miércoles, 21 de enero de 2015

MANEJO DEL ESPACIO EN LA CÁMARA DE CRÍA

Manejo del espacio en la cámara de cría


En la primavera o en las polinizaciones, el arte del apicultor es manejar el desarrollo de la colmena aumentando la postura de la reina.


La primavera, suele comenzar muy temprano con temperaturas muy bajas inclusive helando, y es importante manejar el espacio con relación a la población de abejas
Esto es también manejar los incentivos, para dar calor y alimento, que junto con el polen aumentan el desarrollo de la postura de la reina,  .
Estos manejos son comunes cuando hablamos de desarrollo primaveral, pero existe una técnica que consiste en el raspado/rotura del opérculo de la miel alrededor de la cría. Esto es especialmente importante cuando estamos alimentando, y/o cuando  comienza un flujo de néctar, ya que si no lo hacemos se producirá lo que se llama bloqueo, que es nada más ni nada menos que la falta de lugar para que la reina pueda realizar sus posturas.

Cuando rompemos el panal, las abejas limpian por completo esa zona. Si lo hacemos alrededor de la cría estamos dando lugar a que la reina aumente el área de postura.

Si a este manejo lo complementamos agregando cera estampada entre el último panal de cría y la reserva de alimento, para aprovechar esa miel que las abejas limpian activando las glándulas productoras de cera y aumentando el potencial de estirar la misma, esto nos está dando mayor superficie de postura sin aumentar el espacio real de la colmena manteniendo los 35 grados necesarios para el desarrollo de la cría, permitiendo a las abejas utilizar las reservas o la entrada de néctar, en la cría y no para mantener la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog