En mi caso me enjambran más sin excluidor q con excluidor...lo único q limitas d espacio es a la reina las obreras tienen espacio .

    ResponderEliminar
  3. Es solo cuestion de manejo en mi caso la utilizo cuando va por mitad el flujo fuerte de nectar dejo 2 o 3 bastidores con laminas estampadas al centro de la camara de cria para que la reina obligue a estirarlas pa su postura y no se bloque.. instalo el excluidor subo los demas bastidores a medio llenar y listo.. la suspendo imediatamente extraigo los bastidores cuando cosecho
    Si dejas todos los bastidores llenos de cria abajo seguramente enjambrara la clave es poner cera estampada

    ResponderEliminar
  4. A mí me funciona bien la excluidora de Reyna, porque así cuando cosechó no me llevo crías ni nada solo miel.

    ResponderEliminar
  5. Quiero iniciarme en ese hermoso oficio y con el artículo y comentarios quedé confundido que me acosejan si o no al excluidor

    ResponderEliminar

Buscar este blog