martes, 10 de febrero de 2015

TEST DE VARROA CON AZÚCAR EN POLVO

Test de varroa con azúcar en polvo ¨glas¨
Material necesario
-        un tarro de 500 mg. de los que utilizamos para la miel, modificamos la tapa con una malla de 3,5 mm.


-        Un bote de plástico de 100 ml. de los que se utilizan para las muestras de orina, caben más o menos unas 300 abejas, (asegurarse de no coger la reina).

-        Un recipiente blanco, importante que sea blanco por que veremos mejor las varroas.

-        Primero introducimos las abejas en el bote de 500 mg. Después echamos el azúcar glas u tapamos movemos el bote y esperamos un minuto. 


Colocamos el recipiente blanco con un dedo de agua y sacudimos encima para que caiga el azúcar y las varroas están flotaran en el agua. después devolvemos las abejas a la colmena.

En cada colmenar haremos la prueba en el 10% de las colmenas es decir en un colmenar de 80 colmenas realizaremos la prueba aleatoriamente en 8 colmenas.

El número de varroas que salgan se divide entre 3 y ese será el nivel de infestación que tenemos.
   Con un nivel de infestación mayor del 5% la colmena ya tiene daños.

Si en el mes de junio el nivel de varroa alcanza el 2% deberemos tratar inmediatamente.
La cantidad de varroa se duplica o triplica en tan solo un mes y ese 2% nos dará al cabo del mes un 6%.  

En este vídeo vemos la forma correcta de recoger las abejas del panal, arrastramos de arriba hacia abajo y las abejas caen solas en el bote
fuente: unaapi www.mieliditalia.it/

8 comentarios:

  1. Como Apicultor no me interesa mucho el curar sino prevenir, es decir.... que hace este apicultor para que la Varroa no se introduzca en sus colmenas...????. Yo no trato mis abejas desde muchos años contra la VARROA y tengo que buscar en mi apiario la VARROA...hay que resperar la Naturaleza y lo que hace muchos años se descubrio...y la Varroa no tiene CHANSE..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, pero la realidad es que tengo varroa en mis apiarios, si no curo pierdo las colmenas. En todas las ramas de la naturaleza hay parásitos y parasitados, depredadores y presas, especializados o no, No entiendo como la Varroa puede NO tener chance (existe, está incluso en los ambientes naturales).

      Eliminar
    2. Asociación..................¿Y cómo lo haces para que tus abejas no mueran si no haces ningún tipo de tratamiento?

      Eliminar
  2. Por otro lado, ya que me pareció bárbaro no tener que matar abejas, realicé la prueba según de indica y es bastante inexacta. En 3 tomas la cant. de abejas varió en un 20% (me quedé con las abejas para chequear el conteo en forma tradicional) y al realizar luego la prueba con agua y alcohol/detergente encontré un 50%/70% más de varroas!! cada uno tendrá que tomar sus parámetros y conocer la variación posible para tomar decisiones. Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual seria una forma mas exacta o eficiente para saber el porciento de infestacion?

      Eliminar
    2. Gracias es para una investigacion.

      Eliminar
  3. Pesa el frasco vacío (sin abejas), luego pesa el frasco con abeja.
    Debes saber cuanto pesan en promedio tus abejas, eso va a depender si es carnica, italiana o criolla...
    Una vez conocido el peso promedio de cada abeja, sabrás el peso total de abejas que había en el frasco y cuentas el numero de varroas que cayeron y tendras el promedio más exacto... y no tendrás una variación del 50% o 70%-----

    ResponderEliminar
  4. La varroa mata la colmena se debe curar porque si no lo hacemos se pierde la cosecha hoy seleccioné un pedazo de cerá con cría de zángano 6 * 4 son 170 Za granos y al contar las carros fueron 135 es un grado altísimo de infestación en colmenas de tres pisos

    ResponderEliminar

Buscar este blog